Memorias

Memoria 2016
COLECTIVOS A LOS QUE SE HAN DIRIGIDO LOS DISTINTOS PROGRAMAS Y PROYECTOS:
  • 0. Personas en riesgo de exclusión social o laboral.
  • 1. Jóvenes desempleados o en busca de su primer empleo.
  • 2. Inmigrantes.
  • 3. Mujeres maltratadas.
  • 4. Mujeres en paro, de familias monomarentales, con hijos a su cargo.
  • 5. Parados de larga duración.
  • 6. Personas con discapacidad.
  • 7. Personas drogodependientes.
  • 8. Jóvenes que han abandonado estudios o que no han logrado el graduado escolar (Jóvenes en busca de una segunda oportunidad).
  • 9. Personas "aisladas", desorientadas, desconectadas de la realidad social o laboral.
  • 10. Hombres en paro, de familias monoparentales, con hijos a su cargo.
  • 11. Centros Educativos.
  • 12. Familias.
  • 13. Alumnos con dificultades de aprendizaje o adaptación.
ACCIONES REALIZADAS:
  • 0. Información socio-laboral.
  • 1. Acogida y atención personalizada.
  • 2. Alfabetización idioma y cultura español y valenciano.
  • 3. Potenciar el autoconocimiento especialmente en sus competencias, inteligencias o puntos laborales fuertes.Contestación a cuestionarios y Tests.
  • 4. Mejorar sus habilidades sociales.
  • 5. Alfabetización y mejora en el uso de las TIC.
  • 6. Ayudar a redactar con contenidos adecuados sus Curriculum Vitae.
  • 7. Potenciar actividades de Mentoring y Networking.
  • 8. Promover la participación y la colaboración, para desembocar en un asociacionismos integrador de esfuerzos.
  • 9. Potenciar el emprendimiento y el trabajo autónomo.
  • 10. Realización DAFO personal.
  • 11. Poder participar como voluntarios.
  • 12. Conocer el asociacionismo y su transparencia organizativa y de funcionamiento.
  • 13. Mejorar la participación y colaboración.
  • 14. Mejorar las relaciones interculturales.
  • 15. Conocer mejor su entorno social y económico para mejor poder ofertar sus competencias e inteligencias laborales y sociales.
ATENCIÓN INDIVIDUAL FUERA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA ►15% inmigrantes
  • Orientación profesional y para el empleo067 → De forma individual
    019 → En grupos de 2 o 3
  • Orientación familiar070 → Familias completas
  • Orientación personal210 → Miembros de familias
  • Otros servicios108 → Terapias y tratamientos psicopedagógicos
ATENCIÓN INDIVIDUAL EN INSTALACIONES IMECO EN VALENCIA ► 65% inmigrantes
  • Orientación profesional y para el empleo312 → De forma individual
    030 → En grupos de 2 o 3
  • Orientación familiar160 → Familias completas
  • Orientación personal308 → Miembros de familias
  • Otros servicios022 → Terapias y tratamientos psicopedagógicos
  • Asociaciones formadas:004 → 2016
    003 → 2017 [ Dato provisional ]
EN
CENTROS EDUCATIVOS,
AYUNTAMIENTOS
Y
ASOCIACIONES
  • IMPARTIENDO

    CHARLAS-COLOQUIO

    Y

    JORNADAS O CURSOS
    111 → Actuaciones en entidades
    1347 → Personas asistentes
PROGRAMAS ESPECIALIZADOS PARA LA INSERCIÓN LABORAL O EL EMPRENDIMIENTO:
  • ARRAIGO
    ≈ Dirigido a Inmigrantes desempleados regularizados
    .
  • ELABORA TU FUTURO
    ≈ Dirigido a Inmigrantes con iniciativa empresarial
    .
  • PRAXÁGORAS
    ≈ Dirigido a Mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género
    .
  • AULAS TIC
    ≈ Dirigido a Personas en situación de desempleo
    .
  • BRÚJULA
    ≈ Dirigido a Personas con Drogodependencia
    .
  • MUJER TIC
    ≈ Dirigido a Mujeres en situación de Desempleo
    .
  • RED LABORA
    ≈ Dirigido a Jóvenes desempleados
    .
  • FAMILIA
    ≈ Dirigido a la unidad familiar y a los miembros de la misma
    .
  • TURIAINTEGRA
    ≈ Dirigido a personas con Discapacidad
    .
  • LANZADERA
    ≈ ...de Empleo / Trabajo y Emprendedores
    .
  • CLUB de empleo/trabajo y Apoyo
    ≈ Grupos de 3/5 personas que buscan empelo / trabajo
    .
ASOCIACIONES promovidas desde IMECO, y REGISTRADAS en la Generalitat Valenciana, según información de los titulares, EN LOS ÚLTIMOS AÑOS:
  • 2016
    PROSERVICE
    ≈ Servicios. Ciudadanos españoles y extranjeros
    .
  • 2016
    LEKO
    ≈ Asociación para la Atención Integral de Ciudadanos de Mali
    .
  • 2016
    CAI
    ≈ Centro de atención inmediata. Inmigrantes nacionalizados españoles
    .
  • 2016
    AMIE
    ≈ Asociación de Microinnovaciones educativas. Ciudadanos españoles
    .
  • 2015
    Aktúa
    ≈ Ayuda a la mujer víctima de violencia de género. Mujeres Inmigrantes
    .
  • 2014
    DAE
    ≈ Para la Formación y el Empleo. Inmigrantes
    .
  • 2013
    Casa y Calle
    ≈ Acompañamiento de personas. Ciudadanos españoles
    .
  • Otros grupos:...que están elaborando:
    Los estatutos para presentar en registro
    Formación de Mediadores Familiares, Escolares, Sociales, comunitarios, empresariales, etc…
    Incorporaciones al mundo laboral: por cuenta ajena o como autónomos


PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPECIALES DESARROLLADOS
JORNADAS DE MEDIACIÓN:Una respuesta a las Necesidades sociales actuales de convivencia y Resolución de conflictos en diferentes grupos
  • La mediación.
    ├► Qué es. Ventajas de la Mediación en la Resolución de conflictos. Actitud ante el conflicto. El proceso de Mediación. Posiciones vs Intereses. El Mediador. Deontología del mediador. El Acuerdo. Convenio regulador. Mediación Preventiva de conflictos y promotora de Convivencia positiva
    .
  • La Mediación Escolar.
    ├► Ventajas. Convivencia y conflictos en la Escuela. El acoso escolar. Ciberacoso. Mediación y rendimiento escolar Participación en el Proyecto de centro. Formación de alumnos mediadores escolares
    .
  • La Mediación Familiar.
    ├► Ventajas. La Familia, hoy. Convivencia y conflictos en la Familia. Familia extensa y Familia nuclear. Relaciones padres e hijos. Papel de los abuelos. Familias monoparentales. El segundo matrimonio. Las uniones de hecho. Formación de mediadores familiares. Separaciones y divorcios. El convenio regulador
    .
  • La Mediación Empresarial, laboral, institucional, corporativa. Mediación concursal.
    ├► Ventajas. Concepto de empresa. Productividad, logro de objetivos. Convivencia, participación y conflictos en la empresa. Aplicación de la Mediación en la planificación de la sucesión en la empresa familiar. Formación de Mediadores empresariales y laborales
    .
  • La Mediación Comunitaria, social.
    ├► Ventajas. El Municipio como ámbito de convivencia y producción. Desarrollo, progreso, convivencia y conflictos en el Municipio, en la comunidad social. Las Juntas de la Comunidad. Formación de Mediadores comunitarios y de barrio o municipio. Normas vecinales. Mediación, Policía local y Guardia civil
    .
  • La mediación hospitalaria.
    └► El paciente o usuario. La familia del enfermo o usuario. Convivencia y relaciones satisfactorias en la relación paciente – sanitario, sanitario-familias. Resolución de conflictos entre sanitarios, sanitarios y pacientes, pacientes entre sí, familiares y sanitarios, familiares entre sí, etc. Normas reguladoras. Formación de medidores hospitalarios
    .
JORNADAS DE INNOVACIÓN:PARA LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN, CONVIVENCIA, APRENDIZAJE y PROFESIÓN DESDE LA APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
  • Día 1º
    ├► Presentación jornadas. Innovación y cambio educativo. Necesidad de Transformaciones en los Centros referidas al currículo, a la metodología didáctica y de aprendizaje, a la evaluación, al rol del profesor, a la organización, a la estructura arquitectónica, a la atención a la diversidad ( educación especial ), a los grupos (flexibles), a la participación de los padres y de los alumnos, así como a las relaciones con la comunidad entorno, trabajando por proyectos y de forma cooperativa y participativa de los alumnos, familias y de la comunidad. Promoción de la convivencia positiva. Programación de Microinnovaciones
    .
  • Día 2º
    ├► Participación, Convivencia y Aprendizaje cooperativo VS acoso escolar, rendimiento y rechazo/abandono escolar. Alumnos Asesores, Ayudantes. Consejos/Delegados de Curso. Tutoría entre iguales. Mediadores escolares. Modos participación alumnos. Plan de Formación humana: Valores. Relaciones y apoyos entre las diferentes inteligencias. El aprendizaje visible. El Portafolio. Educación de las emociones. La Creatividad
    .
  • Día 3º
    ├► Aprendizaje por Proyectos y aprendizaje cooperativo. Apoyo entre iguales. Relaciones con la comunidad. Desarrollo pensamiento crítico y creativo. El Portfolio. Proyectos de comprensión, de investigación, basados en problemas, de atención social, etc..Workshops. Recursos básicos
    .
  • Día 4º
    ├► Educación personalizada Inteligencias Múltiples. Tutoría grupal e individual. Tratamiento dificultades de aprendizaje y adaptación. Dislexia. Discalculia, Déficit de atención, Hiperactividad, etc. Psicomotricidad Vivenciada. Estimulación temprana. PAT: Plan de Acción tutorial
    .
  • Día 5º
    └► Orientación y Formación de padres. Ayudar a los hijos en los estudios. Relaciones con el Centro: Tutoría y participación. Plan de Formación y Formación de Padres y Madres. Los padres delegados de curso. La familia nuclear y extensa: Relaciones educativas
    .
Memoria 2015
  • La investigación de todos aquellos aspectos de la educación que mejoren el aprendizaje y atención personal de cada niño o niña.
  • La aplicación de la Teoría de las inteligencias Múltiples en la programación curricular y de Centro, así como en la atención personalizada y la tutoría.
  • El aprendizaje para la vida real, social, profesional y de ocio.
  • El desarrollo del Pensamiento crítico y creativo. Aprender a Aprender, Creatividad y Desarrollo de la Inteligencia.
  • El desarrollo de Competencias personales.
  • La educación personalizada y la tutoría.
  • La atención a familias o parejas que deseen mejorar las relaciones personales y de convivencia grupal, para los mejores resultados formativos personales y para sus hijos.
  • La atención a Asociaciones de Padres y madres y equipos educativos de Centros educativos. Promoción y apoyo a Escuela de Padres.
  • El encuentro para todos los profesionales y personas ( familias ) implicados en el mundo de la educación institucional o personal, individual.
  • La planificación de la Sucesión en la Empresa familiar, y sobre aspectos de Recursos humanos o mejora de las relaciones laborales y personales en los Centros educativos y empresas.
Entidades colaboradoras
  • Unión Europea. Fondo Social Europeo.
  • Generalitat Valenciana.
  • Excma. Diputación de Valencia. SARC.
  • Ministerio de Trabajo e Inmigración.
  • Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
  • AESVE. Asociación de Empresas para la Solidaridad, el Voluntariado y el Empleo.
  • FIT Formación Innovación y Trabajo Empresa de Inserción S.L: CIF B98281967.
  • CONSULTORES EDUCATIVOS S.L.
  • TURIAINTEGRA.
  • Red Araña Red Española de entidades por el Empleo.
  • Joyas Rurales, promotora de actividades lúdicas al aire libre: campamentos, excursiones, etc...
  • PIES Promotora de Iniciativas Empresariales y Sociales del Tercer Sector.
  • Fundación Red Araña.
  • Servicios Sociales y A.D.L. Municipios de Valencia.
  • Ayuntamientos y Mancomunidades.
  • Empresas.
  • Asociaciones de diferentes tipos de actividades.
  • Trabajo en Red. A través de Red Araña. Red española de entidades por el empleo.
Profesionales de su equipo técnico El Equipo Técnico del Instituto IMECO está compuesto por arquitectos, Médicos, Pedagogos, Psicopedagogos, Psicólogos, Terapeutas, Educadores sociales, Trabajadores sociales, Licenciados en diversas áreas específicas del Currículo escolar, Abogados, Economistas, etc…
Santiago Sanjuán

Director. Filósofo. Pedagogo. Máster en Recursos Humanos. Máster en Desarrollo Inteligencia. Mediador Familiar. Promotor de centros de formación de Niveles universitarios y no universitarios. Psicomotricista. Formador de Formadores.

Adela Sanjuán García

Directora de Formación. Pedagoga. Master Recursos Humanos. Formadora de formadores. Reeducadora. Directora equipos de investigación.

Adela García Cifuentes

Directora de Terapias. Psicopedagoga.

María Vian Gimeno

Pedagoga. Maestra de Audición y Lenguaje. Posgrado en tratamiento autismo. Master desarrollo infantil y atención temprana.

Arantxa Mompó Linares

Mediadora y Trabajadora social.

Veronica Sahuquillo Fernández

Prácticas en Master universitario de Acción social y Educativa por la Universidad de Valencia.

Laura Mora Hernani

Pedagoga. Coordinadora investigación.

Pere Luque Jimenez

Filólogo. Coordinador Redes Sociales.

Roberto Vicente Garañena

Relaciones externas. Orientador laboral. Comercial.

Zoa Jimenez Pérez

Relaciones laborales. Elaboración de Proyectos europeos.

Antonio Albero

Gestor. Administración Proyectos.

Ouadï Der. Che.

Informatica, Programación y Telecomunicaciones.

Guillermo Gil

Terapueta. Médico. Coordinador actividades de la salud.

Rafael Sanjuán García

Biólogo. Ocio y Tiempo libre.

Raquel Rausell

Bióloga. Coordinadora Ejecución Proyectos agrícolas.

Fran. Hinojosa Jimenez

Economista.

Santiago Sanjuán García

Arquitecto. Interiorista. Proyectos Centros educativos.

Federico Ruiz de la Torre

Abogado.

Lucía Sanjuán García

Arquitecto. Interiorismo. Diseño Centros educativos.


Otros profesionales, de acuerdo con las necesidades que en cada caso nos manifiestan los clientes, pacientes, y personas interesadas en aspectos relacionados con la educación, la familia, la pareja o la Empresa.
Historia DE IMECO La Asociación IMECO Instituto de Mediación y Conciliación nace en el año 2001, como resultado de la evolución de entidades con vocación plenamente educativa, como son ACUPE Asociación cultural para el progreso de la Educación, PROCADE Pro Calidad de la Educación, Centro de Estudios Mediterráneo Puig, World University ( Programas de formación empresarial Internacional, Escuela Europea de Negocios y Consultores Educativos. Las experiencias formativas de dichas instituciones en todos los niveles ( desde infantil hasta la formación postgrado ) y en todos los ámbitos Comunitarios, nacionales e internacionales, han consolidado a la Asociación IMECO Instituto de Mediación y Conciliación, dentro de las actividades de Orientación y Mediación en todos los ámbitos educativos y en el desarrollo de Servicios sociales y asistenciales a todos los niveles, especialmente en la Mediación y Orientación escolar, familiar, social y profesional. Ya como Asociación IMECO Instituto de Mediación y Conciliación ha desarrollado actividades de las que exponemos brevemente algunas:
  • Potenciación de la Teoría de las Inteligencias Múltiples en Proyectos Educativos.
  • Implantación de Proyectos de aprendizaje Cooperativo.
  • Potenciación de la educción emocional y la atención personalizada. Tutoría.
  • Acciones Formativas responsables SEAFIs de los Ayuntamientos y Mancomunidades de la Comunidad Valenciana.
  • Apoyo a Cursos y Talleres de Formación Subvencionados por el Servef promovidos por diferentes entidades y empresas.
  • Desarrollo actividades en Aulas de Solidaridad promovidas por FUNDAR.
  • Apoyo a diferentes entidades en acciones de Asesoramiento y orientación familiar para llevar a cabo procesos de sucesión en la Empresa Familiar.
  • Servicios de Orientación y Mediación escolar, familiar, social, y profesional en sus propias instalaciones.
  • Asesoría y orientación a Centros educativos, a empresas, etc..
  • Impartición de Formación a profesionales de la Educación y de la Empresa.
  • Creador del Método educativo TERAC Terapia/Tutoría Educativa Relacional Asociativa Contextualizada, y del Sistema EPAF de Enseñanza Personalizada Activa y Flexible.
  • Promotor y asesor de Entidades o empresas de Economía Social, como Centro Especial de Empleo, Empresas de inserción, etc..
  • Orientación profesional: búsqueda de empleo y emprendedurismo.
  • Promoción, Creación y Desarrollo de Escuelas de Padres y Madres.
  • Promoción, Creación y Desarrollo de Centros de Formación de todos los niveles educativos.
  • Creación específica de Métodos y Técnicas de Estudio propias, con capacidad de adaptación a cada usuario, participantes y estudiante de cualquier nivel: no universitario, Universitario, de Oposiciones, de Investigación, de Presentación de Proyectos, etc...
  • Diversas publicaciones relacionadas con el mundo de la Orientación Escolar, Familiar y Profesional.
  • Creación de métodos de Desarrollo de Competencias y Búsqueda y mejora de empleo.
Actualmente
  • Investiga y desarrolla Proyectos y Programas educativos basados en la teoría de las Inteligencias Múltiples, el desarrollo del Pensamiento crítico y creativo, así como el aprendizaje basado en el trabajo cooperativo y en el desarrollo de Proyectos y Programas, así como de la Educación emocional y Tutoría.
  • Lleva a cabo acciones formativas para los EQUIPOS DE PROFESORES, DIRECTIVOS, PADRES Y MADRES para transformar los Centros educativos en auténticos Centros de aprendizaje que preparen adecuadamente a los alumnos par la vida real, social, profesional y de ocio, de acuerdo con las circunstancias de la futura sociedad, desconocida actualmente..
  • Formación Profesionales de los Centros Educativos de acuerdo con el carácter propio de su Centro.
  • Programas de Orientación e Inserción laboral para jóvenes desempleados, parados de larga duración, Inmigrantes y Mujeres en riesgo de exclusión o víctimas de malos tratos. En Asocaciones, Colegios, IES, Municipios, Ayuntamientos, de la Provincia de Valencia. La asistencia a charlas, talleres o atenciones es totalmente gratuita.
  • Orientación Familiar a través de AMPAs: Charlas – coloquio. Gratuitas.
  • Terapia Familiar y personal.
  • Formación específica para familiares de Empresas Familiares. Planes de Carrera.
  • Formación de Mediadores sociales y comunitarios en diversas entidades: Ayuntamientos, Colegios profesionales, Empresas, etc...
  • Promoción, Creación y Desarrollo de Escuelas de Padres.
  • Promoción, creación y Desarrollo de Centros educativos de todos los niveles educativos.
  • Actividades específicas en la Sede de IMECO Terapia Familiar y personal:
    • Orientación Familiar, Escolar,Profesional, personal,etc...
    • Psicodiagnóstico.
    • Reeducación y tratamiento dificultades escolares y de adaptación social, escolar o familiar.
    • Planificación Sucesión Empresa Familiar.
    • Atención personal sobre aspectos educativos o de organización de la empresa.
  • Talleres de Técnicas de Estudio, aprender a aprender, Creatividad y Desarrollo de la Inteligencia.
Futuro El objetivo fundamental de IMECO, a través de sus trabajos e investigación diarios, es tratar de colaborar a solucionar el actual problema educativo que tiene España en lo referente a:
abandono y fracaso escolar, desempleo juvenil, escasa preparación de los alumnos para enfrentarse a la vida real, social o profesionalmente.Para ello vamos a:
  • Colaborar con centros formativos,y empresas en el diseño y elaboración de webs corporativas, que facilitan a la sociedad el conocimiento y aprovechamiento de sus proyectos singulares.
  • Seguir realizando las acciones anteriores, a la vez que profundizamos en la atención a las familias y a los Centros Educativos para evitar el fracaso y absentismo escolar, a través de de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, la atención personalizada, diferentes estrategias de aprendizaje cooperativo y por proyectos y programas, así como la Educción emocional...
  • Promover acciones formativas en los propios Centros educativos y Municipios para potenciar la formación de Padres, Profesores y Alumnos.
  • Potenciar y desarrollar la Psicomotricidad Vivenciada en el aula.
  • Potenciar y desarrollar la Mediación en los Centros, en las Familias y en las Empresas, para mejorar el ambiente de convivencia, de aprendizaje y trabajo.
  • Promover la transformación de los Centros educativos para el logro de los resultados educativos exigidos por la sociedad actual y futura.
  • Promover la orientación e inserción laboral, principalmente de los jóvenes, parados de larga duración, mujeres o grupos en riesgo de exclusión social e inmigrantes [ Aplicando programas de los proyectos { la Plataforma LANZADRA } y { los Clubs de Encuentro, Empleo, Trabajo y Apoyo }].



Importante: Ver en nuestra página de Portada las diferentes entidades con las que, en diferentes ocasiones hemos trabajado conjuntamente en acciones educativas o de orientación hacia el empleo y la inserción laboral.

Todas nuestras acciones formativas ( cursos, Jornadas, etc..) pueden ser bonificables a través de la Fundación Tripartita,a través de la Seguridad Social. (Realizamos las gestiones administrativas oportunas ).


Redes sociales:

Red Orienta y Servef

En colaboración con la RED ORIENTA y SERVEF ( SERvicio Valenciano de Empleo y Formación ).

Unión europea

Gracias al fondo social europeo.

Nacional

Ministerio de Empleo y Seguridad social.
Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad.

Comunitario

Genralitat valenciana.
Diputación de Valencia (area de cultura).
SARC (servicio de asistencia y recursos culturales).

Terminos y condiciones|Politica de privacidad|Contacto

Copyright © asimeco.es 2017