Aprendizaje por proyectos

APRENDIZAJE POR PROYECTOS Y
APRENDIZAJE COOPERATIVO

Presentamos dos documentos básicos en la formación de los estudiantes, desde Infantil a Postgrado, así como para la formación de los trabajadores o autónomos, con el fin de mejorar los resultados de aprendizaje y empresariales, en cada caso.

IMECO imparte formación teórica y, fundamentalmente, práctica sobre el empleo de ambas metodologías, independientes, pero complementarias. Esta formación la realiza en su propio domicilio social, o en las entidades que lo soliciten: Colegios, IES, Asociaciones, Ayuntamientos, Empresas, Colegio profesionales, Asociaciones empresarilaes, etc…

  1. Proyectos. Aprendizaje por Proyectos.
    1. Qué es un Proyecto
    2. Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas.[] Podría definirse un proyecto como el conjunto de las actividades que desarrolla una persona, un grupo de personas o una entidad, para alcanzar un determinado objetivo. Estas actividades se encuentran interrelacionadas y se desarrollan de manera coordinada. La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto o las circunstancias personales o de la entidad, calidades establecidas previamente y un periodo de tiempo previamente definido.[] La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto, que, a su vez, responden a las necesidades de una o varias personas o de una entidad. []Consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, y es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que se colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles. La definición más tradicional "es un esfuerzo planificado, temporal y único, realizado para crear productos o servicios únicos que agreguen valor o provoquen un cambio beneficioso. Esto en contraste con la forma más tradicional de trabajar, en base a procesos, en la cual se opera en forma permanente, creando los mismos productos o servicios una y otra vez".

      IMPORTANTE: Es conveniente que, partiendo de este Documento, el profesor y los alumnos elaboren un protocolo o guión propio de realización de proyectos. Dicho Guión lo realizarán de forma similar en cada proyecto que pongan en marcha.

    3. Características de un proyecto
      1. La capacidad de prestar un servicio como, por ejemplo, las funciones del negocio que respaldan la producción o la distribución.
      2. La capacidad de mejorar una situación o lograr un objetivo formativo, de aprendizaje, de convivencia, o social en la Comunidad, etc...
      3. Una película como, por ejemplo, salidas o documentos. Por ejemplo, de un proyecto de investigación se obtienen conocimientos que pueden usarse para determinar si existe o no una tendencia o si un nuevo proceso beneficiará a la sociedad.
        La singularidad es una característica no tan importante de los productos entregables de un proyecto. Por ejemplo, se han construido dos edificios de oficinas, pero cada edificio individual es único: diferente propietario, diferente diseño, diferente ubicación, diferente contratista, etc. La presencia de elementos repetitivos no cambia la condición fundamental, única de manejo y propósitos de un proyecto.
      4. Elaboración gradual. La elaboración gradual no es una buena característica de los proyectos que acompaña a los conceptos de temporal y único. “Elaboración gradual” significa desarrollar en pasos e ir avanzando mediante incrementos. Por ejemplo, el alcance de un proyecto se define de forma general al comienzo del proyecto, y se hace más explícito y detallado a medida que el equipo del proyecto desarrolla un mejor y más completo entendimiento de los objetivos y de los productos entregables. La elaboración gradual no debe confundirse con la consecución del logro.
        Para que realmente este tipo de aprendizaje por proyectos se pueda desarrollar en las aula de una forma efectiva debe tener también esta serie de características:
        1. Debe ser una metodología centrada en el alumno y su aprendizaje: el alumno trabajará en grupo de una manera autónoma, iniciando un proceso de investigación que finalizará con la entrega del proyecto, que dará respuesta a la situación planteada.
        2. Debe partir de una situación real, esto aumenta la motivación de los estudiantes, ya que se trabaja sobre cuestiones que son de su interés.
        3. Debe favorecer el compromiso del estudiante con su aprendizaje y el de su grupo, fomentado la responsabilidad grupal e individual sobre la calidad del proceso y del producto (proyecto).
        4. Deberán estar implicadas diferentes áreas en el planteamiento del proyecto, potenciando el carácter interdisciplinar de este tipo de aprendizaje. Esto permitirá que el alumno estructure su conocimiento como un todo. Para los profesores de las áreas implicadas es muy positivo ya que se genera una situación de aprendizaje y mejora continua.
    4. Tipos de proyectos
    5. Un proyecto también es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. Por ello, se identifica como proyecto comunitario al conjunto de actividades orientadas a crear el producto, servicio o resultado que satisfaga las necesidades más urgentes de una comunidad. Está orientado fundamentalmente por quienes forman parte de la comunidad, puesto que son quienes conocen la situación real de la zona.
      Existen múltiples tipos de los proyectos, una de ellas los considera como productivos y públicos.

      • Proyecto productivo: Son proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias en dinero. Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios económicos para distintos fines.
      • Proyecto público o social: Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población, los cuales no necesariamente se expresan en dinero. Los promotores de estos proyectos son el estado, los organismos multilaterales, las ONG (organización no gubernamental) y también las empresas, en sus políticas de responsabilidad social.
      • Proyectos Inteligentes (por competencias ). ( Se explica en otro documento )
      • Proyectos de investigación. ( Se explica en otro documento )
      • Programa Mentor. ( Se explica en otro documento )
      • Workshops. ( Se explica en otro documento )
      • Otros Proyectos que se pueden plantear y desarrollar a partir del Aprendizaje que se desea promover en los alumnos:
        • Aprendizaje Cooperativo.( Se explica en otro documento )
        • Aprendizaje basado en Problemas “ABP”. ( Se explica en otro documento )
        • El método del Caso. ( Se explica en otro documento )
        • Aprendizaje y Servicio (APS) “Service Learning” ( Se explica en otro documento )
        • Aprendizaje reflexivo: el alumno debe aprender a pensar sobre su propio proceso de aprendizaje. Esto deberá integrarse en el estudio de las áreas curriculares. Se deberán implantar rutinas de pensamiento en el aula, por ejemplo diario reflexivo, donde el aluno anotará reflexiones sobre su propio proceso de aprendizaje. Proceso de metacognición, saber que tipo de pensamiento emplear en cada momento (análisis, observación, valoración, etc) que desarrolla la competencia de aprender a aprender y trasladarlo a la vida real.
    6. Ciclo de un proyecto.
      • Diagnóstico: en establecer la necesidad u oportunidad a partir de la cual es posible iniciar el diseño del proyecto. La idea de proyecto puede iniciarse debido a alguna de las siguientes razones:
        • Porque existen necesidades insatisfechas actuales o se prevé que existirán en el futuro si no se toma medidas al respecto.
        • Porque existen potencialidades o recursos subaprovechados que pueden optimizarse y mejorar las condiciones actuales.
        • Porque es necesario complementar o reforzar otras actividades o proyectos que se producen en el mismo lugar y con los mismos involucrados.
        • Por interés de los alumnos, profesores o padres, o de la propia comunidad circundante.
      • Diseño: Etapa de un proyecto en la que se valoran las opciones, tácticas y estrategias a seguir, teniendo como indicador principal el objetivo a lograr. En esta etapa se produce la aprobación del proyecto, que se suele hacer luego de la revisión del perfil de proyecto y/o de los estudios de pre-factibilidad, o incluso de factibilidad. Una vez dada la aprobación, se realiza la planificación operativa, un proceso relevante que consiste en prever los diferentes recursos y los plazos de tiempo necesarios para alcanzar los fines del proyecto, asimismo establece la asignación o requerimiento de personal respectivo. En esta etapa hay que tener muy en cuenta a las personas o entidades que pueden verse implicadas o relacionadas con el proyecto.
      • Ejecución: Consiste en poner en práctica la planificación llevada a cabo previamente.
      • Evaluación: Etapa final de un proyecto en la que éste es revisado, y se llevan a cabo las valoraciones pertinentes sobre lo planeado y lo ejecutado, así como sus resultados, en consideración al logro de los objetivos planteados.
      • Impacto social y aprovechamiento de los resultados y del propio proyecto, para poder repetirse en otras instituciones o circunstancias.
    7. Planificación del proyecto
    8. El docente para desarrollar un proyecto en el aula deberá tener en cuenta tres aspectos:

      1. Objetivos que lograrán los alumnos con la realización del proyecto.
      2. Rutinas de pensamiento.
      3. Conocimientos que se adquirirán con el proceso y la creación del proyecto.
      4. Temáticas que se abordarán en el desarrollo del proyecto.
      5. Rúbricas de Evaluación.

      Teniendo esto en cuenta la planificación del proyecto tendrá las siguientes fases ( Ver punto 4 ):

      1. Definición del proyecto: donde se decidirán los objetivos, áreas de conocimiento implicadas y la duración del proyecto (fecha de entrega).
      2. Definición de las actividades a realizar, fechas de revisión, entregas parciales, etc. (al alumno se sentirá más motivado si se siente acompañado durante el proceso).
      3. Definición de recursos: artículos, Internet, libros, programas específicos, etc.
      4. Evaluación: se deben especificar los criterios de evaluación, pero para los alumnos lo más motivados deber ser el aprendizaje en sí y no las notas. Se deberá valorar todo el proceso, detallando los criterios de evaluación, que los alumnos deben conocer y comprender.
      Fases para implementar un aprendizaje basado en proyectos
      1. Planteamiento de la investigación.
      2. Planeación, establecimiento de metas y objetivos a alcanzar.
      3. Orientación.
      4. Recolección de datos.
      5. Análisis de datos.
      6. Reporte de proyecto.
      7. Evaluación.
    9. Desarrollo del proyecto
      1. INICIO
        • Compartir con los alumnos la información sobre la planificación del proyecto: definición del proyecto, actividades, recursos y evaluación. Facilite una discusión sobre esto con toda la clase. Cuanto más implicados estén los alumnos en todo el proceso mayor será su motivación.
        • Identifique requisitos previos. Será importante destinar un clase para aclarar/ trabajar:
          • Definición y desarrollo de un proyecto.
          • Cómo se obtendrá el conocimiento nuevo sobre la materia para realizar el proyecto.
          • Cómo se adquirirán los conocimientos y habilidades necesarias sobre las TIC.
        • Conformar los equipos. Discutir la frecuencia y el sitio de las reuniones.
      2. ACTIVIDADES INCIALES
        • Planeación preliminar: Se comparten conocimientos sobre el tema y se sugieren posibles proyectos para el equipo.
        • Establecer lo específico que debe ser el proyecto.
        • Especificar el plan de trabajo. Dividir el proyecto en componentes y asignar responsabilidades.
        • Retroalimentación por parte del profesor (metas parciales- importancia de sentirse acompañados en el proceso).
        • Revisar el plan en base a la retroalimentación.
      3. IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO
        • Asegúrese de que los estudiantes completen las tareas y metas parciales una por una. El plan de trabajo debe dividir el proyecto en una secuencia de tareas, cada una con su programación y meta.
        • Con la aprobación del profesor, los equipos ajustan continuamente la definición del proyecto. Proceso dinámico y flexible.
        • Los miembros de los equipos toman parte en el aprendizaje colaborativo y en la solución cooperativa de los problemas.
        • Se hará tanto una autoevaluación como una evaluación mutua entre los miembros de los equipos. El profesor también evalúa y da retroalimentación (ajustes continuos para conseguir el resultado final).
        • Un proyecto tiene como resultado final un producto, una presentación o una interpretación dirigida a una audiencia específica.
        • Si es necesario, se repiten los pasos de esta sección hasta que todas las metas parciales se hayan alcanzado.
      4. CONCLUSIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES
        • Revisión final. Completar el proyecto, presentación FINAL.
        • Evaluación final. Se presenta el trabajo terminado en la forma acordada. Por lo general, toda la clase participa y junto con el profesor, ofrece retroalimentación constructiva.
        • Cierre. Individuos y equipos analizan sus productos, presentaciones o interpretaciones finales, apoyándose en la retroalimentación recibida.
        • Impacto del proyecto, y posibilidad de poder ser puesto en marcha por otros cursos, equipos o entidades.
      5. CONCLUSIÓN POR PARTE DEL PROFESOR
        • Facilitar una discusión y evaluación general del proyecto en la clase.
        • Registros de notas. Reflexione sobre el proyecto: sobre lo que funcionó y sobre lo que se debe mejorar.
    10. Documentación de un proyecto
      • Importancia.
      • Informe técnico del proyecto.
        1. Plan estructurado del proyecto. (Marco Lógico).
        2. Plan de control de personal.
        3. Otros planes.
        4. Manejo de recursos.
      • Informe administrativo.
        1. Plan organizacional del proyecto.
        2. Plan de gastos / plazos.
        3. Plan de actividades del personal.
        4. Plan de gestión de riesgos.
        5. Posible necesidad de permisos o autorizaciones municipales o del propio Centro educativo.
        6. Otros planes.
      • Manuales de un proyecto.
        1. Manual técnico.
        2. Manual de usuario.
        3. Manual administrativo.
    11. Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning)
    12. En este método, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Es importante comprender que es una metodología y no una estrategia instruccional. Es considerado además, una estrategia de aprendizaje, en la cual al estudiante se le asigna un proyecto que debe desarrollar.

      Es el empleo didáctico de grupos reducidos en el que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás. Trabajar juntos para conseguir objetivos comunes, buscando el éxito para todo el grupo y no de forma individual. Fomenta:

      • Desarrollo de personas comprometidas capaces de mejorar la vida de los demás.
      • Desarrolla la inteligencia interpersonal: que permite la comprensión de los demás, comunicarnos correctamente con los demás, mantener relaciones saludables, asumir roles dentro del grupo.
      • Da opciones para poder practicar todas las Inteligencias Múltiples.
      • Tolerancia y respeto hacia los demás.
      • Crear comunidades de aprendizaje: donde el conocimiento de uno enriquece el de los demás.
      • La inclusión de los estudiantes menos favorecidos en algunas actividades o competencias.

      El Aprendizaje por proyectos es un método de aprendizaje que favorece el desarrollo de las Inteligencias Múltiples, el pensamiento crítico, la creatividad y la comprensión de los alumnos. Consiste en trabajar por grupos temas reales y que son del interés de los alumnos. Los grupos deben estar formados por perfiles diferentes, en las que estén implicadas diferentes inteligencias, áreas, diferentes idiomas, profesiones, lenguas, etc., de esta forma se generan numerosas oportunidades de aprendizaje y se prepara al estudiante para la vida real, donde prima la globalidad y la diversidad, fomentando valores como el respeto y la tolerancia.

      Está técnica tiene su base en el constructivismo (Piaget, Vigostky, etc.). Construimos nuestro aprendizaje a partir de nuestros conocimientos y experiencias previas, así como con la participación activa y la interacción con los demás.

      En el Aprendizaje por proyectos los alumnos tienen un papel más activo , y un mayor compromiso y responsabilidad en su propio aprendizaje, deberán trabajar en equipo un problema/situación planteada, y para ello deberán:

      • Planificar la actuación.
      • Distribuir las tareas.
      • Autoresponsabilizarse y corresponsabilizarse.
      • Investigar.
      • Analizar los contextos involucrados.
      • Evaluar consecuencias, previendo éxitos...
      • Por tanto, el alumno debe estar durante todo el proceso activo, generando reflexión sobre el propio conocimiento para así generar nuevo conocimiento en el proceso de trabajo.

      Podemos pues señalar tres aspectos fundamentales que se trabajan en este tipo de aprendizajes:

      • PENSAMIENTO CRÍTICO.
      • PENSAMIENTO CREATIVO.
      • RUTINAS DE PENSAMIENTO.
      • COLABORACIÓN.
      • COMUNICACIÓN.

      Desarrollando en el alumno diferentes capacidades:

      • Análisis.
      • Síntesis.
      • Investigación.
      • Trasferencia de conocimientos y procedimientos a diferentes contextos.
      • Pensamiento crítico y creativo.
      • Responsabilidad individual y grupal.
      • Manejo de diversas fuentes de información.
      • Expresión Oral y Escrita.
      • Trabajo en equipo.
      • Planificación y organización.

      Todas estas capacidades serán fundamentales para el desarrollo completo del alumno, les prepara para las situaciones reales que encontrarán en su vida adulta.

      Para poder llevar a cabo un proyecto es fundamental su planificación, será el docente desde el conocimiento de su área el que decidirá cuándo es el mejor momento para la elaboración del mismo.

      Para el desarrollo de la planificación se deberán tener en cuenta las siguientes cuestiones:

      • La situación descrita debe ser real y deberá implicar diferentes áreas.
      • Se deberá realizar un análisis de la situación al inicio.
      • No existirá una únicas solución correcta.
      • A los alumnos se les presentará una situación y ellos deberán buscar y ampliar la información.
      • El profesor supervisará y revisará el trabajo de cada grupo. Deberá evaluar el proceso y el resultado. Es muy importante la interacción con los alumnos durante todo el proceso.
      • Se deberá trabajar también fuera del aula.
      • El producto final es el proyecto y todas sus fases, cada grupo deberá exponerlo en el aula.
      • Su duración será variable, ya que dependerá de la temática y problemas presentados.
    13. Estrategias de aprendizaje
    14. Comprenden todas las etapas y procesos que utilizan los alumnos para hacer más sencilla la recuperación, almacenamiento, uso y obtención de información para aprender un nuevo conocimiento.

      Existen diversas estrategias de aprendizaje, entre ellas: de ensayo, elaboración y organizacionales para tareas básicas y tareas complejas, además de las afectivas y las de monitoreo de comprensión.

    15. Descripción del método
    16. El método consiste en la realización de un proyecto, normalmente de cierta envergadura y en grupo. Ese proyecto ha sido analizado previamente por el profesor para asegurarse de que el alumno tiene todo lo necesario para resolverlo y que en su resolución desarrollará todas las destrezas que se desea.

      El desarrollo del proyecto empieza con una pregunta generadora. Esta no debe tener una respuesta simple basada en información, sino requerir del ejercicio del pensamiento crítico para su resolución. El proyecto ayuda a modelar el pensamiento crítico y ofrece andamiaje para que el estudiante aprenda a realizar las tareas cognitivas que caracterízan el pensamiento crítico. Ejemplos de pensamiento crítico son: juzgar entre alternativas, buscar el camino más eficiente para realizar una tarea, sopesar la evidencia, revisar las ideas originales, elaborar un plan o resumir los puntos más importantes de un argumento.

      Es un modelo de aprendizaje que exige que el profesor sea un creador y un guía que estimule a los estudiantes a aprender, ya que, la realidad concreta se acerca al estudiante por medio de la realización de un proyecto completo de trabajo en el cual se deben aplicar habilidades y conocimientos.

    17. Objetivos
    18. El aprendizaje basado en proyectos tiene diversos objetivos, sin embargo entre los más representativos podemos encontrar:

      1. Formar personas capaces de interpretar los fenómenos y los acontecimientos que ocurren a su alrededor.
      2. Desarrollar motivación hacia la búsqueda y producción de conocimientos dado que a través de atractivas experiencias de aprendizaje que involucran a los estudiantes en proyectos complejos y del mundo real se desarrollan y aplican habilidades y conocimientos.
    19. Objetivos de su implementación
    20. El utilizar el aprendizaje basado en proyectos permite:

      1. La integración de asignaturas, reforzando la visión de conjunto de los saberes humanos.
      2. Organizar actividades en torno a un fin común, definido por los intereses de los estudiantes y con el compromiso adquirido por ellos.
      3. Fomentar la creatividad, la responsabilidad individual, el trabajo colaborativo, la capacidad crítica, la toma de decisiones, la eficiencia y la facilidad de expresar sus opiniones personales.
      4. Que los estudiantes experimenten las formas de interactuar que el mundo actual demanda.
      5. Combinar positivamente el aprendizaje de contenidos fundamentales y el desarrollo de destrezas que aumentan la autonomía en el aprender.
      6. El desarrollo de la persona; los alumnos adquieren la experiencia y el espíritu de trabajar en grupo, a medida que ellos están en contacto con el proyecto.
      7. Desarrollar habilidades sociales relacionadas con el trabajo en grupo y la negociación, la planeación, la conducción, el monitoreo y la evaluación de las propias capacidades intelectuales, incluyendo resolución de problemas y hacer juicios de valor.
      8. Satisfacer una necesidad social, lo cual fortalece los valores y compromiso del estudiante con el entorno de la comunidad social del Centro educativo.

      Rojas (2005), citado por Maldonado Pérez (2008), menciona otros beneficios como:

      1. Prepara a los estudiantes para los puestos de trabajo y el empleo, así como para el emprendimiento, asociacionismos y creación de empresas.
      2. Aumenta la motivación.
      3. Hace la conexión entre el aprendizaje en la escuela y la realidad.
      4. Ofrece oportunidades de colaboración para construir conocimiento.
      5. Aumenta las habilidades sociales y de comunicación.
      6. Permite a los estudiantes tanto hacer como ver las conexiones existentes entre diferentes disciplinas.
      7. Aumenta la autoestima.
      8. Facilita el conocimiento teórico y práctico de la vida real.
    21. Características
      • Se involucra en un problema real y que involucra distintas áreas.
      • Oportunidades para que los estudiantes realicen investigaciones que le permitan aprender nuevos conceptos, aplicar la información y representar su conocimiento de diversas formas.
      • Colaboración entre los estudiantes, maestros y otras personas involucradas con el fin de que el conocimiento sea compartido y distribuido entre los miembros.
      • Uso de herramientas cognitivas y ambientales de aprendizaje (laboratorios computacionales, aplicaciones gráficos y telecomunicaciones).
    22. Las TIC en el desarrollo del aprendizaje por proyectos
    23. El uso de las TIC facilita el proceso del aprendizaje por proyectos y de los productos finales. Las TIC se han convertido en herramientas imprescindibles para facilitar la gestión de la información y del conocimiento.

      Los estudiantes necesitan hacer un uso rutinario de las tecnologías como apoyo para realizar los proyectos. Estos requerimientos incluyen:

      • Herramientas básicas, como procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos y software para trazar y dibujar. Útiles en todas las áreas del currículo.
      • Uso de escáner, cámaras digitales, cámaras de video, y VCR, así como la conectividad y el software necesarios para usarlos. Los alumnos aprenden a trabajar con documentos interactivos que contienen texto, imágenes, sonido, gráficas y vídeos.
      • Conexión a Internet y a la red (www).
      • Software y hardware para publicaciones. Un software básico y una impresora.
      • Hardware y software para presentaciones y un proyector.

      • El uso de las TIC genera el desarrollo de competencias básicas para el desarrollo integro del alumno: AUTONOMÍA y COMUNICACIÓN, competencias muy valoradas en el mundo laboral.

        Además su uso facilita el aprendizaje fuera del aula fomentando el aprendizaje continuo y a lo largo de toda la vida, siendo esto uno de los pilares de la educación del S. XXI.



    ANEXO 1.

    Esquema que puede ayudar al desarrollo de un Proyecto

    1. Presentación. Justificación
    2. Conceptos clave
      1. Objetivos. “Idea Madre” Lo que queremos conseguir con el proyecto.
        1. Generales. Idea madre de la acción. La razón de ser.
        2. Específicos. Al finalizar el Proyecto el, la,.......serán capaces de .........
      2. Actividades. Acciones que vamos a ir desarrollando durante la vida del proyecto con la finalidad de alcanzar los objetivos del mismo, que son nuestros objetivos. Detallar bien en qué cosiste cada actividad. Si no es muy largo, detallarlas.

        Lo que hay que lograr para llegar a dar cumplimiento a la “idea madre”. Han de ser verificables en su propia redacción.

      3. Resultados. Puntos críticos del Proyecto. Son consecuencia directa de las actividades o acciones que realizamos y que a su vez es lo que necesitamos que se dé para conseguir nuestros objetivos. OBJETIVO - RESULTADO - ACTIVIDAD . De los resultados nace la innovación. Sólo a través de un análisis de los resultados podremos desarrollar proyectos originales y verdaderamente innovadores. Proyectos con verdadero valor añadido.
        1. Esperados y propuestos.
        2. Otros deseados.
      4. Indicadores y fuentes de verificación. Los indicadores son parámetros que nos permiten verificar la consecución, o no, tanto de los objetivos como de los resultados. No son indicadores de actividades.
        Características: Han de ser objetivos, es decir, han de ser algo en sí mismos; perfectamente definidos y no generar dudas. Han de ser independientes o externos a nosotros; también han de ser cuantificables o dicotómicos, excluyentes entre sí.
      5. Beneficiarios. Son los que se benefician o sobre los que recaen los beneficios de las acciones que se desarrollan.
        1. Directos.
        2. Indirectos.
    3. El contenido de un Proyecto
      1. Titulo del proyecto
      2. Datos de la entidad
        1. Nombre oficial.
        2. Acrónimo.
        3. Código de identificación fiscal.
        4. Dirección completa.
        5. Teléfonos y Fax de contacto.
        6. Correo electrónico.
        7. Web.
        8. Nombre del representante legal.
        9. Nº de diferentes registros: Asociación, Entidad social, Voluntariado, otras ( U. Pública, ).
        10. Certificados: Calidad, Voluntariado Social, etc...
        11. Asociaciones o Federaciones a las que pertenece.
        12. Medios o Recursos Humanos.
        13. Medios o Recursos materiales.
        14. Fuentes de financiación.
        15. Experiencia de la entidad en este tipo de proyectos o acciones.
      3. Contexto y justificación del proyecto
        1. Localización
          1. Nombre del lugar
          2. Dirección exacta
          3. Características del mismo
        2. Situación actual
          1. Qué está pasando
          2. Qué podemos hacer
        3. Identificación de los beneficiarios
          1. Número
          2. Características
          3. Quienes serán beneficiarios
          4. Quiénes tendrán preferencia
      4. Objetivos del proyecto
        1. Generales
        2. Específicos. Al finalizar el Proyecto el, la,.......serán capaces de .........
        3. Indicadores
      5. Resultados
        1. Esperados y propuestos
        2. Otros deseados
      6. Actividades
        1. Actividad
        2. Tareas
      7. Calendario de Ejecución o cronograma
      8. Presupuesto
        1. Coste de cada actividad
        2. Financiación
          1. Propia entidad
          2. Administración
          3. Otras
        3. Costes directos / Costes indirectos
      9. Evaluación
        1. Parciales
        2. Final
        3. Informe final
      10. Anexos ( Posibles anexos )
        1. Estudios
        2. Artículos alusivos
        3. Desarrollo de métodos
        4. Fundamentaciones teóricas
        5. Estadísticas
        6. Otros
    4. Justificación del Proyecto
      1. Justificación económica
        1. Listado documentos: Fecha, Número documento, concepto, importe
      2. Evaluación general
        1. Evaluación objetivos
        2. Evaluación resultados
        3. Evaluación actividades
        4. Evaluación cronograma
      3. Conclusiones. Exposición de nuestro parecer teniendo en cuenta tanto la justificación económica como la memoria del proyecto. Bases y recomendaciones para proyectos futuros
      4. Memoria final del proyecto
        1. Título
        2. Datos de la entidad
        3. Evaluación de objetivos ( Tabla )
        4. Evaluación de resultados ( Tabla )
        5. Evaluación de actividades ( Tabla )
        6. Evaluación de cronograma ( Tabla )
        7. Justificación económica
          1. Listado de facturas
          2. Documentos acreditativos
          3. Conclusiones
    5. Otras consideraciones
      1. Leer bien las bases EN EL CASO QUE SEA UN Proyecto para presentar a un Concurso:
        1. Plazo presentación formulario
        2. Objeto de la subvención. Qué subvencionan
        3. Criterios de valoración de las solicitudes
        4. Plazos de resolución
        5. Plazos de ejecución ( cuando hay que realizar las acciones del proyecto )
        6. Plazos de justificación ( cuando hay que presentar los informes de seguimiento y la memoria del proyecto )
        7. Forma de justificación
        8. Forma de difusión del proyecto y obligaciones que conlleva dicha difusión
      2. Siempre: Analizar, Sintetizar y Concretar

    “Lo que se conoce bien se puede explicar con sencillez”

  2. Aprendizaje cooperativo. Atención a la diversidad.3.2.9.1.
  3. “HOMINES, DUM DOCENT, DISCUNT” Cicerón

    Las Organizaciones que aprenden. Colegio: Conjunto de personas que aprenden juntos

    Borrador de trabajo

    Importante. Aspecto a tener en cuenta: Este Documento no se considera definitivo. Los diferentes equipos de profesores o claustros, deben elaborar su propio Plan de Trabajo Cooperativo, adaptado a su Plan de Centro y necesidades del Centro y de los alumnos

INDICE

  1. Introducción
    1. El aprendizaje cooperativo en la organización y criterios docentes del Centro
    2. Cuestiones a resolver
  2. El aprendizaje cooperativo en la práctica
    1. Por qué aprendizaje cooperativo en un Centro educativo?
    2. Comparación de distintas situaciones de aprendizaje
    3. Diferencias entre los equipos cooperativos y los equipos de trabajo tradicionales
    4. El aprendizaje cooperativo es realmente productivo cuando
    5. Objetivos que se plantean a través del aprendizaje cooperativo
    6. ¿ En qué se fundamenta la modalidad del trabajo cooperativo ?
    7. Algunas técnicas de aprendizaje cooperativo
  3. Por qué aprendizaje cooperativo en nuestro Proyecto educativo
  4. Elementos esenciales del aprendizaje cooperativo
    1. Se percibe claramente una Interdependencia positiva de finalidades
    2. Responsabilidad individual
    3. Interacción cara a cara. Considerable interacción estimulante cara a cara
    4. Habilidades interpersonales y de pequeño grupo
    5. Evaluación individual y grupal
  5. Grupos de aprendizaje El aprendizaje cooperativo comprende tres tipos de grupos de aprendizaje:
    1. Grupos informales de aprendizaje
      1. El procedimiento de aprendizaje cooperativo informal consiste en:
        1. Debate introductorio
        2. Debates con el compañero más cercano
        3. Debate de conclusión
        4. En Síntesis: Las funciones necesarias para el desarrollo de la cooperación en el seno del grupo, son
    2. Grupos heterogéneos
    3. Oportunidades iguales para el éxito
    4. Funciones básicas para la cooperación en el aprendizaje por parte de los alumnos trabajando en un pequeño grupo cooperativo
    5. Estrategias y actuaciones
      1. Método de trabajo con los alumnos
      2. El aprendizaje cooperativo se puede poner en práctica en las distintas materias del modo siguiente:
        1. Algunas funciones básicas para la cooperación en el aprendizaje por parte de los alumnos trabajando en un pequeño grupo cooperativo
  6. Resultados
  7. Grupos formales de aprendizaje
    1. Podemos generalizar, que las funciones del profesor o profesora en la secuencia del trabajo Cooper
    2. Y que las funciones del profesorado en relación al grupo clase, se pueden concretar en...
  8. Grupos base cooperativos
    1. Una reunión de grupo base incluirá
  9. El aprendizaje cooperativo permite alcanzar varias metas:
  10. Hoja de valoración del aprendizaje cooperativo
  11. Plantilla para programar una lección cooperativa
  12. Caja de herramientas
  13. Actividades
    1. Cuestionario de identificación en el trabajo cooperativo
    2. Cuestionario para la reflexión sobre el funcionamiento del grupo cooperativo y establecimiento de objetivos de mejora
    3. Estudio y aprendizaje cooperativo de un tema
        3 equipos de 2: Equipo A, Equipo B, Equipo C
    4. Un ejercicio práctico de un Proyecto. ORGANIZAR UNA EXCURSIÓN
        3 equipos de 2: Equipo A, Equipo B, Equipo C
    5. Resultados de las investigaciones sobre el aprendizaje cooperativo
      1. Algunas observaciones a tener en cuenta en la aplicación dl modelo propuesto
      2. Los límites del modelo
    6. Cooperar para aprender y aprender para cooperar
    7. El aprendizaje cooperativo es realmente productivo cuando:
  14. Conclusiones
  15. Reflexiones finales



  1. Introducción
    1. El aprendizaje cooperativo en la organización y criterios docentes del Centro
    2. El aprendizaje cooperativo en el aula es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.

      La cooperación consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. En el aprendizaje cooperativo, los alumnos buscan el éxito no sólo para ellos mismos sino para todos los miembros del grupo. Este método contrasta con el aprendizaje competitivo en el que cada uno busca su éxito personal en contra del de los demás y con el aprendizaje individualista en el que cada uno trabaja por su cuenta para lograr objetivos al margen del resto de compañeros.

      El aprendizaje cooperativo se encuadra dentro de las Prácticas pedagógicas de la organización y los criterios docentes del Centro, abarcando la Cultura del pensamiento con sus: Rutinas del pensamiento, “Visible thinking” y Pensamiento crítico y creativo “Thinking skills”.

      El aprendizaje cooperativo también puede concretarse y llevarse a cabo con éxito de aprendizaje y madurez para el alumno, a través de Aprendizaje Basado en problemas “ABP”, utilización del Método del Caso, así como la puesta en práctica del Aprendizaje Servicio (APS) “service learning”; también los Grupos de Investigación, y la Tutoría entre Iguales.

      Las estrategias de aprendizaje cooperativo se pueden llevar a cabo organizando un equipo de trabajo estructurado para los diferentes aprendizajes académicos.

      La ayuda a otros compañeros es muy beneficiosa para ambos, incluso para el que enseña y ayuda.

      En las situaciones escolares, las relaciones con los compañeros pueden ser estructuradas para crear una interdependencia importante a través del aprendizaje cooperativo. En las situaciones de aprendizaje cooperativo, los estudiantes experimentan sentimientos de pertenencia, de aceptación y de apoyo; y las habilidades y los roles sociales requeridos para mantener unas relaciones interdependientes pueden ser enseñadas y practicadas. A través de repetidas experiencias cooperativas, los estudiantes pueden hacerse sensibles a qué conductas esperan los otros de ellos y aprender las habilidades necesarias para responder a tales expectativas. Haciéndose mutuamente responsables de la conducta social apropiada, los estudiantes pueden influir fuertemente en los valores que internalizan y el autocontrol que desarrollan. Es a través de una interacción cooperativa prolongada con otras personas cuando tiene lugar un sano desarrollo social, con un balance general de confianza más bien que de desconfianza en las otras personas, la capacidad de ver las situaciones y los problemas desde una variedad de perspectivas, un significativo sentido de dirección y propósito en la vida, un conocimiento de la interdependencia mutua con otras personas, y un sentido integrado y coherente de la identidad personal.

      Los sistemas educativos deben ser diseñados y los programas aplicados de modo que tengan en cuenta toda la gama de las diferentes características, necesidades y entornos. La clave está en encontrar la forma de atender en una misma aula a alumnos diversos, a todos los alumnos, ya que todos son distintos, diversos, teniendo en cuenta las tres condiciones que deben darse en una educación de calidad: la inclusión de todos los alumnos en una misma aula y en un mismo centro, la personalización de la enseñanza y la estructuración cooperativa del aprendizaje dentro del aula, a la vez que se potencian todas las inteligencias múltiples de cada alumno

      1. Siempre debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿Qué alumnos queremos educar?
      2. POR QUÉ QUEREMOS EDUCARLES Y PARA QUÉ QUEREMOS EDUCARLES, además de qué y CÓMO queremos enseñar. PARA QUÉ Y POR QUÉ ¿Qué ciudadano deseamos aportar al mundo social y laboral?. La función social de la educación. La respuesta tendrá repercusiones en el hecho de tener en cuenta las finalidades últimas de la educación, sobre la propuesta metodológica y de organización del trabajo en el aula.

        La función social de la educación obligatoria – procurar una formación integral a todos los ciudadanos de un país - , viene expresada y concretada en las FINALIDADES ÚLTIMAS que conferimos a la educación. PERFIL FINAL.

      3. Factores que generan la diversidad de necesidades educativas de los alumnos en el marco escolar:
      4. Diferencias madurativas y de desarrollo de cada Inteligencia múltiple en cada alumno. Ritmo de aprendizaje. Conocimientos previos. Diferentes formas y estrategias de aprendizaje. Distinto grado de participación en el centro: alumno, padres. Distinta capacidad cognitiva. Cultura personal. Etnia. Nivel socio económico familia. Entorno de origen

      5. ¿Cómo aprenden los alumnos, y cómo, en consecuencia, debemos enseñar?
        1. La teoría de la formación por etapas de las acciones mentales
          • La base orientadora de la acción
          • Las partes de la acción
          • Las diversas formas de la acción
          • Las etapas de la formación de las acciones mentales
          • Repercusiones de la Teoría de la formación por etapas de las acciones mentales sobre la propuesta metodológica y de organización del trabajo en el aula
        2. La concepción constructivista del aprendizaje y la enseñanza
          • Condiciones favorecedoras del aprendizaje significativo
          • La interacciones sociales en la construcción de conocimiento
          • La influencia educativa del profesor que enseña a “aprender a aprender”
          • La influencia educativa de los compañeros: aprender “de” y “con” los compañeros
          • Repercusiones de la concepción constructivista del aprendizaje y la enseñanza sobre la propuesta metodológica y de organización del trabajo en el aula
        3. La Teoría de la Elaboración ( Merrill y Reigeluth )
        4. Repercusiones de la Teoría de la Elaboración sobre nuestra propuesta metodológica y de organización de trabajo en el aula. Propósito: prescribir la mejor forma de seleccionar, estructurar y organizar los contenidos de instrucción de modo que provoquen una óptima adquisición, retención y transferencia de la información transmitida. Usan los ESQUEMAS.

      Principios básicos que sustentan la Teoría de la Elaboración

      1. Principio de Síntesis inicial. Epítome u organizador previo para servir de estructura conceptual de anclaje de las nuevas informaciones
      2. Principio de la elaboración gradual. Los contenidos ( conceptos, procedimientos…) se han de elaborar gradualmente, de manera que la secuencia de la instrucción vaya de los más general a lo más particular, de lo más simple a lo más complejo. Como una cámara que disponga de “zoom”
      3. Principio del familiarizador introductorio. Utilizar analogías, metáforas, etc...
      4. Principio de lo “más importante primero”
      5. Principio del tamaño óptimo. Suficiente mente corta y amplia, profunda y extensa
      6. Principio de la síntesis periódica. Después de cada elaboración Resumen Síntesis interna y síntesis externa ( relaciones horizontales )

      Repercusiones de la Teoría de la Elaboración sobre nuestra propuesta metodológica y de organización de trabajo en el aula

      • Organizar los contenidos en unidades didácticas
      • Buscar los contenidos fundamentales y los secundarios
      • Importancia de la presentación global de los contenidos y los objetivos didácticos, al inicio de cada secuencia, así como a las síntesis periódicas, al final de cada secuencia, que permite a los alumnos descubrir los contenidos fundamentales y ls relaciones que existen entre ello y entre éstos y los conocimientos adquiridos con anterioridad
    3. Cuestiones a resolver
    4. ¿Cómo atender, en el aula ordinaria, la diversidad de motivaciones, intereses, expectativas. costumbres y capacidades del alumnado? ¿Qué podemos hacer en el aula, cómo la podemos organizar, qué estrategias podemos utilizar… para que los alumnos diversos entre sí puedan aprender juntos de una forma cuanto más significativa mejor?

      Observaciones importantes:

      1. Muy a menudo se confunde el trabajo en grupo con el aprendizaje cooperativo. Condiciones para que el esfuerzo cooperativo sean más productivos que los esfuerzos competitivos o individuales
      2. Necesidad de potenciar el aprendizaje en equipo y la enseñanza en equipo

        No es lo mismo que el modelo lo aplique un profesor de forma aislada, o que lo apliquen todos los profesores, en todas las tareas de un mismo ciclo o etapa educativa.

        Las escuelas deben ser organizaciones en las que todos – tanto alumnos como profesores – participen en la tarea de aprender, en un ambiente de cooperación.

        La aplicación - debidamente adecuada, contextualizada – de un modelo que pretende responder a una preocupación común a la mayoría de los docentes – cómo atender en el aula la diversidad de los alumnos – puede ser motivo de iniciar un proceso en esta dirección: reflexionar – y aprender – en grupo sobre qué podemos hacer para superar este problema, planificar pequeñas actuaciones, aplicarlas y valorarlas. De hecho, algunas de las aplicaciones del modelo se han transformado en experiencias más amplias de reflexión en grupo sobre la propia práctica docente para transformarla.

  2. El aprendizaje cooperativo en la práctica
  3. El aprendizaje cooperativo en el aula es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.

    También, insistimos, la cooperación consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. En el aprendizaje cooperativo, los alumnos buscan el éxito no sólo para ellos mismos sino para todos los miembros del grupo. Este método contrasta con el aprendizaje competitivo en el que cada uno busca su éxito personal en contra de los demás y con el aprendizaje individualista en el que cada uno trabaja por su cuenta para lograr objetivos al margen del resto de compañeros.

    El aprendizaje cooperativo es un concepto diferente del proceso de enseñanza y aprendizaje. Se basa en la interacción entre alumnos diversos, que en grupos de 4 a 6, cooperan en el aprendizaje de distintas cuestiones de índole muy variada. Este aprendizaje cuenta con la ayuda del profesor, que dirige este proceso supervisándolo. Se trata, pues, de un concepto del aprendizaje no competitivo ni individualista como lo es el método tradicional, sino un mecanismo colaborador que pretende desarrollar hábitos de trabajo en equipo, la solidaridad entre compañeros, y que los alumnos intervengan autónomamente en su proceso de aprendizaje.

    1. ¿Por qué aprendizaje cooperativo en un Centro educativo?
      • Porque debe formar parte del aprendizaje integral y social, permitiendo que cada miembro del grupo aporte sus inteligencias más desarrolladas, mejorando el resto con las mejores de los demás.
      • Porque se educa a los alumnos para hacerlos personas comprometidas y capaces de mejorar la vida de los demás.
      • Porque desarrolla en los alumnos la INTELIGENCIA INTERPERSONAL: la que nos permite comprender a los demás y comunicarnos con ellos, establecer y mantener relaciones y asumir diversos roles dentro de los grupos, sea como miembros o como líderes.
      • Porque crea una comunidad de aprendizaje en la que todos los alumnos no sólo aprenden juntos sino que además aprenden unos de otros, de manera que el conocimiento de uno enriquece y acrecienta el conocimiento de los demás.
      • La estructura de aprendizaje cooperativa y la utilización de técnicas que potencien la cooperación entre alumnos diferentes, facilita la atención a la diversidad de los alumnos porque favorece el aprendizaje de todos ellos, en la medida que se propicia un clima de respeto hacia las diferencias y se aseguran en todos las condiciones de autoestima y motivación que son imprescindibles para poder aprender.
    2. Comparación de distintas situaciones de aprendizaje
      COOPERATIVO COMPETITIVO INDIVIDUALISTA
      Comunicación efectiva Comunicación amenazante Comunicación escasa
      Se ofrece ayuda a otros Se obstruye el rendimiento de los otros Trabajo independiente y personal
      Intento solución problemas entre todos En un problema hay ganadores y perdedores Intento de solucionar el problema por uno mismo
      Pensamiento divergente, creativo Poca creatividad Poca creatividad
      Confianza en los otros Poca confianza en los otros Poca confianza en los otros
      Aceptación y apoyo a los compañeros Baja aceptación y poco apoyo a los compañeros Baja aceptación y poco apoyo a los compañeros
      Alta implicación emocional Implicación en función de las posibilidades de éxito Implicación en función de la motivación personal
      Posible división de tareas Se asume toda la tarea Se asume toda la tarea
      Decrece el miedo a fracasar Aumenta el miedo a fracasar Aumenta el miedo a fracasar

      Dentro del aprendizaje cooperativo, los alumnos trabajan juntos en pequeños grupos de manera que se incrementa el logro de todos los miembros del grupo al proporcionarse apoyo mutuo ( “ sólo si todos ganamos, yo también gano” )

      • Nadie trabaja solo
      • La tarea se estructura de forma que se requiere el esfuerzo de todos los miembros del grupo para conseguir el éxito
      • Cada miembro del grupo es en parte responsable del aprendizaje de los demás
      • Existe una obligación mutua de asistencia y apoyo a los otros miembros del grupo

      Cada miembro del grupo puede hacer responsable de aplicar una o dos inteligencias de acuerdo con sus intereses

    3. Diferencias entre los equipos cooperativos y los equipos de trabajo tradicionales
      Equipo de aprendizaje cooperativo Equipo de trabajo tradicional
      Hay Interdependencia positiva No hay interdependencia positiva
      Responsabilidad individual
      Habilidades cooperativas directamente enseñadas

      Liderazgo compartido y reparto de las responsabilidades

      Contribución de todos los miembros al éxito del equipo

      Observación y feedback por parte del profesor al equipo, que trabaja de forma cooperativa dentro del aula

      El equipo revisa su funcionamiento y se propone objetivos para mejorarlo
      No se asegura la responsabilidad individual

      Habilidades cooperativas espontáneamente
      Ejercidas

      Liderazgo generalmente nombrado y no se
      reparten necesariamente responsabilidades

      El éxito del equipo a veces sólo depende de la contribución de uno, o de algunos, de sus miembros

      El profesor no sigue – o sigue de forma ocasional- el desarrollo del trabajo en Equipo ( que normalmente se lleva a cabo fuera de la clase )

      El equipo no revisa de forma sistemática su funcionamiento
    4. El aprendizaje cooperativo es realmente productivo cuando
      • Se trabaja desde las habilidades cognoscitivas más elevadas
      • Las de resolución de problemas
      • El comparar
      • Realizar síntesis
      • Realizar evaluaciones
      • Leer significativamente
      • Emplear destrezas y habilidades comunicativas
      • Preparar para la vida real presente y futura
      • Emplea y desarrolla todas las Inteligencias Múltiples
      • Potencia competencias y habilidades
      • Se aprende a aprender
      • Se aprende a transferir a la vida real lo aprendido y trabajado
      • Se aprende a transforma el Curriculo oficial o impuesto
    5. Objetivos que se plantean a través del aprendizaje cooperativo
      1. Potenciar las relaciones positivas en el aula estimulando al alumnado a aceptar y ser capaces de trabajar con cualquier compañero de su clase, y por extensión, mejorar también el ambiente del Centro.
      2. Conseguir que los alumnos y las alumnas sean autónomos en su proceso de aprendizaje enseñándoles a obtener la información necesaria, resolver las dudas que se les planteen y consensuar en equipos el trabajo final, siempre con la ayuda y supervisión del profesor.
      3. Atender a la diversidad de alumnado que en estos momentos accede al sistema educativo con distintas necesidades.
      4. Que cada alumno ponga al servicio de los proyectos sus inteligencias más desarrolladas y sus competencias, a la vez que mejora el resto de inteligencias y competencias.
      5. Reducir el fracaso escolar mediante una atención más individualizada y la interacción positiva que se crea entre alumnos y alumnas de diversos niveles académicos.
    6. ¿ En qué se fundamenta la modalidad del trabajo cooperativo ?
      1. En valorar el potencial educativo de las relaciones interpersonales existentes en cualquier grupo.
      2. En considerar los valores de socialización e integración como eficazmente educativos.
      3. En el aprendizaje por desequilibración.
      4. En la teoría del conflicto sociocognitivo.
      5. En el incremento del rendimiento académico.
      6. En las Inteligencias Múltiples que se dan en los alumnos.
    7. Algunas técnicas de aprendizaje cooperativo
    8. Partimos de la base de que hablamos de una ESTRUCTURA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO en la cual se interrelacionan una gran variedad de elementos: instrumentos, técnicas, estrategias, agrupamientos diversos de alumnos, actividades más abiertas o más dirigidas, mecanismos de ayuda alumno/alumno y profesor/alumno, recompensas individuales y grupales, etc...

      La fundamentación la ponemos en cuatro perspectivas teóricas:

      • La de Vigotski. TEORÍA DE LA ACTIVIDAD. Luria. Relaciona el aprendizaje y el desarrollo ( Zona de desarrollo próximo, Nivel de desarrollo efectivo, Nivel de desarrollo potencial ). La inteligencia tiene un origen social.
      • La de la ciencia cognitiva.
      • La teoría social del aprendizaj.e
      • La de Piaget. TEORÍA GENÉTICA. Desarrollo operatorio, estrategias cognitivas y procedimientos de resolución de problemas.
      • PSICOLOGÍA CULTURAL. Cole. Integra los conceptos de desarrollo, aprendizaje, cultura y educación.
      • TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO. Ausubel. Teoría de la asimilación. Bloques de conocimientos altamente estructurados.
      • TEORÍA DE LA ASIMILACIÓN. Mayer. Idem.
      • TEORÍAS DE LOS ESQUEMAS. Anderson y Norman. El conocimiento previo, organizado en unidades significativas y funcionales, es fundamental para realizar el nuevo aprendizaje.
      • TEORÍA DE LA ELABORACIÓN. Merril i Reigeluth. Teoría general de la instrucción. Propósito: prescribir la mejor forma de seleccionar, estructurar y organizar los contenidos de instrucción de modo que provoquen una óptima adquisición, retención y transferencia de la información transmitida. Usan los ESQUEMAS.

      Algunas otras teorías

      • El rompecabezas ( Jigsaw ).
        El material objeto de estudio se fracciona en tantas partes como miembros.
      • Grupos de investigación ( Group-investigation ). Método de proyecto o trabajo por proyectos.
        Elección y distribución de subtemas.
      • STAD ( Student Team Achivement Divisions ).
        El profesor expone un tema a toda la clase. Los alumnos lo trabajan por equipos. Al final se evalúa a cada alumno individualmente.
      • TGT ( Teams Games Tournaments ).
        Lo mismo que el anterior pero al final se realiza un torneo entre los alumnos.
      • TAI ( Team Assisted Individualization ).
        Todos los alumnos trabajan sobre un mismo tema, pero cada uno de ellos siguiendo un programa específico. Todos se ayudan para lograr el objetivo el equipo.
      • Jigsaw II.
        Competencia entre los diversos equipos a partir de unas puntuaciones grupales.
      • Tutoría entre iguales ( Peer Tutoring ).
        Parejas de alumnos de un mismo grupo. Uno hace de tutor y el otro de alumno.
  4. Por qué aprendizaje cooperativo en nuestro Proyecto educativo
    1. Porque forma parte del carácter propio del Proyecto de centro que deseamos llevar a cabo.: educar a los alumnos para hacerlos personas comprometidas y capaces de mejorar la vida de los demás.
    2. Porque desarrolla en los alumnos la INTELIGEFNCIA INTERPERSONAL: la que nos permite comprender a los demás y comunicarnos con ellos, establecer y mantener relaciones y asumir diversos roles dentro de los grupos, se como miembros o como líderes.
    3. Porque crea una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE en la que los alumnos no sólo aprenden juntos sino que además aprenden unos de otros, de manera que el conocimiento de uno enriquece y acrecienta el conocimiento de los demás.
  5. Elementos esenciales del aprendizaje cooperativo
    1. Se percibe claramente una Interdependencia positiva de finalidades
    2. Los componentes de un grupo deben tener claro que los esfuerzos de cada uno no sólo lo benefician a él mismo sino también a los demás miembros. Esta interdependencia positiva crea además del compromiso con el éxito propio, un compromiso con el éxito de otras personas. El éxito de uno depende del éxito de todos. Ésta es la base del aprendizaje cooperativo. Sin interdependencia positiva, no hay cooperación.

      Los profesores pueden estructurar esta interdependencia en la clase estableciendo objetivos comunes, con premios conjuntos ( si logran alcanzar los objetivos, cada uno recibirá puntos positivos o algún punto adicional, con la asignación de funciones ( el que resume, el que anima a la participación, el que amplia…) etc...

      Convicción de que navegan en un mismo barco. Se salvan o se hunden juntos. Que haya una interdependencia positiva en una situación de aprendizaje cooperativo quiere decir que los alumnos miembros de un mismo grupo tienen una doble responsabilidad: aprender lo que el profesor les enseña y procurar que todos los miembros del grupo aprendan lo que el profesor les enseña.

      Objetivo común: aprender cada uno el material que tiene asignado y asegurarse de que cada miembro del grupo se aprende el material asignado, cada uno según sus propias posibilidade, capacidades, competencias e Inteligencias.

      Cuando el grupo ha conseguido sus objetivos, cada miembro del equipo se ve recompensado por este logro, y, además, de celebrar juntos lo que han conseguido, el profesor “añade” a la calificación individual conseguida por cada alumno una “puntuación” grupal, común a todos sus miembros. Entonces se habla de INTERDEPENDENCIA POSITIVA EN LA RECOMPENSA/CELEBRACIÓN.

      Hay otras interdependencias como:

      • INTERDEPENDENCIA POSITIVA DE TAREAS ( o Grupos de investigación )
      • INTERDEPENDENCIA POSITIVA EN LOS ROLES: lector, registrador del progreso de cada alumno, verificador de la comprensión, secretario del grupo, elaborador del material, responsable del material, animador de la participación, etc...
      • INTERDEPENDENCIA POSITIVA EN LA IDENTIDAD
      • INTERDEPENDENCIA POSITIVA DE FINALIDADES, ETC...
    3. Responsabilidad individual
    4. Todos los miembros del grupo deben asumir la responsabilidad de alcanzar los objetivos y cada miembro es responsable de cumplir con la parte del trabajo asignado. Nadie puede estar pasivo ni aprovecharse del trabajo de los demás. La finalidad de los grupos de aprendizaje cooperativo es fortalecer a cada miembro del grupo, es decir, conseguir que los alumnos aprendan juntos para luego poder actuar mejor individualmente.

      Para trabajar la responsabilidad individual, el profesor puede proponer que cada alumno escriba un compromiso concreto que además beneficie al grupo. Los demás componentes firmarán si consideran que dicho compromiso cumple estas dos características. Al final del tema o del trabajo, cada miembro será evaluado por el resto del grupo. Recibirá una nota de cada componente (del 0 al 10 )en función del grado de cumplimiento del compromiso propuesto.

      Ejemplo de Compromiso de un alumno de 1º de ESO: “ Vicente: Yo me comprometo a mejorar las explicaciones de los mapas mentales y también los contenidos, y a escuchar más y mejor a mis compañeros cuando hablen, y también a estudiar más en el examen de grupo.

    5. Interacción cara a cara. Considerable interacción estimulante cara a cara
    6. Los miembros del grupo promueven el aprendizaje de los demás ayudando, compartiendo, enseñando, animando, intercambiando recursos y materiales...La interacción facilita el éxito de todos.

      Para ayudar a esta interacción es importante la disposición de los grupos. Éstos han de ser pequeños, cerrados y separados los unos de los otros. Han de posibilitar que todos puedan ver y ser vistos desde la parte frontal del aula.

      • Proporciona entre los individuos ayuda y apoyo eficaz y eficiente.
      • Facilita el intercambio de los recursos necesarios ( información y materiales ) y facilita el procesamiento de nueva información eficiente y efectiva.
      • Proporciona a cada individuo el “feedback” imprescindible para su rendimiento.
      • Hace que el equipo tenga el reto de sacar conclusiones y razone los problemas.
      • Defiende y exige el esfuerzo de todos para conseguir los objetivos comunes
      • Genera confianza en la actuación de cada uno y contribuye a que cada uno actúe de forma correcta.
      • Motiva para luchar por alcanzar los beneficios mutuos del equipo.
      • Mantiene un nivel moderado de estimulación, proporcional a las posibilidades de cada uno, caracterizado por una baja ansiedad y estrés.
        P i z a r r a
        Mesa ProfesorGrupo 3 alumnos
        Grupo 3 alumnosGrupo 3 alumnos
    7. Habilidades interpersonales y de pequeño grupo
    8. Las destrezas cooperativas incluyen varias actitudes como el liderazgo, la creación de un clima de confianza, la comunicación, el respeto, la toma de decisiones, la resolución de conflictos que puedan aparecer...Los profesores definen, enseñan y animan continuamente comportamientos cooperativos específicos proponiendo expectativas, asignando papeles y dando un feedback especifico. Por la importancia que tienen en el aprendizaje, el profesor ha de enseñar a los alumnos las prácticas del trabajo en equipo con la misma seriedad y precisión que enseña las materias escolares.

      Se usan frecuentemente las habilidades sociales, interpersonales y de pequeño grupo más relevantes. ( Escucha activa )

      • Consiguen conocerse llegando a confiar entre sí, unos con otros.
      • Se comunican con precisión. Escucha activa.
      • Se aceptan entre sí y se dan ánimos y apoyo.
      • Resuelven de forma creativa y constructiva los conflictos que surjan.

      Hay que enseñar a los alumnos las habilidades sociales para una colaboración de alta calidad y motivarlos para que utilicen estas habilidades. Escucha activa.

    9. Evaluación individual y grupal
    10. La evaluación individual consiste en que cada uno analiza el grado de responsabilidad y la implicación dentro del grupo. El profesor puede plantear una serie de preguntas que ayude al alumno a la reflexión personal:¿de que me siento orgulloso?, ¿que errores he cometido?, ¿que he aportado al grupo?...Es positivo compartir con el grupo lo reflexionado a nivel individual.

      La evaluación grupal tiene lugar cuando los miembros del grupo analizan en qué medida están alcanzando sus metas y mantienen relaciones de trabajo eficaces. Los grupos deben determinar qué acciones de sus miembros son positivas o negativas, y tomar decisiones acerca de qué conductas conservar o modificar. Para que el proceso de aprendizaje mejore, es necesario que los miembros analicen cuidadosamente cómo están trabajando juntos y cómo pueden aumentar la eficacia del grupo.

      El profesor, en su planificación del tema, ha de incorporar un tiempo específico para esta evaluación y dar pautas para una buena reflexión. Se puede asignar tareas como enumerar por lo menos tres acciones de los miembros que hayan ayudado al grupo a tener éxito y enumerar una acción que se podría añadir para lograr que el grupo alcance un mayor éxito la próxima vez. Otra manera de hacer la evaluación es utilizando una plantilla con varios ítems que se considere importante analizar.

      Hay una valoración regular y frecuente del funcionamiento actual del grupo con el fin de mejorar la efectividad futura del mismo.

      • Describir qué actuaciones del grupo son realmente ayuda y cuáles no lo son.
      • Tomar decisiones sobre qué comportamientos deben mantenerse o quitarse

      Ejemplo de evaluación individual de un alumno de 1º de ESO:

      • ¿Qué he aportado al grupo?

        Yo creo que he aportado al grupo opiniones, ideas y lo más importante: explicarles la parte asignada lo mejor posible.

      • ¿Qué errores he cometido?

        Hay veces que no he aceptado decisiones de los compañeros.

      • ¿Qué errores hemos cometido como grupo?

        Hay veces que hablábamos demasiado, y eso impedía concentración.

      • ¿Qué pediría a los miembros del grupo en el próximo trabajo?

        Que se esfuercen lo máximo posible para que los demás lo entiendan, opiniones, ideas...

      • ¿Qué me comprometo a dar yo?

        Yo me comprometo a hacer lo máximo posible para que los miembros del grupo lo entiendan, y a aceptar las decisiones de los otros.

      El empleo del aprendizaje cooperativo requiere una acción disciplinada por parte del profesor. A la hora de planificar el tema, no sólo es importante decidir las metas de comprensión del mismo sino también ha de tener en cuenta los cinco elementos del aprendizaje cooperativo y pensar cómo incorporarlos en el desarrollo de la lección o tema o proyecto.

    • Elementos del Aprendizaje Cooperativo
      según Johnson & Johnson
      Educación individual y grupalInterdependencia positiva
      Aprendizaje cooperativo
      Habilidades interpersonalesResponsabilidad individual
      Interacción cara a cara
  6. Grupos de aprendizaje El aprendizaje cooperativo comprende tres tipos de grupos de aprendizaje:
    1. Grupos informales de aprendizaje
    2. El aprendizaje cooperativo informal asegura que todos los alumnos se impliquen activamente en la comprensión de lo que están aprendiendo. Los alumnos trabajan juntos en grupos temporales que duran desde unos minutos hasta una clase para lograr objetivos de aprendizaje compartidos. Estos grupos se utilizan para centrar la atención de los alumnos en la materia que está impartiendo el profesor, crear unas expectativas y un estado de ánimo que favorezca el aprendizaje, asegurar que los alumnos procesen cognitivamente la materia y concluir una sesión instructiva.

      Estos grupos también aseguran que las concepciones erróneas o comprensiones incorrectas o incompletas sean identificadas y corregidas y que las experiencias de aprendizaje se personalicen. Cada 10 ó 15 minutos se debe pedir a los alumnos que hablen sobre lo que están aprendiendo. Interrumpir las clases expositivas con momentos de procesos cooperativos acortará sin duda el tiempo disponible para la exposición de la clase, pero ayudará a solucionar lo que suele ser el mayor problema de las clases magistrales en las que la información va de los apuntes del profesor a los apuntes del alumno sin pasar por su mente.

      1. El procedimiento de aprendizaje cooperativo informal consiste en:
        1. Debate introductorio
        2. El profesor planifica una o dos preguntas que ayuden a los alumnos a organizar por adelantado lo que ya saben del tema, lo que les sugiere el tema en relación con la vida real, o con otras asignaturas, y así crear una expectativa sobre el mismo. Los alumnos pueden estar en parejas o grupos de tres. Explicada la tarea, pide responder a las preguntas en tres o cuatro minutos y que se dé la interdependencia positiva con el fin de llegar a un consenso.

        3. Debates con el compañero más cercano
        4. El profesor divide su explicación en secciones de 10 a 15 minutos, que es el tiempo medio de concentración. Después de cada parte, pide a los alumnos que trabajen con la persona de su lado de manera cooperativa y respondan en pocos minutos una pregunta específica que ayude a los alumnos a procesar cognitivamente la información que acaban de recibir. El procedimiento es:

          1. Cada alumno formula su respuesta individualmente.
          2. Los alumnos comparten la respuesta con el compañero.
          3. Los alumnos escuchan las respuestas del compañero.
          4. Las parejas crean una nueva respuesta que es superior a la formulada inicialmente por cada uno, integrando las dos respuestas, construyendo a partir de los pensamientos de cada uno y sintetizando.

          La pregunta que se puede pedir a los alumnos es:

          1. Resumir lo que acaba de escuchar.
          2. Presentar un comentario a la teoría o a la información presentada.
          3. Predecir lo que se va a presentar a continuación a modo de hipótesis.
          4. Solucionar el problema.
          5. Relacionar la información con aprendizajes pasados e integrarlos en una red conceptual.
          6. Relacionar la información con situaciones concretas de la vida real y del entorno.
          7. Resolver un conflicto conceptual creado en la explicación.

          El profesor debe asegurarse de que los alumnos contesten la pregunta individualmente. Lo comprueba escogiendo al azar dos o tres alumnos para que resuman en 30 segundos la conversación con el compañero Esta secuencia explicación-discusión se repite las veces necesarias hasta que se acabe la explicación.

        5. Debate de conclusión
        6. El profesor pone una tarea de conclusión que exige a los alumnos saber resumir lo que han aprendido durante la explicación. La discusión debe tener como resultado que los alumnos integren lo que acaban de aprender en redes conceptuales ya existentes. De esta forma el profesor identifica las preguntas que los alumnos pueden tener sobre el tema que se ha trabajado.

          El aprendizaje cooperativo informal asegura que todos los alumnos se impliquen activamente en la comprensión de lo que están aprendiendo. Escucharlos puede dar al profesor mucha información sobre la comprensión del tema, sobre las inteligencias predomiantes, así como acerca de los intereses actuales y futuros de cada alumno.

        7. En Síntesis: Las funciones necesarias para el desarrollo de la cooperación en el seno del grupo, son
          • Ponerse de acuerdo sobre lo que hay que realizar.
          • Decidir cómo se hace y qué va a hacer cada cual.
          • Realizar los correspondientes trabajos o pruebas individuales.
          • Considerar cómo se complementa el trabajo; ejecutar individualmente cada una de las partes, a medida que se van analizando las diversas realizaciones, en función de criterios preestablecidos, bien por el profesor, bien por el propio grupo.
          • Valorar en grupo los resultados, en función de los criterios asumidos o explicitados con anterioridad por el grupo o por el profesor y el grupo.
    3. Grupos heterogéneos
    4. Formados por una diversidad de alumnos en cuanto a niveles cognitivos, niveles de habilidad social y conductual, sexo, características culturales, étnicas y lingüísticas y status socioeconómico.

      En un momento determinado se pueden hacer grupos homogéneos.

    5. Oportunidades iguales para el éxito
    6. Sólo si se exige a cada uno según sus posibilidades y no según una norma común preestablecida, éste podrá avanzar realmente en su aprendizaje y contribuir con el mismo peso específico que cualquier otro compañero al éxito final del equipo y del grupo clase.

    7. Funciones básicas para la cooperación en el aprendizaje por parte de los alumnos trabajando en un pequeño grupo cooperativo
    8. Estrategias y actuaciones
      1. Método de trabajo con los alumnos

        El trabajo se desarrollaría del siguiente modo:
        Se formarían los grupos de trabajo de alumnos en función de los siguientes criterios:

        • Rendimiento escolar. Obtenido de las calificaciones de las distintas materias.
          • Alumnos con buen rendimiento.
          • Alumnos con nivel medio.
          • Alumnos con buen rendimiento.
          • Sexo de los alumnos.
          • Nivel de solidaridad.
            • Alumnos solidarios.
            • Alumnos insolidarios.
          • Nivel de razonamiento moral.
            • Nivel 1 y 2.
            • Nivel 3 y 4.
          • Actitudes hacia la violencia y la diversidad.
            • Tolerantes.
            • Nivel medio de tolerancia.
            • Intolerantes.
          • Nivel de aceptación o rechazo entre los compañeros.
            • Alumnos rechazados.
            • Alumnos aceptados.

          La valoración de los alumnos se realiza mediante dilemas, cuestionarios y análisis sociométricos,

          Las fases del trabajo variarán en función de que los objetivos sean de tipo conceptual, procedimental o actitudinal.

      2. El aprendizaje cooperativo se puede poner en práctica en las distintas materias del modo siguiente:

      3. Fase 1.- Reflexión y trabajo individual previo sobre el trabajo que el profesor haya asignado a cada grupo. El resultado del trabajo de esta fase, se entrega por escrito al profesor para su supervisión. Puede ser evaluado con nota individual, especialmente por lo que respecta a la actitud ante el trabajo del alumno.

        Fase 2.- En grupos de 4 alumnos formados por el profesor según los criterios anteriores, cada alumno expone a su grupo el resultado de su trabajo individual. El resto del los alumnos del grupo escucha y valora las exposiciones de sus compañeros de grupo, con lo que se fomenta la participación y protagonismo de todo el grupo, desarrollando la escucha activa.

        Fase 3.- Cada grupo consensua la información y el contenido del trabajo que va a entregar al profesor. El trabajo se evalúa como trabajo de grupo y los alumnos pueden participar en esa evaluación en un 50%, quedando el otro 50% reservado a la evaluación del profesor. Los alumnos, de este modo, se ponen en el lugar del profesor, comprendiendo la dificultad del proceso.

        Fase 4.- Fase de evaluación individual mediante un ejercicio que valorará el profesor y que tratará de los contenidos estudiados por el grupo.

        1. Algunas funciones básicas para la cooperación en el aprendizaje por parte de los alumnos trabajando en un pequeño grupo cooperativo
  7. Resultados

    En la cooperación entre iguales el que explica o ayuda a otro a resolver un problema tiene más posibilidades de hacerse entender que el "adulto profesor" puesto que él ha pasado "menos tiempo" por la misma dificultad que el compañero tiene y por eso puede "entender mejor" sus dificultades.

    1. En la cooperación que se crea para resolver el problema cada alumno/a del grupo puede observar gran variedad de estrategias, procedimientos, habilidades y técnicas que los otros utilizan para intentar resolver dicho problema.
    2. Se salvan las circunstancias sociales que impiden una inclusión de alumnado que es "diferente" del resto del grupo, se coopera de una forma "natural" con él o ella.
    3. Autonomía individual y de grupo. Se resuelven dificultades con un buen grado de autonomía individualmente y en grupo, se asumen las responsabilidades individuales dentro del grupo y las colectivas del grupo como tal, coordinar o colaborar en la coordinación del grupo (relación y cooperación recíproca, participación, intervención adecuada dentro del grupo…).
    4. Cumplimiento de compromisos: responsabilidad en la tarea (compromiso y esfuerzo).
    5. Actitud de comunicación (escuchar, respetar la opinión del grupo, mostrar tolerancia) y capacidad de comunicación (visionar e interpretar – saber manejar la información-, saber utilizar la expresión comunicativa y emocional).
  8. Grupos formales de aprendizaje
  9. Se espera que los alumnos interactúen con sus compañeros de grupo y se exijan mutuamente responsabilidad. Los alumnos trabajan juntos durante una o varias sesiones para lograr objetivos de aprendizaje compartidos y completan juntos unas tareas o actividades específicas ( tales como la toma de decisiones, la solución de problemas, completar una unidad, escribir un informe, llevar a cabo un experimento, leer capítulo de un libro, aprender vocabulario, contestar a preguntas al final de un tema,…)

    Funciones del profesor:
    • Formula objetivos
    • Decide el número de componentes de los grupos
    • Escoge un método para crear los grupos
    • Decide el papel que tendrá cada miembro del grupo
    • Organiza la clase
    • Prepara el material que los alumnos necesitan para realizar la tarea
    • Explica la tarea académica a los alumnos. Explica los criterios para el éxito
    • Estructura la interdependencia positiva. Explica la responsabilidad individual y comunica los comportamientos que espera ver durante la lección o proyecto
    • Observa y sigue cada grupo
    • Interviene sólo cuando es necesario para mejorar el trabajo de equipo y concluye la lección
    • Evalúa la calidad y cantidad del resultado obtenido por cada alumno
    • Asegura que los alumnos procesan la efectividad de sus grupos de trabajo
    • Favorece que los alumnos lleven a cabo un plan de mejora y consigue que los alumnos celebren el buen trabajo de los miembros del grupo

    Si los alumnos necesitan ayuda para completar la tarea, se les anima a que primero pregunten a los compañeros de la clase y en segundo lugar, al profesor. Se espera que los alumnos interactúen con sus compañeros de grupo, compartan ideas y material, apoyen y animen los resultados académicos de unos y potros, elaboren y verbalicen los conceptos y estrategias aprendidos y se exijan mutuamente responsabilidad de acabar el trabajo satisfactoriamente. El profesor ha de tener presente que el RETO no es cubrir la materia para verterla sobre los alumnos, sino descubrirla con ellos para que la integren en su conocimiento y vida.

    1. Podemos generalizar, que las funciones del profesor o profesora en la secuencia del trabajo Cooper
      • Garantizar que cada componente conozca los objetivos del pequeño grupo.
      • Verificar que se realicen los intercambios necesarios en el seno del grupo y controlar la rotación de las funciones y el hecho de que se ejecuten correctamente dentro del grupo.
      • Estimular el intercambio de explicaciones y justificaciones en la realización de una tarea, en una secuencia de trabajo, en la valoración de los resultados, etc., y animar a encontrar diversos procedimientos para realizar las tareas.
      • Asegurar la presencia del material básico para la realización del trabajo.
      • Garantizar el éxito de los componentes más débiles del grupo.
      • Proporcionarle al grupo instrumentos y criterios de valoración en relación a las tareas y productos realizados.
      • Realizar un seguimiento del tiempo que el grupo invierte en la realización de un trabajo o en sus distintas secuencias.
      • Responder sólo a las peticiones que tengan su origen en una decisión del grupo, y en tanto que en el seno de éste no se resuelven de forma razonable.
      • Poner énfasis en el papel de la tutoría interna entre los propios alumnos.
      • Estimular a los alumnos a razonar las decisiones que van adoptando. Si éstos deben escoger entre diferentes opciones, es necesario que estimule la argumentación en la toma de decisiones, aportando los criterios que estime oportuno.
    2. Y que las funciones del profesorado en relación al grupo clase, se pueden concretar en...
      • Explicitar las normas que se derivan de la organización adoptada.
      • Detallar las tareas y los materiales necesarios que requieren éstas.
      • Exponer las características generales del trabajo que se va a emprender.
      • Organizar los grupos, el espacio y los materiales en función del trabajo cooperativo.
      • Prever tareas complementarias.
    3. Los Planes del Equipo y las revisiones periódicas
    4. Se trata de una “declaración de intenciones” de un “proyecto” una previsión de lo que se proponen conseguir, tener en cuenta o fijarse de una forma especial durante el periodo de vigencia del plan ( generalmente quince días o un mes )
      Elementos fundamentales:

      • Objetivos
      • Funciones de cada cargo o rol
      • Compromisos personales: a qué se compromete cada uno para que el equipo funciones mejor.
        Para que dentro de los grupos de investigación se dé una verdadera colaboración, y sea el eje sobre el que va a rotar todo el proceso, distribuimos roles entre sus miembros. Uno de nuestros objetivos es conseguir que todos participen, compartan e interaccionen, y que el producto final no sea la suma de individualidades, sino el resultado de un proceso colectivo. Al plantearnos los roles que íbamos a utilizar en la asignatura, partimos de la premisa de que debían ser roles imprescindibles para la supervivencia del grupo; aquellos sin los que cualquier grupo no pueda o funcione de forma defectuosa. Tras una sesión en la que todo el equipo docente analizó, propuso, y evaluó las diferentes propuestas, decidimos que los roles fundamentales eran: el portavoz, el secretario-relator, el internauta, el avisador y responsable de materiales, y el moderador y gestor del tiempo. Cada uno de estos roles será rotatorio para que no se establezcan relaciones de dependencia y así conseguir que todos los alumnos aprendan a desempeñar con soltura cualquiera de las funciones asignadas. Esto nos garantiza que las tareas que debe de realizar el grupo se puedan desarrollar superando cualquier inconveniente, ya que todos los alumnos son capaces de desarrollar todos los roles.
  10. Grupos base cooperativos
  11. Son grupos de aprendizaje heterogéneos, a largo plazo, con miembros estables a lo largo de un trimestre, durante todo el curso o etapa escolar. Se dan mutuamente el apoyo, ánimo y ayuda que necesitan para realizar las tareas de clase y progresar a nivel académico. Esto incluye informar a los miembros ausentes de lo que se ha hecho en clase y la interacción informal en y entre clases, exigiéndose mutuamente la responsabilidad de tender hacia el progreso académico. Estos grupos también pueden cuidarse de las tareas rutinarias tales como el control y recogida de deberes u otras parecidas. Además del apoyo académico y las tareas habituales, los grupos base también son responsables del apoyo personal. Han de conocer y escuchar de manera comprensiva cuando un miembro tiene problemas con otros alumnos, amigos, padres u otros grupos. Si el profesor deja tiempo suficiente y ofrece la estructura adecuada para que los alumnos se conozcan personalmente, en estos grupos se llega a un bue n apoyo personal, no sólo académico. Los miembros se pueden ayudar unos a otros en la preparación de exámenes, en comentarios sobre los deberes, en el estudio, en la mutua corrección de trabajo, en clarificar el contenido del curso y de las tareas.

    El grupo base lo establece el profesor después de una seman de conocer la clase. Para que el tiempo se emplee de manera efectiva en las reuniones de los grupos base es importante tener un orden del día.

    1. Una reunión de grupo base incluirá
      1. Saludo y dos preguntas:”cómo te va personalmente?” y “¿Cómo estás preparado para la clase de hoy?” También se puede hacer en este momento que los alumnos controlen los deberes o clarifiquen algo que no se haya entendido de los mismos.
      2. Algunas veces se puede tener como tema de discusión lo que los miembros del grupo han leído desde la última vez que se encontraron para hacer la tarea. Muchas veces los miembros del grupo llegan con nuevos recursos que quieren compartir con el resto.
      3. Se puede rellenar cada semana una tabla de grupo con información sobre los miembros del grupo. Empezar con preguntas relativamente poco comprometedoras como las que hacen referencia al postre preferido, al mejor viaje realizado, a los resultados deportivos, lugar de nacimiento y, ampliando, cuando ya conoces más, con datos familiares o experiencia escolar. Los elementos de la tabla también pueden hacer referencia al curso ( por ejemplo ¿cómo puntuarías del 1 al 10 tu interés por una materia concreta…)
      4. Acontecimientos significativos de la vida de la escuela. El objetivo del grupo es acostumbrar a los alumnos a buscar ayuda en los demás, conseguir que se den apoyo unos a otros y transmitir energía al principio de la clase. La reunión ha de ser breve y es aconsejable que se realice al menos una vez a la semana. Se podría empezar la primera clase del lunes con una reunión de grupo y la última del viernes con otra. También se pueden crear estos grupos en la tutoría.
  12. El aprendizaje cooperativo permite alcanzar varias metas:
    1. Aumenta el aprendizaje y el rendimiento de todos los alumnos.
    2. Establece relaciones positivas entre los alumnos y desarrolla las bases para una comunidad de aprendizaje en la que se valore y acepte la diversidad.
    3. Promueve una mayor actitud positiva hacia el estudio.
    4. Proporciona las experiencias necesarias para lograr un saludable desarrollo social, psíquico y cognitivo.
    5. Potencia la responsabilidad, la flexibilidad y la autoestima

    Los alumnos son los protagonistas de su aprendizaje. Por consiguiente es importante que puedan expresar su experiencia después de haber trabajado la asignatura durante un trimestre, un curso, o un tema mediante el aprendizaje cooperativo

    Un medio eficaz para manifestarlo es la siguiente hoja de valoración:

  13. Hoja de valoración del aprendizaje cooperativo
    1. ¿Qué es lo que más valoras del Aprendizaje Cooperativo? ¿Por qué?
    2. ¿Qué te ha ayudado a descubrir de tus compañeros?
    3. ¿Qué es lo que más agradeces a tus compañeros?
    4. ¿Qué es lo que más te cuesta del Aprendizaje Cooperativo?
    5. ¿Echas de menos las explicaciones del profesor? ¿Por qué?
    6. ¿Qué cambiarías o que añadirías al funcionamiento de la clase?
    7. ¿Qué consejos le darías al profesor?
    8. Te ayuda el Aprendizaje Cooperativo a descubrir cosas o asuntos relacionados con los contenidos o actividades que realizas en los temas que has de estudiar?
    9. ¿Te ayuda el Aprendizaje Cooperativo a comprender mejora a cada uno de tus compañeros de equipo?
    10. ¿Cómo te ayuda el rol que desempeñas en el equipo de Aprendizaje Cooperativo?
    11. ¿Cómo definirías el Aprendizaje Cooperativo.
    12. Te salen mejor los exámenes si los preparas en tu equipo de aprendizaje Cooperativo?
  14. Plantilla para programar una lección cooperativa
  15. Curso/Nivel……………….Materia…………………………………………..Fecha………………….

    Lección/Tema/proyecto……………………………………………………………………………..…..

    Objetivos. Al finalizar el trabajo, proyecto o lección el/la alumno/a será capaz de:

    Académicos

    ·         Teóricos

    ·         Prácticos

    Habilidades sociales

    Instrumentales de aprendizaje

    Hilos conductores ( Proyecto de Centro )

    Decisiones previas

    Tamaño del grupo………………Método para agrupar a los alumnos

    Roles:

    Distribución del aula

    Material…………………………………………………………………………………………………..

    _____una copia por grupo                                          ______una copia por persona

    Método:………Puzzle            …….Torneo                            ………Otro

     

    Explica la tarea y la estructura del objetivo cooperativo

    1.      Tarea

    2.      Criterios para el éxito

    3.      Interdependencia positiva

    4.      Responsabilidad individual

    5.      Cooperación grupal

    6.      Comportamientos esperados

     

    Seguimiento e intervención

    1.      Procedimiento de observación: ……..Formal   …….Informal

    2.      Observado por………..Profesor ……Alumnos  ………Visitantes

    3.      Intervención para ayudar sobre la tarea

    4.      Intervención para el trabajo en equipo

    5.      Otros………………………………………………………………………………………….

     

    Evaluación y proceso

    1.      Evaluación del aprendizaje individual de los miembros

    2.      Evaluación de la productividad del grupo

    3.      Proceso de pequeño grupo

    4.      Proceso con la clase entera

    5.      Tablas y gráficos a utilizar

    6.      Feedback positivo a cada alumno

    7.      Propuesta de mejora

    Celebración………………………………………………………….

    Hoja de valoración del aprendizaje cooperativo

  16. Caja de herramientas
  17. * Enseñar habilidades de colaboración: reconocer y aprender habilidades sociales para entablar una relación afectiva entre dos personas. Simulan y dramatizan cómo reaccionar si un compañero les pide que le “cuele” estando en una fila, cómo transmitir quejas, cómo hacer un halago oportuno, cómo decir algo positivo a otro..Les ayuda tanto que ellos mismos proponen que este tipo de programas deberían hacerlos todos los alumnos de los colegios.

    http://3.bp.blogspot.com/-Te0C82yZyY4/USdcY86gbRI/AAAAAAAAAqI/_JvNzTyiEzg/s400/310162.png* Estrategias de aprendizaje cooperativo: trabajos en equipo

    * Prácticas de empatía: expresar el punto de vista del otro, intentando comprenderlos

    * Expresar mensajes “yo”. “ yo me siento mal cuando tú” en lugar de recriminarle.

    * Ofrecer feedback: dar una respuesta honesta a la actuación de alguien

    * Realizar proyectos en grupo: investigar un tema con otros y trabajar en grupo

    * Intuir los sentimientos de los demás: intentar adivinar lo que sienten o piensan otras                             personas.

    * Rompecabezas: aprender unos de otros, dividiendo un tema entre varios alumnos. Cada uno                    prepara una parte y la expone a los demás. Se puede hacer desarrollando cada uno una                     inteligencia.

    * Comunicación persona a persona: fijarse en cómo se relacionan las personas y aportar cómo                    podrían mejoras esa relación

    * Formación de grupo. Todos dicen mi nombre. Formando 2 círculos enfrentados: uno dice a                             tro lo que espero “sacar” de este curso, uno dice algo agradable al otro etc…

    * Recibir otras opiniones y el feedback de otros: aceptar las reacciones de los demás, las                                        opiniones y las aportaciones sobre lo que estamos haciendo

    * Tutoría entre iguales y tutoría de los mayores con los pequeños

    1)      * Ser sensibles a las motivaciones de los demás: explorar un tema para descubrir por qué                 actuaron los otros de un modo concreto para tomar sus decisiones

    2)      * Hacer “lluvia de ideas” sobre un tema determinado

    3)      Trabajar por Objetivos de forma individual y grupal

  18. Actividades
    1. Cuestionario de identificación en el trabajo cooperativo
    2. ¿Cómo trabajo en equipo, en cooperación con otros compañeros para llevar a cabo el logro de     un objetivo o realizar un trabajo o proyecto?

       

      Haz un círculo en la puntuación que se ajuste mejor al modo como te comportas cuando participas en un trabajo en equipo (si rodeas el número 1, quiere decir poco; si destacas el 5, quiere decir mucho).

       

        1.    INICIADOR                 1          2          3          4          5

               Siempre propongo ideas, pienso qué debemos hacer y tengo muchas ganas de ponerme a trabajar.

       

        2.    ORGANIZADOR        1          2          3          4          5

               Procuro que todos participen, que nadie se distraiga y que trabajemos coor­di­nadamente.

       

        3.    INVESTIGADOR        1          2          3          4          5

               Me ocupo de buscar la información y el material necesarios.

       

        4.    ANIMADOR                1          2          3          4          5

               Siempre animo y felicito a todo el mundo por sus esfuerzos e ideas.

       

        5.    CLARIFICADOR       1          2          3          4          5

               A mí me gusta resumir las ideas de todos, aclarar las confusiones y extraer conclusiones.   

        

        6.    PAYASO                       1          2          3          4          5

               Yo aprovecho para hablar con los compañeros y compañeras de otros temas, explico chistes y bromeo a partir las ideas de los demás.

       

        7.    REBELDE                    1          2         3          4          5

               No me gusta cómo trabajan los demás; yo sé cómo hay que trabajar pero ellos no me hacen caso.

       

        8.    DOMINANTE              1          2          3          4          5

               Me gusta mandar y decir qué se ha de hacer; soy el que tiene mejores ideas, el más listo y el más simpático. Soy el líder y me río cuando otro quiere hacer una propuesta distinta a la mía.

       

        9.    MUDO                          1          2          3          4          5

               Me callo mis ideas y nunca digo nada.

       

      10.    PESIMISTA                 1          2          3          4          5

      http://ts1.mm.bing.net/th?&id=JN.14Rml7gLz7V4a7NZkCRTOw&w=300&h=300&c=0&pid=1.9&rs=0&p=0Creo que el trabajo no puede salir bien porque las ideas son malas y la manera de llevarlas a la práctica también.

    3. Cuestionario para la reflexión sobre el funcionamiento del grupo cooperativo y establecimiento de objetivos de mejora
    4. y establecimiento de objetivos de mejora.

      Nombre del grupo

      Responsable                                                                                        Fecha

      ¿Cómo funciona nuestro equipo?………Necesita mejorar          Bien        Muy  bien

      ¿Termina las tareas?……………………

      ¿Utiliza el tiempo adecuadamente?……

      ¿Practica las habilidades sociales?…….

      ¿Qué es lo que hacemos especialmente bien?

      ¿Qué debemos mejorar?

      Objetivos que nos proponemos:

      Fecha de la próxima reflexión y evaluación:



    5. Estudio y aprendizaje cooperativo de un tema
        3 equipos de 2: Equipo A, Equipo B, Equipo C
    6. 1.Título del tema...................................................................................................A,B,C.

      2.Contenidos fundamentales del tema..................................................................A

      3.De qué trata el Tema. ( 1ª lectura )....................................................................A,B,C

      4. Relaciones con otros temas de esta misma asignatura, materia o disciplina....B

      5.Relaciones con otras disciplinas, materias o asignaturas...................................C

      6.Esquemas básicos anticipadores: Referencias o recuerdos de la vida real

      con este tema. Metáforas. Representaciones gráficas etc......................................A

      7.Vocabulario fundamental. Buscar las palabras esenciales en el diccionario

      y copiar su definición esencial. ( 2ª lectura ).........................................................B

      8. Subrayado de lo esencial....................................................................................B

      9. Realización Esquema:........................................................................................A

      Ideas principales

      Ideas Secundarias

      Detalles o circunstancias

      8.Confección Esquema...................................................................................A,B,C.

      9.Realización Resumen..........................................................................................C

      10.Formulas cinco preguntas, cuyas respuestas  garanticen que se dominan

      los aspectos fundamentales del tema estudiado......................................................B

      11. Formular un lema o slogan que transmita la importancia del tema..................A,B,C.

       

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    7. Un ejercicio práctico de un Proyecto. ORGANIZAR UNA EXCURSIÓN
        3 equipos de 2: Equipo A, Equipo B, Equipo C
    8. 1.      Destino y Fecha...............................................................ABC

      2.      Itinerario. Duración. Coste...................................................A

      3.      Medio de transporte. Alimentación. Ropa a llevar...............B

      4.      Lugares a visitar....................................................................C

      5.      Sesión plenaria: Aportaciones. Conclusiones. Ejecución

      6.      Valoración posterior

    9. Resultados de las investigaciones sobre el aprendizaje cooperativo
    10. * La estructura de aprendizaje cooperativa y la interacción entre alumnos

      * La estructura de aprendizaje cooperativa y el rendimiento de los alumnos

      * La estructura de aprendizaje cooperativa y la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales.

      1. Algunas observaciones a tener en cuenta en la aplicación dl modelo propuesto
        1. Se trata de un modelo didáctico y de organización del trabajo en el aula que hay que adecuar en cada caso concreto.
        2. Las distintas actuaciones y elementos del modelo deben introducirse progresivamente.
        3. La progresiva apropiación, por parte de los alumnos, de esta forma de trabajar.
        4. La significatividad de la aplicación del modelo.
        5. La necesaria aportación de los apoyos entendidos de forma inclusiva.
        6. El aprendizaje en equipo y la enseñanza en equipo.
        7. Los límites del modelo.
        8. Cooperar para aprender y aprender para cooperar.
      2. Los límites del modelo
        1. La resistencia por parte de algunos alumnos a aceptar los equipos de aprendizaje cooperativo propuestos por el profesor.
        2. La ausencia de condiciones de trabajo mínimas en algunas aulas, fundamentalmente de espacio.
        3. Presencia en algún grupo clase de algún alumno conflictivo. La mayoría de los alumnos tenidos como conflictivos se enganchan.
        4. La resistencia de algunos alumnos, en el seno de los equipos, a ayudar a los compañeros. La técnica del Jigsaw y otras, así como los equipos reducidos, el trabajo por parejas, etc. permite superar o minimizar estos problemas.
        5. La resistencia de algunos alumnos a pedir ayuda o dejarse ayudar.
        6. La resistencia de algunos profesores a cambiar su forma de enseñar y adaptarse a los alumnos.
    11. Cooperar para aprender y aprender para cooperar
    12. Lo que se pretende con la organización cooperativa del trabajo en el aula no sólo que los alumnos cooperen para aprender, sino que aprendan a colaborar.

    13. El aprendizaje cooperativo es realmente productivo cuando:
      • Se trabaja desde la habilidades cognoscitivas más elevadas.
      • Se desarrolla el Pensamiento Crítico y Creativo.
      • Se aprende a aprender.
      • Se desarrollan todas y cada una de las Inteligencias Múltiples.
      • Las de resolución de problemas.
      • El comparar.
      • Realizar síntesis.
      • Realizar evaluaciones.
      • Leer significativamente.
      • Emplear destrezas y habilidades comunicativas.
      • Se emplean las Rutinas de Pensamiento.
      • Se tienen claras las Rúbricas de Evaluación.
      • Se concluyen los trabajos con Esquemas, mapas Conceptuales, Vocabularios, exposiciones al grupo, a otros alumnos, a padres, etc...
      • Se depositan las evidencias de lo trabajado y aprendido en el Portfolio.
      • Y otros muchas más ventajas....
  19. Conclusiones
  20. El aprendizaje Cooperativo, vemos que es una metodología que nos aporta mejora en el aprendizaje de los alumnos que se implican en él, en términos de :

    • Motivación por la tarea
    • Actitudes de implicación y de iniciativa
    • Grado de comprensión de lo que se hace y del porque se hace
    • Volumen de trabajo realizado
    • Calidad del mismo
    • Relación social en el aprendizaje
    • Desarrollo armónico ce las Inteligencias Múltiples
    • Preparación para la vida en sociedad y laboral
    • Evidencias
  21. Reflexiones finales
  22. Esta mejora intenta favorecer la atención a la diversidad de necesidades educativas de los alumnos en el aula ordinaria, facilitando el desarrollo de las Inteligencias múltiples, así como su aplicación a un mismo proyecto, a la vez que supone una introducción de cambios muy importantes con relación a la forma tradicional de impartir las clases, así como la estructura de aprendizaje del aula. Pero no todos los profesores o profesaras están dispuestos a ello…

    Antes e cambiar la práctica educativa, es necesario identificar los problemas que surgen en ella, delimitarlos y analizarlos para, después, poder superarlos. Pero para que esto suceda hace falta una especie de “TOMA DE POSICIÓN” previa sin la cual difícilmente podremos transformar la práctica para mejorarla. Se trata de una actitud previa inconformista, de insatisfacción, de búsqueda constante de una mejora de la práctica profesional. Antes de identificar los problemas hace falta QUERER VERLOS. Sin esta voluntad, sin esta actitud previa, básica y fundamental, poca cosa cambiaremos en realidad…Eso explica que algunos VEAN un problema que ELLOS – al menos en parte – PUEDEN SOLUCIONAR, donde otros VEN SOLAMENTE  la falta de recursos, el excesivo número de alumnos por aula, la poca motivación de unos alumnos y la incapacidad de otros, el apoyo insuficiente de la administración, el escaso reconocimiento de su trabajo, etc.. No es que todo esto no sea importante – que lo es, y mucho – sino que, a pesar de todo esto, hace falta CREERSE DE VERDAD que se puede hacer algo para mejorar la práctica profesional. Si no, poca cosa se puede hacer…El que tiene esta actitud previa, esta convicción, no tiene ningún problema para ver los problemas…Quien no la tiene, en cambio, no ve ningún problema en ninguna parte, o el “problema” para él son, o está , en los demás…( los directivos, los padres, los alumnos, la TV, las mesas, las sillas, etc..)

    Esta TOMA DE POSICIÓN previa, esta convicción, está muy relacionada con dos aspectos que, entre otros, hace tiempo que han prácticamente desaparecido del discurso pedagógico de nuestro entorno: me refiero al COMPROMISO DOCENTE, EL COMPROMISO SOCIAL DE LA PEDAGOGÍA, EL COMPROMISO INSTITUCIONAL CON EL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO, y la PERSONALIZACIÓN DE LLA ENSEÑANZA Y FORMACIÓN DE CADA ALUMNO/A.

    HACEN FALTA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN CRÍTICOS Y COMPROMETIDOS, PARA LOS QUE NO ES SUFICIENTE, A LA HORA DE EDUCAR A SUS ALUMNOS, SABER MÁS QUE ELLOS.

                Para esta escuela no sirve un maestro. No sirve una persona que sepa mil veces más que los muchachos. Se precisa una persona que viva los problemas de su época y de la que “viene”, que sepa reflexionar y tomar posiciones, una persona en cuyos actos se vea lo que sabe y en lo que cree ( cultura personal  e institucional ), es decir, una persona culta, y culto puede ser cualquiera independientemente de los títulos académicos

    Hoy - como siempre ( ¿o quizás, más que nunca? ) – hacen falta profesionales que, además de estar preocupados porque sus alumnos no sepan matemáticas, o lengua o historia…, estén preocupados por el hecho de que éstos sean persona libres y responsables, que se autoconozcan y sepan reflexionar en la toma de decisiones, en una sociedad que les quiere subyugados y consumistas…NO es que las matemáticas, o la lengua o la historia… no sean importantes  - que lo son. ¡y mucho ¡ – sino que no son realmente importantes si no les hace más libres, con más valores…si no les permite desarrollar todos sus potenciales , inteligencias y competencias…Es necesario conocer y trabajar sobre los “puntos fuertes”, las inteligencias dstacadas, de cada alumno/a para, desde ellos, mejorar al resto.

    Profesionales comprometidos pedagógicamente, socialmente y con el Proyecto educativo del centro, tienen aquella actitud previa de la que hablaba antes, imprescindible para QUERER ver antes que nada los problemas, para poder después identificarlos, analizarlos y superarlos. Con esta actitud, compartida y profundizada con nuestros compañeros de docencia, podremos abordar los cambios que sean necesarios para poder conseguir, poco a poco, paso a paso, una educación de más calidad para todos, en una escuela en la que aprendan, no sólo habilidades técnicas, sino también a saber usarlas cooperativamente, solidariamente, para el bien común  la transformación de la sociedad, desde el logro de los objetivos y valores propios del PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO razón de ser de cada centro.


Redes sociales:

Red Orienta y Servef

En colaboración con la RED ORIENTA y SERVEF ( SERvicio Valenciano de Empleo y Formación ).

Unión europea

Gracias al fondo social europeo.

Nacional

Ministerio de Empleo y Seguridad social.
Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad.

Comunitario

Genralitat valenciana.
Diputación de Valencia (area de cultura).
SARC (servicio de asistencia y recursos culturales).