Dificultades de aprendizaje

El aprendizaje y la formación humana requieren una serie de procesos para los que el ser humano ha de estar debidamente preparado. Para cada aprendizaje el ser humano exige una madurez determinada.

En IMECO, desde una visión integral y sistémica de la persona y del aprendizaje, tratamos cualquier circunstancia que se presente obstaculizando el proceso normal de aprendizaje en una persona, niño, joven o adulto. La aplicación de la Teoría de las Inteligencias Múltiples ha abierto durante los últimos años una serie de nuevos cauces que permiten logros hasta ahora un poco desconocidos.

Las familias y los profesionales de la educción confían plenamente en IMECO y en cada una de las terapias que en cada caso se aplican.

IMECO parte de la base de que el aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. En el aprendizaje intervienen diversos factores que van desde el medio en el que el ser humano se desenvuelve así como los valores y principios que se aprenden en la familia en ella se establecen los principios del aprendizaje de todo individuo y se afianza el conocimiento recibido que llega a formar parte después como base para los aprendizajes posteriores.

El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la antropogogía, la que recoge las peculiaridades propias de cada etapa del desarrollo humano, y concibe sus planteamientos teóricos, metodológicos y didácticos para cada una de ellas. En ella se enmarcan, por ejemplo: la pedagogía, la educación de niños; y la andragogía, la educación de adultos.

El aprendizaje es concebido como el cambio de la conducta debido a la experiencia, es decir, no debido a factores madurativos, ritmos biológicos, enfermedad u otros que no correspondan a la interacción del organismo con su medio.

El aprendizaje es el proceso mediante el cual se adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y acción.

El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de numerosos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de «los ensayos y errores», de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc. Muestran también la última relación del aprendizaje con los reflejos condicionados.

El aprendizaje es un proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores.

El aprendizaje es la habilidad mental por medio de la cual conocemos, adquirimos hábitos, desarrollamos habilidades, forjamos actitudes e ideales. Es vital para los seres humanos, puesto que nos permite adaptarnos motora e intelectualmente al medio en el que vivimos por medio de una modificación de la conducta.

 

 

 

 

 

PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE. 3.2.2.

 

1. Principios de aprendizaje a tener en cuenta en un centro formativo

Nuestro Proyecto presenta una Pedagogía que parte de la educación integral de la persona, y se basa en los grandes pensadores que han dedicado su vida a investigar y llevar a la práctica la mejor manera de ayudar a los niños y jóvenes a sacar lo mejor de sí mismos mediante una educación integral de calidad

Partimos del conocimiento de la afirmación aristotélica, al decir que “cuanto se recibe, se recibe de acuerdo al recipiente”. Esta afirmación nos confirma la necesidad de ayudar a configurar mentes bien organizadas más que a llenar de contenidos su cerebro. Convencidos además de que lo afectivo es lo realmente efectivo, se ayudará a facilitar el desarrollo de una afectividad sana, que les haga capaces de establecer una buena relación con ellos mismos y con los demás.

El conocimiento de la filosofía conductista, a partir de las ideas de Skinner, nos ratifica en el uso de los refuerzos tanto positivos como negativos, que van desde las palabras de aliento, el subrayado, de los aciertos, la manifestación de los errores, hasta las calificaciones ( notas ), cuando sea oportuno, que exige el sistema educativo del momento.

Constatar y aceptar la diversidad de los alumnos que acuden a las aulas nos lleva a respetar el ritmo de aprendizaje de cada uno para adecuarle los distintos conocimientos. La costumbre adoptada de documentar todo el proceso de aprendizaje seguido con cada alumno, se convierte en un instrumento de gran utilidad no sólo para mejorar la evaluación sino, sobre todo, para seguir investigando la mejor manera de optimizar la pedagogía propia del Centro educativo.

La lectura de Piaget nos ha sido especialmente enriquecedora por su claridad al definir los conceptos de acomodación, asimilación, adaptación, equilibrio y desequilibrio y estadios, conceptos base para quien se disponga a educar. Nadie puede ignorar el proceso por el cual la inteligencia humana se acomoda constantemente a su modelo del mundo para poder incorporar cada nueva adquisición ( Acomodación ), de la misma manera que es importante saber cómo se lleva a cabo la inclusión en una estructura ( Asimilación ). Cada nueva organización integra las anteriores y su resultado final, tanto a nivel biológico como intelectual,. Ha de ser la Adaptación, nueva interpretación de los datos y conocimientos anteriores de acuerdo a los nuevos esquemas.

El deseado progreso de las estructuras cognitivas, siempre siguiendo a Piaget, se basa en la tendencia al creciente equilibrio  entre los dos procesos. El cambio cognitivo sólo se puede dar de los desequilibrios entre los dos procesos. De ahí que ayudar a un niño a que lleve a cabo las distintas funciones es ayudarlo a configurar la estructura de su cerebro para conseguir un aprendizaje mejor

La acertada definición de estadio como “estado determinado de desarrollo de la estructura que se concreta en un determinado nivel de madurez operacional” dada por Piaget y la descripción de los tres estadios por los que todo niño pasa: el sensoriomotor, el de las operaciones concretas y el de las operaciones formales, han sido muy iluminadoras para comprender el proceso de aprendizaje de los alumnos a la vez que nos ha exigido a cada maestro o profesor estar atentos para facilitar a cada alumno el paso de uno a otro estadio. A su vez nos han corroborado la importancia de la Estimulación Temprana y de la Psicomotricidad Vivenciada que facilitan el desarrollo sensorial y motor del niños, ayudándoles a una buena organización neuronal El respeto por el recién nacido, el conocimiento de los estudios e investigaciones acerca del desarrollo neurológico del cerebro humano, nos hicieron adoptar la Estimulación Temprana y la Psicomotricidad vivenciada como medios eficaces para ayudar a crear muchas y buenas sinapsis entre las neuronas, verdaderas protagonistas de la configuración del cerebro.

Si podemos ofrecer al niño una amplia y variada gama de estímulos sensoriales, visuales, auditivos, táctiles-cinestésicos sin olvidar los propios del olfato y el gusto, habremos conseguido una estimulación sensorial muy rica que, ayudándole a obtener una buena organización neurológica, lo prepara para desarrollar todo su potencial de aprendizaje precisamente en los años en que todo se aprende con mayor rapidez, naturalidad y agrado.

Los métodos de Decroly y Montessori que destacaron el carácter activo y autónomo del aprendizaje nos fueron de gran utilidad para fundamentar lo que intuíamos desde las aulas, la necesidad de observar, respetar y orientar los intereses y la actividad espontánea de cada alumno, a la vez que no animaron a profundizar en la enseñanza globalizada..

Quien trabaja con jóvenes sabe que al igual que es necesario educar el mundo intelectual y afectivo hay que ofrecer los recursos adecuados para educar la sociabilidad. Necesitábamos encontrar la manera adecuada para ayudar al desarrollo de la dimensión social. Las investigaciones de Vigotski fueron para nuestro equipo de investigación especialmente esclarecedoras. Su descubrimiento de que en el desarrollo cultural de un niño toda función aparece primero a nivel social y luego a nivel individual iba más allá que Piaget y al afirmar que las funciones superiores se originan como relaciones entre seres humanos, dejaba sentado ue el desarrollo psicológico se interpreta como interiorización de una relación social. Todo joven descubre en sí mismo muchas tareas que es incapaz de resolver él solo, pero que puede llevar a cabo con la ayuda de un maestro, mediador. Esta tesis nos ha puesto de manifiesto que el lugar que deben ocupar los profesores está precisamente entre las dos zonas, de manera que respetando la zona de competencia autónoma del alumno, sin intervenir en lo que él es capaz de hacer por sí solo, intervenga en cambio como mediador únicamente en la zona que Vigotski llama de “desarrollo potencial”. Fundamental por tanto es que todos y cada uno de los maestros ayuden a ampliar la zona de competencia autónoma de cada alumno. El sujeto es el alumno, pero la presencia del profesor es imprescindible.

La experiencia nos ha demostrado que el aprendizaje es ante todo personal y depende de la buena organización cerebral de cada uno. Facilitar los medios que hacen posible el aprendizaje personal nos hizo adoptar de Brunner el valor del aprendizaje por descubrimiento junto a la certeza de que habitualmente es más importante el proceso que el mismo resultado. “Más importante es el cómo se aprende que lo qué se aprende”  Por esto nuestro Proyecto y propuesta educativa no deja de buscar herramientas, recursos, medios útiles que faciliten un buen proceso. Aunque sabemos que posteriormente sobre todo en la Educción Secundaria, no todos los conocimientos pueden adquirirse por descubrimiento, no por esto dejamos de procurar mantener este tipo de aprendizaje, sobre todo en los años de Educación infantil y después siempre que es posible.

La afirmación de Ausubel “El factor mas importante que influye en el aprendizaje es aquello que el alumno ya sabe”—base del aprendizaje significativo—nos hizo actuar en consecuencia. Las ventajas de adoptar el aprendizaje significativo que ofrece siempre un engarce antiguo donde pueda sustentarse el nuevo conocimiento, ha llevado a nuestros alumnos a aprender con mayor facilidad y a mantener los conocimientos durante mas tiempo, a la vez que les ha facilitado acercarse a nuevos aprendizajes, relacionados con los que ya poseen.

Cuando el Dr. Reuven Feuerstein partió de la seguridad de que “La característica mas estable del ser humano es su capacidad de cambio” para establecer las bases de su Teoría del Aprendizaje, añadió un componente de esperanza a la actuación de cuantos no dedicamos a enseñar. La Modificabilidad Cognitiva en papel del Mediador hacen insustituible la persona del maestro pero sobre todo nos confirma que podemos trabajar siempre y con todo tipo de alumnos, porque todos son modificables. Del P.E.I. (Programa de Enriquecimiento Instrumental) del Doctor Feuerstein nos ha sido muy útil, a partir del “Mapa Cognitivo,” poder descubrir las carencias de los alumnos—cuando las hay—entre las 29 funciones cognitivas. Reconocerlas, ponerles nombre y buscarles remedio es un éxito para hoy y para mañana, porque no siempre el fracaso escolar posterior viene por falta de capacidad sino que muchas veces puede ser debido a la deficiencia de alguna o alguna funciones cognitivas, más fácilmente encauzables cuanto antes de detecten. Contextualizar la educación se ha hecho posible a partir del interés del Dr. Feuerstein en terminar cada uno de sus instrumentos con una aplicación concreta a la vida

El conocimiento de la obra de Howard Garden y su Teoría de la Inteligencias Múltiples ratifico la eficacia de la Estimulación Temprana—Inteligencias Múltiples en acción—en los cinco primeros años del niño y a su vez nos ha facilitando comprender las distintas maneras propias de cada alumno a la hora de procesar una información, adquirir un conocimiento, siempre de acuerdo al mayor o menor desarrollo de alguna o algunas de las ocho inteligencias. La enseñanza tradicional ya había valorado la inteligencia lógico-matemática y la lingüística-verbal sin embargo intuíamos que varios alumnos llegaban a solucionar problemas acertadamente desde otras perspectivas y recorriendo otros caminos. Por eso fue importante descubrir junto a las anteriores, la inteligencia visual-espacial, la corporal-cinestésica, la musical, la naturalista, y de manera muy especial la intrapersonal y la interpersonal, indispensables y básicas porque desarrollan la capacidad de conocerse uno mismo y la de conocer y aceptar a los demás, facilitando el desarrollo de las otras inteligencias. Si van a una escuela en la que se centra en la actividad del alumno y en su ser integral, verán que se hará un gran esfuerzo desde la mas temprana edad, para desarrollar cada una de las ocho o más inteligencias.” Seguimos con mayor convencimiento todavía, programando diversas unidades, temas, asignaturas de acuerdo a las ocho inteligencias.                                                                      De una Falla en Valencia 2014

El conocimiento del Método Suzuki y la gran oportunidad de en algunas ciudades poder contar con profesores japoneses especialistas del método con todas las posibilidades que este ofrece, hace posible que el piano, violín, y violonchelo entren a formar parte del Proyecto Educativo desde los primeros anos de la Educación Infantil, incorporando también a los padres en le seguimiento del método y consiguiendo una especial educación de la sensibilidad junto al incremento de la formación artística de los alumnos. A la música, el Colegio puede añadir el teatro, la expresión corporal, la coreografía, el  baile cuyos resultados pueden apreciar los padres en un espectáculo ofrecido por todo el colegia al final de cada curso escolar.

Porque estamos convencidos de que la persona humana es una y hay que facilitarle el desarrollo armónico de todas sus posibilidades, buscamos la mejor manera de incorporar a nuestro Proyecto Educativo el mundo del arte, de la creatividad, de la manipulación. La filosofía de Loris Malguzzi, llevada a la practica en las escuelas de Reggio Emilia nos ofrece una excelente manera: los “atelieres,” verdaderos espacios para la experimentación y la creatividad infantil, propicios para “la pedagogía de la escucha,” que nos facilitaron no solo otra forma de poder ofrecer a cada alumno la transversalidad cultural, sino además la posibilidad de ayudarle a desarrollar a su medida la observación minuciosa y la experimentación personal y en grupo. Elementos todos ellos indispensable para su formación posterior. La exigencia del atelier de atender a grupos reducidos de alumnos facilita poder documentar con una amplia recogida de datos, comentarios, imágenes, el proceso de aprendizaje de cada uno.

Sabemos que la comunicación es indispensable y que nuestro mundo pide la capacidad de expresarse y comprender diferentes lenguas. Estamos convencidos de que el aprendizaje de cualquier lengua es mucho mas fácil se empieza lo mas pronto posible. Así al lado del valenciano y el castellano, en el Colegio se deben impartir clases en ingles, poder estudiar el alemán y el francés, e incluso se pueda ofrecer la posibilidad de aprender el chino mandarín y el japonés

Siempre ha sido la preocupación de todo buen maestro enseñar para la comprensión. La obra de Dewy quien, al destacar la importancia del pensamiento a lo largo del proceso enseñanza-aprendizaje , busca los principios que posibilitan que un niño sepa pensar ante situaciones problemáticas, presentadas a través de lo que el llama “Proyectos”, nos abrió un horizonte de posibilidades al definir el sistema de Proyectos como procedimiento idóneo para ensenar a los alumnos a aunar la vida real y la escuela. Ahondando en ello, fue la obra de su discípulo Kilpatrick la que no ayudo a estructurar la enseñanza-aprendizaje, busca los principios que posibilitan que un niño sepa pensar ante situaciones problemáticas, presentadas a través de lo que el llama “Proyectos”, nos abrió un horizonte de posibilidades al definir el sistema de Proyectos como procedimiento idóneo para ensenar a los alumnos a aunar la vida real y la escuela. Ahondando en ello, fue la obra de su discípulo Kilàtrocl la que nos ayuda a estructurar la enseñanza a partir de proyectos, de acuerdo con la definición que de el mismo:”actividad previamente determinada para utilizar procedimientos a favor de la motivación, con una función muy concreta y gratificante: hacer activo e interesante el aprendizaje de conocimientos y habilidades necesarios para la vida.”

Ensenar, educar, aprender, investigar, todo ello sabíamos que debía ser útil pero sobre todo agradable para poder llegar a incorporarse de manera eficaz en el proceso educativo. Este convencimiento hizo que nos acercáramos a la obra de Csikzentmihalyi “Fluir”. Su pensamiento para nosotros se concreto en buscar los medio adecuados para facilitar a profesores y alumnos que pueden conseguir la plenitud satisfactoria de la que habla el autor en las aulas y que en ellas se halle presente el mundo de las emociones y los sentimientos, no siempre atendido en educación y sin embargo tan determinantes.

Para todo maestro, educador, hay un tema especialmente interesante y no siempre resuelto: la evaluación. Poder acertar en reconocer el momento en que se encuentra un niño en su desarrollo se volvió más fácil a partir del Perfil de Desarrollo del Dr. Glenn Doman. Tener un buen diagnóstico lleva a la elección de los medios adecuados para que cada uno progrese según su ritmo y capacidad y hace posible la retroalimentación para saber si se esta en el camino correcto. En todo proceso humano, más aun en el de los primeros anos de vida hay que contar con el factor dinámico, porque ni la vida de la educación son estáticas. Nunca ha sido fácil evaluar, sin embargo ha sido de gran ayuda el contenido de las enseñanzas de la Dra. Heidi Andrade, especialista en rubricas para la evaluación, al ofrecer pistas muy practicas para evaluar de manera muy concreta, con criterios y niveles,  que facilitan a la vez el aprendizaje al alumno y al maestro el seguimiento del mismo.

Sabemos que el protagonista de todo el proceso educativo es el alumno y que su participación activa  es indispensable también en la evaluación. Comenzando en la Educación Infantil con características muy especificas y siguiendo a lo largo de las distintas etapas escolares, una herramienta que es especialmente útil en el Colegia para seguir el proceso educativo de cada uno es el Portfolio. Especialmente clarificadoras para comprenderlo son las enseñanzas de la Dra. Stefanakis. Ensenar al alumno a elegir sus mejores trabajos, a organizarlos, a justificar su elección, añade elementos muy valiosos para documentar el aprendizaje y dar a conocer mejor las fortalezas y debilidades de cada uno y conseguir optimizarlas

No solo el del alumno, también el portfolio del profesor, el de cada aula y materia son buenos medios para que el Centro disponga de una documentación viva, que constituye una riqueza histórica para el Colegio.

Nuestros alumnos no viven solos, son seres sociales, forman parte de una sociedad relacional, que cada día está más convencida de la necesidad de la colaboración de un equipo más que de un líder solitario; por tanto es fundamental educarles, desde el comienzo, en la capacidad de compartir, vivir y trabajar con otros. Los hermanos Johnson nos ofrecen una manera eficaz de llevar a la práctica el trabajo cooperativo, fruto de sus muchos años de investigación y ejercicio práctico , que enriquece el aprendizaje, fomenta la sensibilidad social y enseña no sólo a trabajar en grupo, sino a trabajar por el grupo y para el grupo. La responsabilidad personal y la atención a los compañeros, el sentido de pertenencia al grupo y el respeto por las normas del pequeño y del gran grupo son formas adecuadas de aprender prácticamente a vivir y convivir en sociedad.

El Centro educativo, en la medida en que quiere ayudar al alumno a desarrollar todo su potencial intelectual, social, humano, artístico, ha de buscar siempre los mejores medios para que cada alumno pueda disponer de las mejores habilidades de pensamiento que le faciliten ser el protagonista de su propio aprendizaje, para llegar a saber utilizar diferentes estrategias que le permitan comprender mejor, decidir libre y adecuadamente, para que todo aprendizaje sea de verdad para la vida. Las orientaciones del Dr. Swartz sobre “como integrar en el currículo el Pensamiento Crítico y Creativo” nos han abierto nuevos horizontes. El uso de los mapas de pensamiento y sus correspondientes organizadores gráficos que ayudan a comparar y contrastar, a comprender la relación de todo y sus partes, a ejercitarse en la toma de decisiones reflexiva son auxiliares valiosos que facilitan una buena organización en la mente de los alumnos y los hacen capaces de pensar correctamente. Con ellos facilitamos no sólo que sigan con éxito sus estudios, sino que sean capaces de transferirlos a otros contenidos y sobre todo que los utilicen también en la vida, de suerte que les conviertan en comportamientos habituales.

Iluminador para conseguir una mayor eficacia ha sido el conocimiento de la obra del profesor Edward de Bono. Su teoría del pensamiento lateral, que sin excluir el pensamiento lógico, ayuda a ser capaz de encontrar nuevas ideas, soluciones a problemas diferentes, fuera de lo habitualmente esperado dentro del mapa del pensamiento lógico, sus técnicas de pensamiento creativo, las diferentes herramientas para tomar decisiones son medios eficaces para ofrecer a los alumnos que les ayudarán a actuar correctamente.

El pensamiento del Dr. David Perkins, preocupado por conseguir no solo los medios adecuados para que toda enseñanza sea para la comprensión sino que además lleve a una situación correcta, nos ayudarán a organizar y programar cualquier contenido, teniendo en cuenta siempre la necesidad de ayudar previamente al alumno a pensar bien para que sea capaz de obrar bien.

Un pensamiento correcto, la educación de la voluntad y el conocimiento y control de las emociones son medios adecuados para que los alumnos sean capaces de pensar bien para actuar bien y de este modo, colaborar a hacer un mundo más humano.

 

El Centro educativo, organización inteligente de seres vivos, ha de seguir en todo momento, investigando, estudiando, profundizando para ofrecer una pedagogía de calidad.

IMECO y el Centro que proponemos, organizaciones inteligentes, organizaciones que aprenden de su quehacer diario, de sí mismas y del entorno, siguen investigando, estudiando, profundizando para ofrecer una pedagogía de calidad y que da respuesta a las necesidades vitales y sociales del estudiante. Es importante que los padres, los alumnos, los profesores, los ciudadanos del entorno y las instituciones perciban el aprendizaje de toda la escuela y del equipo que enseña. Mientras el Equipo Académico aprenda, los niños seguirán aprendiendo. El Centro educativo tiene que pasar de ser una Comunidad Educativa que enseña a convertirse en una Comunidad de Aprendizaje”

Sabemos que la comunicación es indispensable y que nuestro mundo pide la capacidad de expresarse y comprender diferentes lenguas.

El protagonista de todo el proceso educativo es el alumno y su participación activa es indispensable también en la evaluación.

                                                                                                        De las Fallas de Valencia 2014

2. Principios de aprendizaje a tener en cuenta en un Centro formativo:

* Conocer a los grandes pensadores que han dedicado su vida a investigar y llevar a la práctica la mejor manera de ayudar a los niños, jóvenes y adultos a sacar lo mejor d sí mismos mediante una educación y orientación y estimulación integral de calidad.

*  Si podemos ofrecer al jiño, joven, adulto, una amplia y variada gama de estímulos sensoriales, visuales, auditivos, táctiles-cinestésicos, sin olvidar los propios del olfato y el gusto, habremos conseguido una estimulación                                         sensorial muy rica.

*  La experiencia ha demostrado que el aprendizaje es ante todo personal y depende de la buena organización cerebral de cada uno.

*  Sabemos que la comunicación es indispensable y que nuestro mundo tiene y pide la capacidad de expresarse y comprender diferentes lenguas.

*  El protagonista de todo el proceso educativo es el alumno y su participación activa es indispensable también en la evaluación

 

2.1. Nuestras teorías sobre el aprendizaje práctico se basan en los grandes pensadores, pedagogos que han dedicado su vida a investigar y llevar a la práctica la mejor manera de ayudar a los niños y jóvenes a sacar lo mejor de sí mismos mediante una educación integral de calidad. Exponemos una síntesis de cada uno

2.1.Skinner. Conductismo. Valor del esfuerzo positivo y/o negativo. Diferente ritmo de aprendizaje de cada alumno. Respeto a la diversidad y al ritmo personal de aprendizaje

2.2.Piaget ( Acomodación. Asimilación. Adaptación ). Construcitivismo. Diferentes estadios de desarrollo del niño. “No hay asimilación sin acomodación pero ésta no existe sin asimilación simultánea”.

2.3.Decroly y Montesori. Sus métodos destacaron el carácter activo y autónomo del aprendizaje. Necesidad de observar, respetar y orientar los intereses y la actividad espontánea de cada alumno, profundizando en la enseñanza globalizada.

2.4.Vigotski. Constructivismo. Zona de desarrollo potencial ( próximo ) del niño en la que el profesor debe intervenir para ayudarle a llegar a nuevos aprendizajes que ampliarán su zona de desarrollo autónomo. “Más importante es el cómo se aprende que lo que se aprende”.

2.5.Ausubel. Pedagogía significativa.“El factor más importante en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe”

2.6.Bruner J. Psicología simbólica-semiótica. Valor del aprendizaje por descubrimiento. Estudio de los signos: diagnóstico y pronóstico.

2.7.Csikszentmihalyi, M. Catedrático de Neurociencia. Necesidad de crear en el aula posibilidades de que el alumno consiga la plenitud satisfactoria ( “Fluir”) que incluye pensamientos, emociones y sentimientos.

2.8.Dr. Reuven Feuerstein. Modificabilidad cognitiva. Papel del profesor/Mediador. Programa de enriquecimiento instrumental ( P.E.I. )

2.9.Howard Gardner y su Teoría de las Inteligencias Múltiples. Concibe la inteligencia como la capacidad de resolver problemas.

2.10.        Johnson and Johnson. Autores de la teoría para llevar a la práctica de manera eficaz el “Trabajo cooperativo” en el aula.

2.11.        Kil Patrick, W. Estructura de la enseñanza a partir de Proyectos. ( Project Method )

2.12.        Melaguzzi, L. Inspirador de las Escuelas Infantiles de Reggio Emilia. Creador de los “atteliers” como espacios de experimentación y creatividad. Devolver al niño sus  lenguajes.

2.13.        Suzuki, S. Creador del método para enseñar un instrumento musical. Implica a los padres y parte de la capacidad de aprendizaje

2.14.        Swartz, R. Ha sistematizado la manera de integrar en el currículo el pensamiento crítico y creativo ( “infusión” ) y ha generado los “mapas de pensamiento” y los organizadores gráficos que lo facilitan.

2.15.        Dewey. Creador de la Teoría del crecimiento. Sostiene la necesidad de enseñar a los alumnos a aunar la vida real y la escuela para que la teoría les lleve siempre a la práctica. Sistema de Proyectos. Importancia de su discípulo Kil Patrick

2.16.        Dr. Glenn Doman. Importancia de la evaluación. Poder acertar en reconocer el momento en que se encuentra un niño se hace más fácil a partir del Perfil de Desarrollo.

2.17.        Stefanakis, E. Especialista del Portfolio del alumno como medio eficaz de evaluación. Portfolio del alumno, del profesor, de cada aula y materia

2.18.        H. Andrade. Especialista en evaluación, ha generado “Rúbricas” concretas que la facilitan.

2.19.        Edwuard de Bono. Creador del “pensamiento lateral” y diversas herramientas para conseguirlo.

2.20.        Peter Drucker. Dirección por Objetivos. El ejecutivo eficaz.

2.21.        Dr. David Perkins. Preocupado por conseguir proyectos para la comprensión, ha generado una teoría sobre la urgencia de enseñar a pensar bien para llevar al alumno a actuar bien, a partir de un buen pensamiento, una voluntad bien educada y un buen manejo de las emociones.

2.22.        Víctor García Hoz. Educción personalizada.

2.23.        Estimulación temprana. Como medio eficaz para ayudar a crear muchas y buenas sinapsis entre las neuronas, verdaderas protagonistas en la configuración del cerebro.

2.24.        Psicomotricidad Vivenciada. Herramienta eficaz en los primeros años y cuando se     presentan dificultades graves de madurez o aprendizaje. En caso leves y normales,           también es muy eficaz.

2.25.        Santiago Sanjuán: Programa EPAF de Enseñanza Personalizada Activa y Flexible y                   Método TERAC de Tutoría Educativa Relacional Asociativa Contextualizada. Educación       Especial e Inteligencias Múltiples en la reeducación

2.26.        Un pensamiento correcto, la educación de la voluntad y el conocimiento y control de las emociones son medios adecuados para que los alumnos sean capaces de pensar bien para actuar bien y de este modo, colaborar a hacer un mundo más humano.  Un Centro como organización de seres vivos en permanente investigación, estudio y profundización para ofrecer una pedagogía de calidad. Que en el aprendizaje se vea involucrada toda la escuela y el equipo ue enseña. Mientras el equipo académico aprenda, los alumnos seguirán aprendiendo. El centro educativo ha de pasar de ser una Comunidad Educativa que enseña a convertirse en una Comunidad de Aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

 

3.¿Cuál es la relación entre la Inteligencia y el aprendizaje?

Durante mucho tiempo, se afirmó que todo proceso de enseñanza se basaba en la figura del profesor. Esa visión hizo que la enseñanza lograse autonomía sobre el aprendizaje y algunos “métodos” didácticos pasaron a utilizarse de manera indistinta, como si su eficacia garantizase el aprendizaje de todos. En la actualidad, esa concepción está totalmente superada.

Hoy día, la visión es la contraria: se capta la importancia de la asociación de la eficacia de la enseñanza con la comprensión de cómo se procesa lo aprendido, y se descubre, que sin el aprendizaje, la enseñanza no se consuma. Esa posición destaca el valor de la perspectiva constructivista del aprendizaje y vuelve a definir la función del profesor, no ya como un informador que, poseyendo el conocimiento, lo transmite a los alumnos, sino como un eficaz colaborador de ese alumno, que le lleva a tomar conciencia de las necesidades planteadas por la sociedad en la elaboración de sus conocimientos basándose en lo que ya conoce. En resumen, la función del nuevo profesor es conocer cómo se imparte el aprendizaje, para estimular, a partir de los contenidos aportados por el ambiente y por el entorno social, las diferentes inteligencias de los alumnos y hacerles aptos para resolver problemas o, quién sabe, crear “productos” válidos para su entorno, época y cultura.

Esta nueva definición de la función del educador expresa una certeza y suscita una angustia. La certeza es que su función social, mucho más que antes, es primordial par la humanidad y que su misión se identifica con la garantía de la creación de un ser humano mejor y, por lo tanto, de un mundo más digno. La angustia es indagar si al no tener debidamente estimuladas todas sus inteligencias, el profesor erá capaz de transformarse en un estimulador de múltiples inteligencias. Esa angustia no parece ser estructuralmente distinta de la vivida por Sócrates hace veinticuatro siglos, cuando recordaba que “la piedra de afilar no cortaba”, sugiriendo quizá que la limitación del ejercicio de determinadas habilidades no impide que el docente pueda transformarse en un estimulador de esas mismas habilidades.

En particular, sentimos que cuando el profesor se afirma en las múltiples inteligencias y en su habilidad para motivarlas, se descubre como un extraordinario estimulador de habilidades en sus alumnos. No hace mucho tiempo, una profesora comentaba el sorprendente progreso en la sensibilidad táctil de sus alumnos, recordando que habían ido mucho más allá de sus propias limitaciones. Naturalmente, el mismo comentario podría incluir diferentes habilidades, específicas de la conexiones entre las múltiples inteligencias. Es evidente que el profesor no puede confiar ciegamente en su intuición; es más importante que estudie y aprenda, que practique y divulgue sus experimentos, que tenga una mente analítica para acompañarlos y para anotar la progresión de sus resultados y que, ante todo, sepa que ls modificaciones en el estímulo de las IM sólo es viable con un programa para su estimulación, que no dará resultado con experimentos aislados y meramente circunstanciales. La aparición de un profsor con un nuevo perfil se asocia con la aceptación de un paradigma de humildad: es esencial que se descubra como una persona que, por no contar con múltiples estímulos en su educación, tiene dificultad para aceptarlos como esenciales, pero al que la superación de esa dificultad le proyecta como responsable de una misión noble e imprescindible

 

Inteligencias Múltiples

Un aprendizaje para cada alumno: la genética, la neurología, la antropología, la educación, la psicología, todo ello me sugirió que la visión antigua de la inteligencia, la visión tradicional, es una visión muy limitada, y estaríamos mucho mejor si tuviéramos una visión múltiple, pluralista de la inteligencia.”

Todos tenemos una serie de distintos ordenadores en nuestros cerebros, obviamente esto es una metáfora, tenemos una serie de sistemas y artilugios a través de los cuales conocemos el mundo y pienso actualmente, que tenemos ocho ordenadores, ocho inteligencias; pero si tenemos ocho, podemos decir seguramente que tenemos más.”Howard Gardner

La teoría desarrollada por el Dr Howard Gardner de la Universidad de Harvard añade a las conocidas inteligencias lingüística y lógico-matemática, las inteligencias espacial, musical, corporal, interpersonal, intrapersonal y naturalista.

Esta teoría nos confirma que las diferencias individuales son importantes. La aplicación práctica de la teoría implica el reconocimiento y respeto hacia el estiol de aprendizaje propio de cada persona y también por sus intereses y talentos.

La comprensión desde las inteligencias, permite actuar utilizando los conocimientos previos para resolver nuevos problemas en situaciones inéditas.

Por eso nuestro Proyecto educativo ofrece a todos sus alumnos distintas oportunidades para experimentar en cada uno de los campos relacionados con las ocho inteligencias, les ofrece poder trabajar áreas de mayor dificultad, desde las inteligencias en las que el alumno destaca, y acrecentar aquellas que no tiene tan desarrolladas, fomenta una mejor comprensión mediante la profundización de los temas desde diversos “puntos de entrada” y ofrece experiencias de aprendizaje basadas en problemas de la vida rea. De esta manera, el alumno puede potenciar sus capacidades para llegar a ser cada vez más competente.

Este aprendizaje contextualizado da como resultado un enfoque curricular basado en competencias ya que se ofrecen oportunidades para que el alumno demuestre sus competencias utilizando las capacidades o inteligencias.

La apertura a los retos que la sociedad nos plantea y el deseo de que cada alumno pueda desarrollar al máximo su propio potencial han hecho que el Centro se encuentre inmerso en diversos proyectos de innovación educativa con el fin de incorporar las nuevas metodologías interactivas que lleven al alumno a ser el protagonista de su propio aprendizaje y a la mejora de los resultados de su aprendizaje en todos los aspectos.

Esta constatación ha llevado al centro a una serie de transformaciones en cuanto a a CURRÍCULO, METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN, transformaciones en el ROL DEL PROFESOR Y DEL ALUMNO, transformaciones en la ORGANIZACIÓN y también en los ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



NUEVA CULTURA DE APRENDIZAJE


6-CREAR

Responsabilidades colaboración en grupo

5-EVALUAR

Debates

4-ANALIZAR

Discusión dinámica de cuestiones

3-A P L I C A R

2-E N T E N D E R

1-R E C O R D A R


NUEVA CULTURA DE APRENDIZAJE: Los ambientes no tradicionales consisten en la creación de una situación educativa centrada en el alumno que fomenta su autoaprendizaje y el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo mediante el trabajo en equipo cooperativo y el empleo de tecnología

 

 

Educación pasada y actual

Educación inmediata

Educación posterior y de futuro

El Conocimiento

 

Se dicta

 

Se construye socialmente

Se construye socialmente y se reinventa en el contexto

La Tecnología

Se confisca en la puerta de la clase (refugiados digitales )

Se adopta con cuidado ( inmigrantes digitales)

Está en todos los lugares ( universo digital )

 

 

La Enseñanza

 

 

Es de profesor a alumno

 

Es de profesor a alumno y de alumno a alumno (progresivismo )

Es de profesor a alumno, de alumno a alumno, de alumno a profesor, personas-tecnología-personas (co-constructivismo)

 

 

Las Escuelas están localizadas

 

 

En un edificio

 

 

En un edificio u on-line

En cualquier lugar ( integrado en la sociedad: cafeterías, salas de juego, bares, lugares de trabajo, etc..)

Los padres ven la Escuela

Guardería

Centro de enseñanza

Guardería

Centro de enseñanza

Centro de aprendizaje. Un lugar para aprender ellos también

Los profesores son

Profesionales cualificados

Profesionales cualificados

Cualquier persona en cualquier lugar

El Hardware y el Software en las escuelas

Se compra a elevado precio y se ignora

Son de código abierto y a precios más asequibles

Disponibles a bajos precios y usados a propósito

La industria considera los graduados

Como trabajadores en serie

Como trabajadores en serie, mal preparados en la economía del conocimiento

Como co-trabajadores o emprendedores

 

Los profesores son también

Profesionales cualificados, educadores

Profesionales cualificados, educadores, tutores

Gestores del conocimiento, coach-tutores-mentores, animadores y organizadores del aprendizaje del alumno

 

 

 

 

 

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En colaboración con la RED ORIENTA y SERVEF ( SERvicio Valenciano de Empleo y Formación ).

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Gracias al fondo social europeo.

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