Educación personalizada

Diagnóstico y tratamiento de dificultades de aprendizaje, adaptación..

Su hijo/a, alumno/a, merece mejores resultados en la escuela, y una mayor aceptación entre sus compañeros, profesores y familiares.

¿Quién fracasa: el sistema, el centro, el profesor…..?
Dislexia. Discalculia.
Hiperactividad. Déficit de atención
Abandono o absentismo escolar. Abulia. Indolencia. Desobediencia.
Agresividad. Inadaptación escolar, social, familiar. Autismo. Asperger. Depresión. Ansiedad. Etc….. son menos poderosos e influyentes que los puntos fuertes de tu hijo/a, alumno/a. ¡Conócelo! ¡Ayúdale! Toma la iniciativa ¡ya! Ven a vernos: la 1ª visita es gratuita

IMPORTANTE

Más información….para evitar las dudas y dar de una vez por todas la solución adecuada para el éxito de su hijo/a, alumno/a

Nos puede evitar dudas para poder  dar de una vez por todas, la solución adecuada para el éxito de tu hijo/a, alumno/a e-mail: sanjuan.form@gmail.com 

Telf 963622840  699420405

 

 

 

TRATAMIENTO DIFICULTADES ESCOLARES, INADAPTACIÓN ESCOLAR, FAMILIAR O SOCIAL ORIENTACIÓN FAMILIAR Y EDUCATIVA

Dificultades de aprendizaje y/o comportamiento. Trabajemos sobre las competencias e inteligencias positivas que su hijo/a posee, no sobre el déficit.

Primera visita gratuita. Día y hora atención, previamente concertados

En IMECO poseemos también, un servicio permanente de asesoramiento para lograr la mayor calidad en los resultados en la educación de los hijos. Posibilidad también de suscribirse, a título personal o como entidad, a nuestro servicio permanente de asesoramiento y consultas, vía e-mail, por una cuota de 8 euros mensuales ó 90 euros anuales ( Se aportan como donación deducible ). Recibiendo también documentación escrita de acuerdo con la consulta realizada.

 

LE ANIMO A QUE PENSEMOS JUNTOS:

Existen muchas razones por las que su hijo o hija no progresan adecuadamente en la escuela de acuerdo con los parámetros y formas de medir de la propia escuela, “pasando olímpicamente” de la situación y características del alumno o alumna, al cual juzgan y etiquetan como “buen estudiante” o como “mal estudiante”

Es necesario, ante cualquier situación “anormal” del hijo o hija, plantearse la situación desde el propio hijo o hija, y no desde las exigencia unitarias de la escuela o sociedad. La teoría de las Inteligencias Múltiples nos ha abierto una serie de caminos y opciones, desde los cuales podemos ayudar a los hijos, tanto los profesionales de la educación como los propios padres.

Vamos a hablar de algunas situaciones ue están creando problemas a todos por su, a veces, inadecuados diagnósticos.

 

 

 

Diagnóstico TDAH, Hiperactividad y Déficit de Atención

( Léalo despacio, por favor. Es muy interesante para su hijo/a)

Unos síntomas que debe ser tratado adecuadamente, pensando más en el proceso madurativo integral del niño o niña, que en un resultado o datos inmediatos

¡Mucho cuidado con diagnósticos que etiquetan al hijo/a-alumno/a y le impiden evolucionar de

acuerdo con sus competencias no conocidas o no tenidas en cuenta. ¡Solicítenos una segunda valoración o diagnóstico!

Queremos reflexionar conjuntamente con Ud., como educador, o como padre o madre, sobre

algunas de las “ palabras-etiquetas” que, ante ciertos comportamientos en casa o en la escuela, se

“cuelgan” a niños o niñas sin tener en cuenta otros aspectos de su persona y educación. Son etiquetas

que en muchas ocasiones están precedidas de un diagnóstico realizado por un profesional de la

psicología o pedagogía. Esos comportamientos en muchas ocasiones no coinciden en la escuela y en su

casa con su familia; a veces tampoco influyen demasiado en su aprendizaje; “simplemente” se le achaca

que no atiende, que se distrae, que no se está quieto, que molesta, que no obedece, tc..

La vida de un niño o niña durante su periodo escolar, es decir, desde que acude el primer día a la

Escuela o guardería, sufre una serie de cambios que hay que seguir de cerca. Por una parte todos los días

ha de adaptarse y convivir en tres ambientes diferentes: su familia, la escuela y la sociedad circundante.

Cada chico o chica va creciendo de una manera, de forma muy personal. En ambientes muy positivos o muy negativos, el estudiante crece/madura sin remedio, creciendo/madurando bien, regular o mal. Los padres han de seguir muy de cerca esa evolución y desarrollo. Por ello, al menor síntoma de retraimiento y tristeza, o negación para ir al Centro educativo, hemos de consultar a la profesora o profesor, al tutor o tutora, y, si no quedamos conformes, acudir a un especialista de nuestra confianza.

En ocasiones, conviene realizar un Psicodiagnóstico integral y sistémico, para conocer cómo va

desarrollándose su proceso madurativo para aprender y para adaptarse a los diferentes entornos, dándonos a conocer, a la vez, las competencias, talentos o inteligencias que más se están desarrollando

en su evolución madurativa. Ello permitirá prever situaciones muy importantes en este momento, con

repercusiones en el futuro.

Por otra parte a los alumnos-hijos se les analiza o diagnostica, la mayoría de las veces con un

resultado global, con un solo concepto o categoría, valorando exclusivamente su Cociente Intelectual:

C.I.. Entre los profesionales de la educación se nos olvida con frecuencia que el ser humano tiene

muchas facetas, por ejemplo, en lo que se refiere a la Inteligencia. Sus inteligencias son múltiples, así

como sus competencias, talentos o dones, y que por ello, hay cosas que le gustan y sabe hacer bien, y

otras que no le atraen y no le interesa hacerlas… Que cuando se le proponen las primeras permanece

centrado y atento, y que cuando ha de trabajar las segundas, por falta de posibilidad de trabajarlas, no le atraen y ni siquiera lo intenta, por lo que su comportamiento puede ser disruptivo, hecho éste que facilita el considerarle como hiperactivo y con déficit de atención.

Analizado este comportamiento se dice que presenta déficit de atención, que es hiperactivo, y si

vamos a un Gabinete que le diagnostique nos pueden decir que tiene TDAH, con lo que se le dispensa un

tratamiento farmacológico y unas orientaciones, la mayoría de las veces de tipo conductista, para

afrontar y anular dichos comportamientos. Nos preocupa la respuesta rápida y que su conducta se

modifique de forma total, pasando de ser “movido” a ser quieto y “reflexivo” Pocas veces he visto

tratamientos que trabajen las partes positivas del aprendiz-educando, que busquen estimular lo positivo

que presenta, es decir sus inteligencias más desarrolladas, así como las competencias que exhibe, lo

positivo de su personalidad, etc…

El niño y la niña son personas que exigen un tratamiento integral, sistémico, apoyándose en dos

conceptos básicos: el afecto y la protección ( no la sobreprotección ), jugando un papel importante el

efecto Pigmalión positivo. Los Programas especializados de IMECO permiten prever y adelantarse a cualquier dificultad que pueda surgir, ya que se parte del análisis y conocimiento minucioso e integral del estudiante y aprendiz, y desde el día a día se van poniendo los apoyos y directrices más oportunas, siempre partiendo de los puntos fuertes del hijo o hija, de sus competencias, de los lados más desarrollados de su personalidad, etc..contando con la colaboración y trato de los padres, del padre y de la madre. Si las dificultades escolares de aprendizaje o adaptación ya son patentes por los suspensos o negativa de asistir al Centro educativo, conviene que acudan con urgencia a los especialistas que sean de plena confianza y que consideren la formación de los hijos e hijas de forma integral, sistémica y personalizada, considerando al niño o niña como el verdadero protagonista de su educación, así como sus potenciales positivos. Los Profesionales de IMECO cuentan con una experiencia y trayectoria que avala el éxito de sus intervenciones educativas y de reeducación.

Este servicio ha aportado a muchas familias y, sobre todo a sus hijos, las orientaciones y apoyos

necesarios para lograr los mejores éxitos educativos, siendo la mayoría de las veces, la alternativa a

terapias unilaterales que centran sus esfuerzos y el la familia y aprendiz, casi exclusivamente en anular

los puntos débiles del estudiante, olvidando los puntos fuertes del mismo.

Si los profesores o profesoras comienzan a decirle que “su hijo o hija no atiende”, “siempre

está distraído”, “molesta a los demás”, o ya le han diagnosticado y denominado como “niño o niña

hiperactivos”, o “con déficit de atención”, y le están sugiriendo realizarle un ACI u otro Programa

escolar especial, por favor, no demore un solo segundo solicitarnos una entrevista para analizar

conjuntamente la situación de su hijo o hija, alumno/a.

En esta nuestra Web encontrará otros temas y contenidos de Orientación y Formación que pueden ser de gran interés para el bienestar suyo personal y el de su familia, amigos y allegados.

Recordamos que la primera visita a nuestros profesionales, es GRATUITA. Además Ud. puede suscribirse por 8 euros al mes o 90 euros al año a nuestro servicio de atención permanente para orientar cualquier problema educativo que se le plantee.

Telf de contacto: 699420405 e-mail: sanjuan.form@gmail.com Web: www.asimeco.es

Estamos en VALENCIA Calle Gascó Oliag nº6, Esc.C, D-6 C.P. 46010

 

ÉXITO Y FRACASO ESCOLAR: CONCLUSIONES Y REFLEXIONES

¿Quién fracasa: el niño o el sistema educativo, el profesor?

NUESTRA CONCLUSIONES:

EL ÉXITO ESCOLAR ES POSIBLE PARA TODOS LOS ALUMNOS.

CLAVES

1.-El éxito escolar no equivale al éxito académico. La familia y la sociedad han de valorar otros aspectos

del desarrollo de la personalidad, que sitúan al alumno, al aprendiz, en una auténtica posición de armonía

y éxito personal.

2.-El ambiente familiar y su continua mejora tiene una influencia decisiva en el éxito escolar. El

ambiente familiar y el entorno que elija para sus relaciones sociales se concretarán en proyectos comunes

que facilitarán la predisposición básica para el éxito personal – también escolar – de sus componentes.

3.- La familia que se interesa positivamente y de forma habitual por el trabajo escolar de sus hijos,

refuerza la motivación del alumno. La escuela debe poner los medios a su alcance para fomentar en la

familias ese interés. La participación y la tutoría resultan determinantes.

4.- Los rimeros años de la vida son la base del futuro éxito escolar. La cantidad y la calidad de estímulos

que reciben los niños en las primeras fases de su desarrollo, determinarán en gran medida sus

habilidades, competencias, conocimientos y actitudes futuras.

5.- Un buen aprendizaje en la lectura es fundamental en el éxito escolar. La lectura facilita la

realimentación del pensamiento y de la comunicación humana.

6.- La evaluación frecuente del trabajo y del esfuerzo del alumno, que han de realizar padres y

profesores, ha de ser siempre constructiva y alentadora.

7.- Enseñar al alumno a autoevaluarse es una garantía de progreso académico y personal.

8.- La Escuela debe tener proyecto cultural y educativo, con objetivos bien definidos, que ha de tener

correspondencia en su capacidad de adaptarse a la diversidad de cada alumno.

9.- La escuela debe ayudar a cada alumno: a conocerse, a aceptarse a sí mismo; a conocer y aceptar a los

demás; y a ser solidario.

10.- La educación personalizada permite a cada alumno conseguir los niveles de rendimiento y desarrollo

adecuados para desenvolverse como persona en la sociedad actual.

11.- Junto a la preparación en su materia específica, el profesor necesita dominar las técnicas

pedagógicas que le permitan orientar oportunamente a los alumnos en la adquisición d los

conocimientos.

12.- El reconocimiento social de la dignidad del trabajo del profesor contribuirá a que las instituciones

pongan a su alcance los recursos necesarios para el óptimo desempeño de esta función. Este

reconocimiento y esta responsable colaboración de las instituciones redundarán en el éxito escolar.

13.- La correcta orientación del empleo del tiempo libre incide decisivamente en el éxito escolar.

14.- La elaboración del itinerarios profesionales, proyectos de vida y planes de carrera ayudarán a crear

objetivos profesionales interesantes.

 

AHORA, LE INVITAMOS DE NUEVO, A REFLEXIONAR CON NOSOTROS: ¿EXISTE EL FRACASO ESCOLAR?.

Por favor, lea las siguientes consideraciones……

Vamos a reflexionar brevemente acerca del Fracaso escolar, qué es y por qué tiene lugar el

fracaso escolar, cuáles son las dimensiones de este fenómeno en España y qué podemos hacer para hacer

desaparecer este problema.

Algunos especialistas opinan que el fracaso escolar no existe, sino que “el niño sufre a

consecuencia del fracaso escolar, pero ni lo crea ni lo difunde ni lo provoca. Se limita a sufrir las

consecuencias del fracaso escolar, que no es sino el fracaso de alguna acción educativa o del propio

sistema educativo” Según la opinión de otros expertos, el fracaso escolar es el hecho de concluir una determinada etapa en la escuela con calificaciones no satisfactorias, lo que se traduce en la no culminación de la enseñanza obligatoria.

Lo que sí que podemos decir a ciencia cierta es que las notas, como consecuencia de la realización de trabajos, exámenes teóricos o prácticos y evaluación continua, se convierten en la punta

del iceberg que denota el resultado insatisfactorio del trabajo de un alumno y rubrican el dictamen que

convierte al estudiante en un fracasado. Esta etiquetación nos parece un fraude para el niño y una

injusticia para el niño y para la sociedad. ¿El sistema o la escuela no fracasan? La educación ha de

ser PERSONALIZADA. La escuela actual NO PERSONALIZA.

El fracaso escolar, más que la suma de distintos trastornos del aprendizaje, es una disfunción en la

capacidad de aprender, de captar información de forma eficaz y eficiente, de asimilar conceptos y de

poder plasmarlos después en una prueba académica establecida dentro de un sistema educativo y de un

contexto social y cultural específico. Y esto es lo más importante, lo que debemos examinar. A este

objetivo es al que se orientan los diferentes Programas desarrollados por el Instituto IMECO.

En esta disfunción entre el niño como sujeto que estudia o que potencialmente tiene la capacidad

de estudiar, y el sistema educativo que mide la cantidad y calidad de sus conocimientos, se detecta un

nivel de aprendizaje inferior al que se considera normal para la edad del niño. Aunque éste no es debido

ni a un cociente intelectual por debajo de los límites de la normalidad ni a ningún trastorno del

desarrollo. Es preciso revelarse contra este tipo de evaluación que no tiene en cuenta la integridad

del niño o niña ni sus características, sino unos parámetros obligatoriamente igualitarios.

FACTORES QUE CAUSAN EL FRACASO ESCOLAR

Los factores que, a nuestro juicio, causan este problema que diezma el desarrollo armónico de las

capacidades de más de la cuarta parte de los alumnos de enseñanza obligatoria españoles, se pueden

agrupar en los siguientes apartados:

a) Factores que radican en el nivel de madurez del estudiante: como la coordinación y equilibrio del

cuerpo, la capacidad de respirar correctamente, la psicomotricidad, la habilidad para la concentración y la

relajación, y la organización de las funciones vitales básicas.

b) Trastornos específicos del desarrollo como la dislexia, la disgrafía o la discalculia.

c) Trastornos del aprendizaje como el trastorno por déficit de atención que puede o no llevar aparejado

un mayor o menor índice de hiperactividad.

d) Trastornos psicopedagógicos por falta de adaptación del niño a los objetivos que se le plantean.

e) Trastornos estrictamente psicológicos: inhibiciones, timidez, fobia al colegio.

f) Problemas de aptitudes y rendimientos: como los que radican en la atención, el niño disperso que en

realidad tiene algún problema en su inteligencia inductiva y espacial; o en la memoria como los del

adolescente que, según sus palabras, “se lo mete todo a tubo” y luego no es capaz de recordar conceptos

con claridad pues no ha entendido; o en el razonamiento verbal, abstracto o numérico; o los problemas

que tienen su razón de ser en la sobrecarga o sobreexcitación.

g) Sistema educativo deficiente: discordante con las realidades sociológicas de los alumnos que ampara;

con metodologías obsoletas e inadecuadas que no cubren las circunstancias específicas de los

estudiantes; con desconexiones importantes en los contenidos que se imparten y con excesiva

especialización en asignaturas complejas sin haber abordado en profundidad asignaturas básicas; con

contenidos curriculares que imposibilitan el profundo conocimiento e interacción de las ciencias, las

letras, las artes y las tecnologías; con profesorado funcionarial que no se implica en la enseñanza sino

que simplemente reparte conocimientos sin preocuparse ni siquiera de la parte de los alumnos que los

reciben; políticas de incentivos que no se basan en el mérito y la capacidad; quiebras de la calidad de la

enseñanza y segmentaciones que socavan el derecho a la educación y el estado del bienestar y políticas

igualitarias que menoscaban la igualdad de los estudiantes.

Presentación y justificación del Instituto IMECO

El Instituto IMECO es una oportunidad formativo/informativa para directivos, profesores y

padres, profesionales que tratan con niños o jóvenes, ante la situación actual de los resultados educativos,

de las exigencias laborales, de las necesidades sociales y los cambios legales que se “avecinan” en la

educación reglada y obligatoria.

Los directivos y profesores de los Centros educativos, los padres y madres de alumnos y alumnas,

así como los profesionales que atienden a niños y jóvenes, son plenamente conscientes de que la actual

sociedad está sufriendo una transformación muy importante. Que estos cambios obligan a que los

actuales aprendices, educandos, alumnos-hijos, deben ir creciendo de forma acompasada entre lo físico y

lo intelectual, social y ético. Que el proceso madurativo debe crecer de acuerdo con las etapas físicas y

sociales. Padres, profesores y alumnos, conformantes de la Comunidad educativa, han de unir sus

esfuerzos, ilusiones, sacrificios e intenciones para que cada alumno-hijo logre el máximo éxito personal y

social de acuerdo con sus competencias y potencialidades.

La cultura occidental y española se desarrolla a través del lenguaje oral y escrito. La formación

madurativa para desarrollar oportunamente ese lenguaje oral y escrito – lectura y escritura y cálculo - ha

de ser prioritaria desde el mismo momento de la concepción del nuevo ser humano. Los problemas, la

creatividad y las decisiones se toman a través del lenguaje. A mayor riqueza de lenguaje, mayor calidad

en la resolución de problemas y en las decisiones y en la creatividad.

Por ello planteamos un Programa formativo amplio para los profesionales de la educación, para

los padres y madres, y para los profesionales que atienden a niños y jóvenes,, con el fin de que se

preparen adecuadamente para ayudar a estos aprendices a lograr la madurez adecuada en cada edad y

situación social, a la vez que se preparan para el mejor éxito posible personal en la sociedad muy

competitiva y global que les tocará vivir.

Desde el Instituto IMECO y desde la amplísima experiencia formativa de sus profesionales, invitamos a todos, padres, profesores y profesionales relacionados con la educación de los niños y jóvenes, a aprovechar esta ocasión para replantearse sus metas y herramientas formativas, para que, sin dejar de hacer la mayoría de las acciones formativas que ya hacen, reorienten o redescubran aquellas acciones que fortalezcan a cada alumno y alumna, a cada hijo e hija, desde una atención personalizada de relación, en total unión con el aprendiz-educando y creando los entornos y contextos apropiados para

una mejor y plena madurez.

RECORDAMOS QUE LOS PADRES, MADRES, PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN,

QUE NO PUEDAN DESPLAZARSE A VALENCIA, PUEDEN SEGUIR LOS CONTENIDOS DE

CADA PROGRAMA por e-mail.

 

 

Después de estas consideraciones y reflexiones que hemos realizado conjuntamente, creemos que merece la pena que realicemos un intercambio de opiniones sobre el desarrollo educativo de sus alumnos o hijos.

 

Pídanos también, sin compromiso,  información sobre estos temas que le proponemos a continuación. Queremos colaborar a resolver estos problemas si se le han resentado0 entree sus alumnos o hijos.

 

·      TÉCNICAS DE ESTUDIO. APRENDER A APRENDER. PENSAMIENTO CRÍTICO Y CRETIVIDAD

 

·      ESTIMULACIÓN DE LA INTELIGENCIA. ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Niños calificados como Hiperactivos o con déficit de Atención. Hay otras alternativas

 

·      PROGRAMA “ALTIOR” ESPECIAL PARA NIÑOS Y JÓVENES…….. con

habilidades especiales,

 

PROGRAMA MPPP DE MEJORA POTENCIAL PERSONAL Y PROFESIONAL. ÉXITO PERSONAL
Redes sociales:
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Red Orienta y Servef

En colaboración con la RED ORIENTA y SERVEF ( SERvicio Valenciano de Empleo y Formación ).

Unión europea

Gracias al fondo social europeo.

Nacional

Ministerio de Empleo y Seguridad social.
Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad.

Comunitario

Genralitat valenciana.
Diputación de Valencia (area de cultura).
SARC (servicio de asistencia y recursos culturales).

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