Formación

LA FORMACIÓN EN IMECO

Una de las razones de ser de IMECO Instituto de Mediación y Conciliación se centra en la Formación de las personas: niños, jóvenes y adultos.

Esta formación se centra en los ámbitos educativos ( Centros Educativos y Familias ), empresariales ( Directivos y trabajadores ) y la orientada al empleo, a la inserción laboral.

Toda persona o institución puede dirigirse a IMECO y plantear sus deseos de mejora, con la esperanza de que, entre todos, lograremos desarrollar los mejores programas que permitan alcanzar los mejores resultados para los demandantes.

No dude en manifestarnos sus necesidades. Juntos lograremos lo deseado.

 

Inteligencias Múltiples, programación curricular y EDUCACIÓN PERSONALIZADA.

Sea un educador del S.XXI Mejore su programación curricular diaria de aula Prepare a los alumnos para la vida real. ¡Cada hijo/a, alumno/a, necesita ser conocido y potenciado con detalle en sus puntos fuertes! Como aprender a aprender. Mejore el pensamiento crítico y creativo de sus alumnos. Convierta su Centro educativo en un Centro de aprendizaje ¡Atrévase a transformar su Centro Educativo! Los alumnos, las familias y la sociedad se lo agradecerán Trabajamos la Neurociencia, los Recursos y las Aplicaciones en el aula ( programación ) La Educación en el S.XXI no se puede considerar de calidad si no considera la teoría de las Inteligencias Múltiples y la Educación personalizada como herramientas fundamentales para orientar el aprendizaje del alumno hacia la vida real, social y laboral.

Ud necesita esta formación. Aproveche la ocasión Descubra la nueva forma de “Hacer”, de gestionar la educación TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES GARDNER formula la teoría de las Inteligencias Múltiples. Dicho autor asume que la inteligencia es funcional y que se manifiesta de diferentes maneras en contextos diversos. Gardner expone que la competencia cognitiva queda descrita en términos de un conjunto de habilidades, talentos o capacidades mentales, que denomina inteligencias, de ahí la denominación de “Inteligencias Múltiples”. Gardner expone la siguiente hipótesis: “Existen, al menos, siete categorías amplias de inteligencia. Tres pueden ser catalogadas como convencionales: verbal, matemática y espacial, pero las otras cuatro: habilidad musical, aptitudes corporales, competencia en el trato con los otros y autoconocimiento, han suscitado controversias porque se salen por completo del terreno de lo que usualmente se llama inteligencia.” Más tarde, el autor incluyó la inteligencia Naturalista y definió las ocho. Ante esta clasificación debemos señalar las siguientes consideraciones: - Todos poseemos las ocho inteligencias, es decir, no es una teoría de tipos en la que se clasifica a cada persona con un tipo de inteligencia, sino que propone que cada persona tiene capacidades en las ocho inteligencias y que cada una funciona de una manera particular. - Todas las personas poseen la capacidad de desarrollar las ocho inteligencias hasta un nivel alto de desempeño, siempre que reciba la estimulación y la instrucción adecuada. - Las inteligencias suelen trabajar juntas de manera compleja, interactuando entre sí y no de forma aislada. - No hay un conjunto estándar de características que una persona debe poseer para ser considerada inteligente en un área específica. Una persona puede no ser capaz de leer y, sin embargo, tener un amplio vocabulario oral. Vamos a definir brevemente las ocho inteligencias consideradas por Gardner: Inteligencia Lingüística: capacidad para manejar y estructurar los significados y las funciones de las palabras y del lenguaje. Inteligencia Lógico-matemática: hace posible cálculos, cuantificar, considerar proposiciones, establecer y comprobar hipótesis y llevar a cabo operaciones matemáticas complejas. Inteligencia Viso-espacial: capacidad para percibir con precisión el mundo visual y espacial; es la habilidad necesaria para efectuar transformaciones de las percepciones iniciales que se hayan tenido. Inteligencia Corporal-cinestésica: capacidad para controlar los movimientos del propio cuerpo y manejar objetos con destreza. Inteligencia Musical: habilidad para apreciar, discriminar, transformar y expresar las formas musicales, así como para ser sensible al ritmo, el tono y el timbre. Inteligencia Interpersonal: capacidad para discernir y responder de manera adecuada a los estados de ánimo, los temperamentos, las motivaciones y los deseos de otras personas. Inteligencia Intrapersonal: capacidad para acceder a los sentimientos propios, discernir las emociones íntimas y pensar sobre los procesos de pensamiento (metacognición). Inteligencia Naturalista: capacidad para comprender el mundo natural y trabajar eficazmente en él. Inteligencia emocional. Consecuencia de la I. Interpersonal y la I. Intrapersonal. Inteligencia espiritual o existencia (nueva propuesta, descubierta posteriormente) Inteligencia pedagógica (nueva propuesta, descubierta en 2011) Inteligencia digital ( propuesta por IMECO con el incremento de las NN.TT.) Inteligencia Emprendedora – empresarial ( Propuesta por IMECO ) Inteligencia Pictórica ( Paralela a la Espacial, propuesta por IMECO ) VALOR DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA Desde pequeños la sociedad nos va mostrando que la persona que memoriza con facilidad o que tiene un alto rendimiento en matemáticas es muy inteligente. De la misma forma, estos alumnos/as son muy valorados por el profesorado. Por tanto, tradicionalmente, lo mas apreciado por la sociedad han sido la inteligencia lingüística y la inteligencia lógico-matemática. El valor que se le da a los demás tipos de inteligencia está muy por debajo. Centrándonos en el sistema educativo y haciendo un análisis de éste a lo largo de los años, también podemos observar que, tradicionalmente, la educación ha dado más importancia a la enseñanza de la inteligencia lógico-matemática y lingüística, considerando muy poco otras posibilidades de desarrollar el conocimiento. Y ¿qué ocurre con esos alumnos que no obtienen buenos resultados académicos pero que destacan en otros ámbitos como el social, el artístico o el deportivo? ¿Sería correcto etiquetarlos como alumnos/as “poco inteligentes”?. Según la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, todas las inteligencias son igual de importantes. El problema es que nuestro sistema escolar no las ha tratado por igual a lo largo de la historia. En nuestros cursos tendrá la oportunidad de conocer el enorme potencial que cada inteligencia posee para beneficio del total de inteligencias y de cada una de ellas. La actual legislación educativa abre posibilidades a la difícil meta de considerar a cada niño/a como un ser único, con características diferentes y diversas inteligencias por desarrollar. Concretamente, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación establece como principio “La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad” e introduce el concepto de Competencias Básicas, y pueden relacionarse de manera, más o menos clara con las Inteligencias Múltiples de Gardner. EN SÍNTESIS Tradicionalmente, sólo hemos tenido en cuenta un tipo de inteligencia y, por tanto, sólo eran inteligentes aquellas personas que desarrollaban capacidades como el razonamiento, el cálculo, la resolución de problemas o el uso del lenguaje. Las últimas investigaciones en neurobiología sugieren la existencia de zonas del cerebro que corresponden a determinados espacios de conocimiento. Podemos afirmar sion ambages que la inteligencia no es una, sino que es múltiple, y propone ocho formas básicas de inteligencia, cada una de las cuales estaría relacionada con la actividad de ciertas áreas del cerebro. Los seres humanos tenemos una amalgama de todas las inteligencias, que se combinan de varias formas a la hora de realizar una actividad, sin embargo generalmente destaca unas de ellas: Como profesores, ¿para qué nos sirve conocer la existencia de los diferentes tipos de inteligencias? En primer lugar para empezar a entender el cambio de paradigma que está viviendo la educación; para poder entender que los alumnos no tienen que ser sólo hábiles en matemáticas, desarrollar un pensamiento lógico y obtener buenas notas para ser considerado inteligentes, si no que existen diferentes formas de serlo.

El curso o cursos sobre inteligencias múltiples en el ámbito educativo, que se imparten en IMECO, pretenden desarrollar el potencial de los responsables de los centros docentes en la identificación de estas inteligencias para poder empoderar a su vez a los alumnos en su descubrimiento. Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Éste es el desafío educativo fundamental. Nuevo paradigma de educación como alternativa al sistema cognitivo tradicional  Evaluación e identificación de las diferentes inteligencias en los docentes y en los alumnos

·  ¿Cómo trabajar desde el aula esta pluralidad?

·  ¿Qué metodologías han tenido más éxito hasta el momento?

·  Técnicas para desarrollar todas las inteligencias y potenciar las combinaciones mas creativas

·  Trabajar sobre los aspectos positivos del aprendiz, no sobre el Déficit

· Objetivo Conocer al niño o niña. Aceptarle Adecuarse. Potenciar sus inteligencias más esarrolladas. Potenciar la educación personalizada y la Tutoría Minimizar los problemas de conducta. Potenciar la participación de los alumnos en el Plan de Centro Superar las dificultades de aprendizaje y adaptación Aumento de la autoestima y la creatividad. Desarrollo de la cooperación. Presencia constante de la resiliencia. Crecimiento del interés por la escuela y las actividades docentes. Incremento del conocimiento en un 40%. Trabajar y aprender por Proyectos relacionados con su entorno vital, social y económico Participación de los Padres y Madres Lea algo interesante, también para mejorar el aprendizaje y los métodos de enseñanza…

PROGRAMA “EPAF” DE ENSEÑANZA PERSONALIZADA, ACTIVA Y FLEXIBLE. Le ayudamos a reestructurar su centro educativo Especial para Centros educativos en su reorganización y estrategia formativa Ayuda a mejorar los resultados formativos y la reducción de costes ¡Reorganice su centro logrando el éxito de cada alumno/a! ¡Haga real la educación personalizada! La Formación de los niños y jóvenes de hoy, como los de ayer, exige estar rodeada de una serie de características, sin las cuales los frutos o resultados de la misma no serían ni eficientes ni adecuados, es decir; ha de estar acomodada a las necesidades y competencias de cada sujeto, desde el mismo momento de ser concebido. Las agrupaciones flexibles constituyen una estrategia organizativa y curricular para tratar de adaptar la enseñanza a los distintos ritmos de aprendizaje, a las necesidades, a los intereses y a las características individuales de los alumnos evitando, por una parte, una deficiente adquisición de los conocimientos relacionados con materias instrumentales básicas y un fracaso escolar muy prematuro y, por otra parte, el freno que supone para los alumnos mejor dotados trabajar en una estructura rígida e igualitarista. Por otra parte permite a cada alumno desarrollar sus propias competencias, talentos, inteligencias, capacidades e intereses Por esta razón la organización escolar de la enseñanza o docencia, ha de considerar como ejes de sus actividades, las siguientes características: 1.Personalización La educación personalizada es una actividad educativa centrada en la persona. Siendo el objetivo fundamental perfeccionar las facultades del niño o del joven, tanto intelectuales como morales, a través de actividades diversas que se realizan intencionalmente para lograr este fin, de tal forma que se potencian al máximo las aptitudes, se adquieran unos conocimientos amplios y sólidos y se desarrollen los valores a través de la práctica de hábitos en los períodos sensitivos adecuados.

Una herramienta básica es la TUTORIA personal 1.1.Principios fundamentales El fundamento de la educación personalizada es considerar a la persona como principio de toda actividad educativa. Estos principios antropológicos que configuran el ser humano son: 1.1.1.Singularidad: Es la primera manifestación de la consideración de persona, requiere la posibilidad de que los trabajos y las relaciones escolares permitan el desarrollo de cada estudiante de acuerdo con su capacidad, sus inteligencias/talentos, dones, etc, sus intereses y aficiones y su ritmo de aprendizaje, así como con las circunstancias familiares y sociales de su historia personal. Requiere, asimismo, el estímulo permanente de la capacidad creativa de cada escolar y de la peculiaridad de cada centro educativo conforme a su carácter institucional y social propio. Considera que cada ser es único e irrepetible.

1.1.2.Autonomía: Es la segunda nota del concepto de persona. Hace posible la participación de los alumnos no sólo en la realización, sino también en la organización y programación de actividades, de tal forma que los escolares puedan ejercer su libertad de aceptación, de elección y de iniciativa.

1.1.3. Apertura: Es la tercera nota de la persona, se manifiesta en la disposición receptiva y capacidad expresiva; en la apertura a la realidad natural y a la trascendencia, a la posibilidad de fundamentar el trabajo escolar en el desarrollo de la capacidad de comunicación; en la apertura de la institución escolar a la comunidad familiar y social.

Así mismo la educación personalizada atiende a las dimensiones que conforman la persona humana:

• Kinestésica,Somática: Se realiza actividades para atender a la formación del cuerpo.

• Afectiva: Se procura cultivar los afectos, sentimientos y sus manifestaciones. Ayuda a tener conciencia de sí mismo, tener una identidad sexual, valorar su entorno social. Inteligencia emocional.

• Intelectiva: A través de las diversas actividades y situaciones propias de la educación personalizada se propicia una sólida formación de la inteligencia. Se busca enseñar a pensar a través de estrategias concretas que se aprenden en el trabajo diario, el ejercicio constante y la evaluación de la adquisición de conocimientos. Se presta gran atención a las Inteligencias múltiples

• Volitiva: Propicia situaciones para que el alumno sea capaz de ejercitar su voluntad en forma libre.

• Trascendente: En las diversas actividades propias de la educación se procura la formación coherente de vida y doctrina.

1.2. La Educación Personalizada se caracteriza porque:

• Ayuda a conocer a cada uno de los alumnos, para lo cual realiza un diagnóstico personal y se determinar el rendimiento que se puede esperar de cada uno de ellos.

• Plantea un Proyecto de Mejora Personal para cada alumno.

• Respeta el ritmo personal de aprendizaje para lo que se plantea Objetivos 1.3. Fundamentales y Objetivos Individuales.

• Utiliza recursos metodológicos activos.

• Realiza una evaluación personalizada.

• Procura el asesoramiento académico personal.

• Realiza el asesoramiento educativo familiar.

1.4. A través de la educación personalizada se pretende atender a la diversidad desde el trabajo común del día a día en medio del grupo, para esto se debe tener presente de manera habitual que los alumnos presentan notables diferencias en: - Maneras de aprender - Necesidades educativas - Conocimientos y experiencias previas - Concepciones de lo que es el aprendizaje y el trabajo escolar - Formas de demostrar los aprendizajes realizados. Con estas consideraciones se hace necesario saber y tener en claro cómo atender a la diversidad, lo cuales posible: - Planteando distintas secuencias de actividades para el aprendizaje de un mismo contenido. - Ofreciendo diferentes niveles de realización de actividades. - Estableciendo actividades obligatorias para todos y actividades optativas. - Evaluando con referencia al desarrollo de capacidades en lugar de centrarse en conductas o logros muy concretos. - Flexibilizando la programación. - Trabajando como equipo educador en lugar de hacerlo cada uno por su cuenta. - Empleando la preceptuación contadas sus posibilidades. - Contando con los padres de cada alumno/a. - Teniendo en cuenta no sólo las peculiaridades de cada alumno, sino también las de cada grupo – clase. - Admitiendo la posibilidad de que, en un mismo período de clase, se desarrollen diferentes tipos de actividades e interacciones. - Empleando todos los recursos materiales y técnicos disponibles. - Asumiendo la responsabilidad de que todos los alumnos aprendan, sin caer en la tentación de quedarse con los “buenos”

1.5. Características del código de la educación personalizada

* Organización participativa * Objetivos y actividad expresiva.

* Núcleos de experiencia y cultura sistemática

* Instrumentos técnicos de la educación

* Programación de la Orientación

* Diagnóstico y pronóstico de cada escolar

* Actividades del alumno antes que del profesor

* Actuación de equipos educadores

* Agrupación flexible de alumnos

* Evaluación y promoción continua

* Autoevaluación por parte de los estudiantes

* Participación de la familia y comunidad.

* Siempre objetivos y principios claros y flexibles

2. Aprendizaje activo Para atender en forma eficiente la diversidad de necesidades y estilos de aprendizaje, el niño(a) ha de ser necesariamente protagonista en la adquisición de su conocimiento, promoviendo una formación basada en el esfuerzo, el valor del trabajo, la consecución de metas y un enorme respeto al ser humano y el medio ambiente. Metodología fundamentada en la atención individualizada y participación activa. Cada tópico o contenido debe ser asimilado plenamente para que el niño(a) progrese con mayor dinamismo y entusiasmo en el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje, que incluye tanto los aprendizajes formales como el área social y afectiva. Aprender haciendo. Formación con la acción Buscamos una nueva educación que sea activa, que preparare para la vida real y que parta de los intereses reales que tiene el niño o la niña, en la que familia y escuela; y la elaboración de materiales escolares que desarrollaran los sentidos y la inteligencia. es esencial como herramienta de aprendizaje, por lo que se deben promover en los curricula actividades de imprenta escolar, cooperativas y textos libres. ucación social.

3. Organización Flexible

3.1. Grupos que se pueden formar * GG.Gran grupo: Todos los alumnos de un mismo nivel * GN.Grupo normal: Los alumnos propios de un grupo dentro de un mismo nivel. Entre 20-30 alumnos * GM. Grupo medio o de trabajo: Cinco alumnos * TI. Trabajo individual * La Tutoría personal y grupal. * Tutoría con padres * Aprendizaje por objetivos * Aprendizaje por Proyectos y Programas * Aprendizaje cooperativo * Tutoría entre iguales * Proyecto Personal de vida * El itinerario profesional * Los objetivos de aprendizaje: Obligatorios, optativos y libres Cómo Participar en el Programa EPAF la implantación de la educación personalizada y agrupación flexible de alumnos ión de los profesores o directivos En nuestra Web encontrará otros temas y contenidos de Orientación y Formación que pueden ser de gran interés para el bienestar suyo personal y el de su familia, amigos y allegados.

RECORDAMOS QUE LOS PADRES, MADRES, PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN, QUE NO PUEDAN DESPLAZARSE A VALENCIA, PUEDEN SEGUIR LOS CONTENIDOS DE CADA PROGRAMA por e-mail. CALENDARIO JORNADAS FORMATIVAS PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Y PADRES Y MADRES DE FAMILIA.

CURSO: POR UNA NUEVA EDUCACIÓN Y UN MEJOR APRENDIZAJE, PREPARATORIOS PARA LA VIDA REA, POR MEDIO DE LA APLICACIÓN INTEGRAL DE LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA.

Contiene los aspectos fundamentales para el desarrollo de un Proyecto educativo de Centro, su Plan de Centro y las Programaciones curriculares de acuerdo con la Teoría de las Inteligencias Múltiples y la exigencia de educar para la vida real. Imprescindible para llevar a cabo transformaciones en un Centro que desee adaptarse a las nuevas exigencias de la Educación y de la vida real.

OBJETIVO CONTENIDOS

1.       Conocer exigencias Nueva educación. Incidencia en el proyecto de Centro La Nueva Educción. La transformación de los Centros Educativos y las estrategias pedagógicas para el aprendizaje. El Proyecto y Plan de Centro

2.        Conocer cómo programar con las IM El Currículo escolar y las Inteligencias Múltiples (I.M.). Cómo programar los tópicos, temas o lecciones.

3.       Educar de forma personalizada Inteligencias Múltiples y Educación Personalizada y N.T. La tutoría individual y grupal

4.       Aplicar la teoría de las I.M. a las necesidades alumnos Alumnos con NNEE Especiales y las I.M. La Escuela Inclusiva

5.       Conocer la importancia de la Estimulación Temprana. Estimulación ¿Hasta cuándo? La Percepción. La coordinación dinámica general. El esquema Estimulación y de la Psicomotricidad Vivenciada, para la madurez personal corporal, etc… Psicomotricidad Vivenciada. El aula de Psicomotricidad. El “papel” del profesor o profesora de Psicomotiricdad.

6.       Dar soluciones a diferentes dificultades de aprendizaje La Dislexia. La discalculia. La Hiperactividad. Dificultades en la lectura o escritura. Inadaptación escolar o Familiar. Etc..

7.       Señalar la Cultura y las rutinas de Pensamiento Cultura de Pensamiento. Rutinas de Pensamiento. Pensamiento Crítico y Creativo

8.       Aprender a realizar Mapas Mentales Mapas Mentales. Esquemas. Aprendizaje significativo. Zonas próximas de aprendizaje. El entorno

9.       Aprender con otros. Aprendizaje cooperativo

10.    Aprender a partir de problemas señalados Aprendizaje basado en la Resolución de problemas

11.   Aprender ayudando a otras personas Aprendizaje y Servicios a las personas o la Comunidad.

12.   Aprender a través de Proyectos Proyectos de Comprensión; por competencias; de investigación

13.   Aprender en empresa o emprendiendo Programa mentor. Programa de Emprendedores.

14.   Aprender desde la Evaluación integral y por evidencias La Evaluación de los alumnos. El Portfolio. Rúbricas de Evaluación. Aprendizaje visible. Instrumentos de Evaluación. Evaluación e I.M.

15.   Programa y Desarrollar la Tutoría La tutoría en el Centro educativo: con padres, con los alumnos, con cada alumno

16.   Aprender a controlar las emociones La Educación emocional

17.   Conocer diferentes terapias formativas Terapia relacional. Psicología positiva

18.   Conocer Programas que potencien a la persona Programa de competencia Social. Programa “Tú eres capaz. Tú puedes hacerlo”.

19.   Conocer los diferentes ámbitos de aprendizaje Ámbitos de aprendizaje: Colegio. Naturaleza. Ciudad

20.    Descubrir la educación artística como herramienta educativa Educación artística: Curriculo, aprendizaje e I.M.

LE PUEDE INTERESAR Todas las actividades señaladas anteriormente, Ud. puede realizarlas: 

·        De forma presencial, acudiendo a Valencia en nuestras instalaciones los días señalados

·  En su propio Centro o Municipio. El personal de IMECO se traslada a dónde a Ud. le interese,

· en las fechas y horario que convengamos.

Por favor, consúltenos sobre la organización y condiciones económicas.  A distancia. De forma individual ud. recibe la información en su e-mail, correspondiendo a sus· preguntas y a sus necesidades a través de su Correo electrónico, a lo largo de esa semana, de forma interactiva con el tutor que se le asigne. Hay un sobrecoste de 3 euros por jornada. Consúltenos otras formas de organizarlo y organizarnos.  Semipresencial. Presencial en su Centro o Municipio o en nuestras instalaciones, y por vía email· Todas nuestras acciones formativas ( cursos, Jornadas, etc..) son bonificables a través de la Fundación Tripartita,a través de la Seguridad Social. (Realizamos las gestiones administrativas oportunas ) Por favor, siga leyendo NUESTROS APOYOS A LA EDUCACIÓN Y EDUCADORES

La Asociación AMIE Educación Microinnovaciones ( Ver en esta Web cómo hacerse socio ) viene a ser como una Consultoría para Directivos, AMPAs  y Padres y Madres de Centros educativos. Un servicio permanente de asesoramiento para lograr la mayor calidad en el Centro Educativo, y en los resultados en la educación de los hijos y de los alumnos. Promovemos microinnovaciones  que, poco a poco, van creando ámbitos renovados de educación.

Ante la sugerencia de responsables de Centros educativos, de profesionales de la educación, tanto del sector público como privado, así como de Madres y Padres, la Junta Directiva de IMECO ha promovido la Asociación AMIE Educación microinnovaciones  ( Ver en esta Web cómo hacerse socio ) con el fin de  potenciar el asesoramiento, consultas y atención a los padres y madres y profesionales de la educción, para atender sus inquietudes durante los 365 días del año. El socio tiene derecho a realizar consultas siempre relacionadas con la educación o formación de los hijos o alumnos, o las situaciones de la familia nuclear o extensa, así como del desarrollo de un Centro educativo, el equipo de profesionales de IMECO le orientará la situación, facilitándole documentación gratuita, si fuera necesario. Todo ello vía –e-mail. Solicítenos la información que considere necesaria.

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