Inteligencias múltiples

http://tse1.mm.bing.net/th?&id=OIP.Mb64e17b5933c4b1902371d9d463251a3o0&w=300&h=199&c=0&pid=1.9&rs=0&p=0Aprender con todo el Cerebro

Teoría de las Inteligencias Múltiples. 3.2.3.

“Tan malo es creerse capaz de todo como considerarse totalmente inútil. ¿Sabes todo lo que puedes y de todo lo que eres capaz? Si tienes el acierto de saber explotar tus propias energías, tus inteligencias, tus puntos fuertes, habrás encontrado un tesoro

 

1.¿Cómo utilizar las IM?

Las IM se potencian para mejorar el desarrollo humano, es decir, la realización del individuo y de su inherente potencial. Esto nos pone de manifiesto la importancia del uso de las inteligencias. Este uso puede llevarnos a ganar más dinero, obtener mayor prestigio profesional, definir con más claridad el sentido de nuestra actividad humana en el hogar y en el trabajo, pero seguramente no parece ser ésa la gran meta de un crecimiento más consistente de las IM.

Esa meta es esencialmente el desarrollo humano, el crecimiento de la persona para sí misma y para sus relaciones, la percepción de que posee el mismo potencial genético que Gandhi, Shakespeare, Picasso, Einstein o Edison y que, por tanto, tiene pleno potencial para utilizar todo el encanto del mundo. El descubrimiento de que la criatura restringida, limitada, pequeñita en el descontrol de sus emociones, en que la visión de la inteligencia general nos hace creer, sufre una profunda desvalorización en los estudio neurológicos recientes y, de ese bagaje científico, surge el descubrimiento de un nuevo ser, estimulable en múltiples inteligencias y dispuesto a transformar en suyas las habilidades que, años atrás, sólo se apreciaban en algunas personas.

El ser humano limitado y restringido del inicio del S.XX está gloriosamente sustituido por la Ciencia del comienzo del S.XXI por un nuevo ser, múltiple, holístico, ilimitado en la capacidad de expansión de su cerebro. Alguien que, si lo desea, tiene muy poco que perder y todo un futuro que ganar.

Esas observaciones parecen hacer indispensable un análisis sobre las eventuales ventajas del uso de las IM, tanto en el plano doméstico como en el plano profesional. Por el contrario, nada existe más limitado en términos de inteligencias que buscar su desarrollo sólo por su finalidad.

Al descubrir que podemos construir imágenes verbales mucho más amplias y completas que las que habitualmente creamos, al sentir que las viejas matemáticas de los libros de texto pueden desaparecer para volver a descubrir la matematización de nuestras relaciones ambientales, al liberar los límites de nuestra creatividad y, a través de esa liberalización, alcanzar planos más amplios de una visión del mundo mediante nuestra inteligencia espacial, al aceptar que somos limitados, sólo por cuanto, en el dominio de nuestra concentración, de nuestra sensibilidad táctil, de nuestra audición o de nuestro sentido del gusto, avanzamos muy poco en el descubrimiento de la naturaleza o en el control de nuestras relaciones interpersonales o intrapersonales estamos dando simplemente una repuesta coherente a por qué estimular nuestras inteligencias, las de nuestros hijos o las de nuestros alumnos.

Es importante observar que ese ser humano holístico que quiere despertar el estímulo de las IM, en realidad, existe ya. Existe, no obstante, en mil personas de diferentes lugares que pueden llegar a ser admirablemente resumidas en cada una de las personas que nos rodean. Así, la alfabetización matemática y musical es una realidad para el niño japonés, como la mejora de la inteligencia lingüística alcanza niveles excelentes en algunas escuelas religiosas de Oriente Medio, donde se enseñan los cánticos del Corán. El habitante de la marisma brasileña desarrolla trinos sutiles para perfeccionar su poder de audición y de identificación de señales en sonidos que parecen corrientes para la mayoría de las personas que visitan la región, así como los chicos de los barrios de chabolas brasileños aprenden señales expresivas de comunicación por medio de movimientos cinestésicos. Lo que se pretende con un programa de desarrollo de las IM es rescatar esa inmensa cantidad de estrategias y métodos presentes en diferentes culturas, y llevarlos a los alumnos convencionales, en escuelas públicas y privadas, mediante la aceptación del paradigma constructivo del aprendizaje. Así, esa serie de trabajos quizá nada tenga de “nueva”, pues esas estrategias están, aquí y allá, plena y eficazmente elaboradas. Su misión, no obstante, es llevarlas a la vida cotidiana para hacer de cada ser humano mil seres humanos. Descubrirlas es como aventurarse por os retos de la mortalidad y los límites del ser humano, es echar una ojeada más allá de la frontera de la rutina.

Basta con querer.

Pretendemos animar a estudiantes universitarios, padres y profesores a prestar cuidadosa atención a multiplicidad de capacidades biológicas y psicológicas de las personas y a descubrirse aptos para esa estimulación en sí mismos y en otros. Queremos que todos aprendamos a descubrir la belleza de la vida y el fantástico mensaje inherente a una nueva educación. Es preciso que nos asalte el deseo de incendiar nuestro entorno para mejorarlo

 

1.1.PENSAMIENTO Pensamiento o cognición : actividad mental asociada con el procesamiento, la comprensión, la capacidad para recordar y para comunicar. Nuestro sistema cognitivo recibe, percibe y recupera información. Cuando pensamos formamos conceptos, resolvemos problemas, tomamos decisiones y emitimos juicios. El pensamiento es un proceso psíquico por medio del cual se forman representaciones generales y abstractas de los objetos y fenómenos de la realidad a través de la mediación del lenguaje.

 

1.2.PENSAMIENTO Y CREATIVIDAD? Consiste en la habilidad de ver las cosas bajo una nueva perspectiva. O dicho de otra forma, de ver los problemas de cuya existencia nadie se había percatado antes e inventar luego soluciones nuevas, originales y eficaces. Proceso cognitivo complejo que implica una manipulación del conocimiento y que tiende hacia una meta. Es un proceso que no depende mayoritariamente de estímulos (información externa) y es complejo por que incluye una serie de operaciones mentales más simples integradas en una cadena secuencial.

 

1.3.PENSAMIENTO Y LENGUAJE El pensamiento y el lenguaje forman una unidad indisoluble. En la mayoría de los casos no es posible pensar sin el lenguaje (lenguaje interior). Las palabras que pronunciamos, escribimos o expresamos por signos, y la forma en que las combinamos para comunicarnos con sentido con nuestros pares.

Visión Actual en torno al lenguaje Prevalece, entre los psicólogos, de que el ser humano nace con una capacidad biológica para adquirir el lenguaje, pero no se debe dejar de lado la importancia del medio ambiente . La estimulación ambiental: Determina el aprendizaje del idioma materno Determina el nivel de complejidad o grado de competencia en el uso de la lengua.

Desarrollo del lenguaje (Las edades son referenciales) 2° mes de vida Sonidos vinculados a situaciones tales como arrullarse. 4° y 5° mes Primeros balbuceos (ma-pa-ta) 4 y 6 meses Adquisición de patrones de entonación Hacia el final del primer año Comprensión adecuada de lo que se le dice y aparición de primeras palabras Durante el 2° año Predominio de ‘palabras frase’ Alrededor los tres a 4 años Capacidad de formar oraciones elementales y la aparición del ‘yo’ Alrededor de los 6 años Competencia lingüística bastante lograda y vocabulario amplio.

 

2.INTELIGENCIA

“ INTUS LEGERE” Una muy general capacidad mental que, entre otras cosas, implica la habilidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de la experiencia. No es un mero aprendizaje de los libros, ni una habilidad estrictamente académica, ni un talento para superar pruebas. Más bien, el concepto se refiere a la capacidad de comprender nuestro entorno.

A finales del siglo XX surgen varias teorías psicológicas. Las más relevantes son la Teoría de las inteligencias múltiples y la Inteligencia emocional.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples De Howard Gardner “ LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O ELABORAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MÁS CULTURAS”.

Define la inteligencia como una capacidad, por lo tanto, la convierte en una destreza que se puede desarrollar . La inteligencia implica la habilidad necesaria para solucionar problemas o elaborar productos y/o servicios que son de importancia en el contexto cultural.

Ejercicios para poner a prueba un tipo de inteligencia

Busca entre las seis figuras de la derecha cuál es la que falta en el conjunto de la izquierda

http://4.bp.blogspot.com/-WdazPqK33eo/UQXEWtEABdI/AAAAAAAAAGM/2o8o1LQFtxQ/s1600/cuatro+cuadrantes.png Indica cuál de las seis figuras de la derecha es la que falta en la fila inferior de la izquierda.

La aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples en la educación presupone para todos una redefinición del concepto de inteligencia, ya que antes se consideraba como algo innato y estático, por lo tanto la educación no podía cambiar esta situación, pero actualmente con los conocimientos que tenemos acerca de las inteligencias sabemos que podemos potencializar el aprendizaje de los niños a partir de ellas.

Howard Gardner define inteligencia como ?la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en tu cultura o entorno”. Al definir la inteligencia como una capacidad, Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar, de aquí la importancia de la educación en los primeros años de vida. Si bien este desarrollo se ve influenciado por factores genéticos y ambientales, se debe tener en cuenta que en estas etapas las estructuras biológicas se encuentran en pleno proceso de maduración y por tanto, deben aprovecharse.

Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igual de importantes y que todos estamos en la posibilidad de desarrollarlas aunque de un modo y a un nivel particular, es por este motivo que los programas educativos deben considerar la realización de actividades que estimular cada una de ellas, que permitan desarrollarlas a su máxima expresión a los niveles que puedan ser posibles de alcanzar en cada niño.

Se debe tener presente que cada persona exhibe estas ocho inteligencias a su manera. Algunas personas se destacan en varias de ellas, otras tienen dificultades especiales en varias inteligencias, pero la mayoría de las personas están en el intermedio: tenemos una o más inteligencias que expresamos con facilidad, otras de nivel intermedio, y una o más que nos cuesta mucho trabajo utilizar.

La teoría de las inteligencias múltiples nos facilita la mirada panorámica al total del potencial de aprendizaje de manera que estas habilidades descuidadas también sean respetadas y desarrolladas.

 

 

3. Teoría de las inteligencias múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto en su libro de 1983 por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la «capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas».

Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida privada. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. Ni mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo: Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así, que, en épocas muy próximas, a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.

Todos los seres humanos son capaces de conocer el mundo de ocho modos diferentes. Según el análisis de las ocho inteligencias todos somos capaces de conocer el mundo a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos. Donde los individuos se diferencian es en la intensidad de estas inteligencias y en las formas en que recurre a esas mismas y se les combina para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar diversos problemas y progresar en distintos ámbitos.

Las personas aprenden, representan y utilizan el saber de muchos y diferentes modos. Estas diferencias desafían al sistema educativo que supone que todo el mundo puede aprender las mismas materias del mismo modo y que basta con una medida uniforme y universal para poner a prueba el aprendizaje de los alumnos.

Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético.

Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.

Ningún deportista de elite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas, o de la gente emocionalmente inteligente.

Howard Gardner añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos:

Howard Gardner (1982), Univ. de Harward, formula la “Teoría de las Inteligencias Múltiples”, multifacéticas y dinámicas que expanden las capacidades lingüísticas y lógicas. Howard Gardner define la inteligencia como LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O ELABORAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MAS CULTURAS. La definición: i) amplía el campo de la inteligencia y reconoce que la brillantez académica no lo es todo, ii) define la inteligencia como una capacidad que tienen un componente genético que se puede desarrollar. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Se reconocen las inteligencias : Lingüística, Lógico-matemática, Musical, Espacial, Cinético-corporal, Naturalista, [vii) interpersonal, viii) intrapersonal] = Inteligencia Emocional. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

3.1.INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, ¿Sabemos darles a todas el mismo valor en el aula?

Todos tenemos una opinión sobre la inteligencia de las personas que nos rodean y sobre la nuestra propia pero… ¿de qué depende si una persona es inteligente o no?

 En este artículo haremos un recorrido por las diferentes concepciones teóricas sobre la inteligencia, deteniéndonos de forma especial en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, su implicación en nuestro actual sistema educativo y su aplicación práctica en las aulas.

3.1.1. ¿SABEMOS QUÉ ES LA INTELIGENCIA?

Aunque tenemos una idea de lo que significa “inteligencia”, no es fácil dar una definición científica del término. El concepto de inteligencia ha sido uno de los aspectos que más desacuerdo ha causado en la historia de la psicología y no podemos encontrar una definición aceptada de forma universal.

Muchos autores han investigado y han tratado de dar una explicación sobre este concepto, entre ellos podemos destacar a los siguientes:

-        GALTON: Se basó en un concepto estático de la inteligencia, la cual no era modificable por el ambiente. Anulaba la influencia del aprendizaje y la educación en el desarrollo de la capacidad intelectual.

-        BINET Y SIMON: Tomaron los test mentales como predictores del éxito académico y laboral, lo cual dio como resultado la aparición de la Psicometría.

-        SPEARMAN: Desarrolló su teoría bifactorial de la inteligencia. Explicaba que existen dos tipos de inteligencias. La primera sería una Inteligencia general, denominada factor g, que se caracteriza por estar presente en todos los procesos intelectuales llevados a cabo por los seres humanos. Y el otro tipo sería un factor específico, denominado factor s, responsable de la habilidad necesaria para la realización de una tarea concreta.

-        PIAGET: Define la inteligencia como “la capacidad para adaptarse al ambiente” y sobre ella influyen factores cognitivos no cuantificables, tales como esquemas, estructuras mentales, expectativas o motivaciones.

-        GARDNER: Entiende la inteligencia de forma contextualizada y práctica. “La inteligencia es la capacidad de comprender el entorno y utilizar ese conocimiento para determinar la mejor manera de conseguir unos objetivos concretos”.

Ante tanta variabilidad en las definiciones, hay autores que optan por destacar ciertos rasgos que suelen atribuirse a las personas consideradas como inteligentes. Entre estos rasgos podemos destacar los siguientes:

-       Capacidad de adaptación al medio, sobre todo en situaciones nuevas (versatilidad y adaptabilidad).

-       Capacidad para resolver problemas de la manera más satisfactoria posible para el organismo (pensamiento creativo).

-       Capacidad para procesar racionalmente la información (razonamiento y el pensamiento lógico).

 

3.1.2.TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

GARDNER formula la teoría de las Inteligencias Múltiples. Dicho autor asume que la inteligencia es funcional y que se manifiesta de diferentes maneras en contextos diversos. Gardner expone que la competencia cognitiva queda descrita en términos de un conjunto de habilidades, talentos o capacidades mentales, que denomina inteligencias, de ahí la denominación de “Inteligencias Múltiples”.

Gardner expone la siguiente hipótesis: “Existen, al menos, siete categorías amplias de inteligencia. Tres pueden ser catalogadas como convencionales: verbal, matemática y espacial, pero las otras cuatro: habilidad musical, aptitudes corporales, competencia en el trato con los otros y autoconocimiento, han suscitado controversias porque se salen por completo del terreno de lo que usualmente se llama inteligencia.” Más tarde, el autor incluyó la inteligencia Naturalista y definió las ocho.

Ante esta clasificación debemos señalar las siguientes consideraciones:

-        Todos poseemos las ocho inteligencias, es decir, no es una teoría de tipos en la que se clasifica a cada persona con un tipo de inteligencia, sino que propone que cada persona tiene capacidades en las ocho inteligencias y que cada una funciona de una manera particular.

-        Todas las personas poseen la capacidad de desarrollar las ocho inteligencias hasta un nivel alto de desempeño, siempre que reciba la estimulación y la instrucción adecuada.

-        Las inteligencias suelen trabajar juntas de manera compleja, interactuando entre sí y no de forma aislada.

-        No hay un conjunto estándar de características que una persona debe poseer para ser considerada inteligente en un área específica. Una persona puede no ser capaz de leer y, sin embargo, tener un amplio vocabulario oral.

Vamos a definir brevemente las ocho inteligencias consideradas por Gardner:

http://tse1.mm.bing.net/th?&id=OIP.M97aa0ed8da6d52889104d7608f6718eco0&w=264&h=198&c=0&pid=1.9&rs=0&p=0Inteligencia Lingüística: capacidad para manejar y estructurar los significados y las funciones de las palabras y del lenguaje.

Inteligencia Lógico-matemática: hace posible cálculos, cuantificar, considerar proposiciones, establecer y comprobar hipótesis y llevar a cabo operaciones matemáticas complejas.

Inteligencia Viso-espacial: capacidad para percibir con precisión el mundo visual y espacial; es la habilidad necesaria para efectuar transformaciones de las percepciones iniciales que se hayan tenido.

Inteligencia Corporal-cinestésica: capacidad para controlar los movimientos del propio cuerpo y manejar objetos con destreza.

Inteligencia Musical: habilidad para apreciar, discriminar, transformar y expresar las formas musicales, así como para ser sensible al ritmo, el tono y el timbre.

Inteligencia Interpersonal: capacidad para discernir y responder de manera adecuada a los estados de ánimo, los temperamentos, las motivaciones y los deseos de otras personas.

Inteligencia Intrapersonal: capacidad para acceder a los sentimientos propios, discernir las emociones íntimas y pensar sobre los procesos de pensamiento (metacognición).

Inteligencia Naturalista: capacidad para comprender el mundo natural y trabajar eficazmente en él.

 

3.1.2.1.Los ocho criterios utilizados por Gardner para identificar las inteligencias son las siguientes:

·         El aislamiento por daño cerebral y pruebas neurológicas

·         La existencia de personas prodigios, sabios idiotas y personas excepcionales

·         Distinguir conjunto de operaciones básicas

·         Etapas de desarrollo con un estado final de expertos

·         Historia evolutiva y la plausibilidad

·         Susceptibilidad a la codificación en un sistema de símbolos

·         El apoyo de tareas psicológicas experimentales

·         El apoyo de la investigación psicométrica

Originalmente, la teoría representaba siete inteligencias independientes. Posteriormente, con la publicación de la inteligencia de Gardner reformulada en 1999, dos inteligencias más se agregaron a la lista. Las inteligencias son verbales / Lingüística, Lógico / Matemática, Visual / espacial, corporal-kinestésica, musical, interpersonal, intrapersonal, naturalista y existencial.

Anteriormente las ideas aceptadas de la capacidad intelectual humana sostienen que la inteligencia de un individuo es una entidad fija durante toda su vida y que la inteligencia se puede medir a través de habilidades lógicas y lenguaje de un individuo, tal y como se hace con los tests de Weschler. Según la teoría de Gardner, una inteligencia incluye la capacidad de crear y resolver problemas, crear productos o prestación de servicios que se valora en una cultura o sociedad.

 

3.1.2.2.A continuación se enumeran los puntos clave de la teoría de Gardner:

·         Todos los seres humanos poseen las nueve inteligencias en mayor o menor grado

·         Cada individuo tiene un perfil de inteligencias diferente

·         La educación puede ser mejorada mediante la evaluación de los perfiles de la inteligencia de los estudiantes y del diseño de actividades en consecuencia.

·         Cada inteligencia ocupa un área diferente del cerebro.

·         Las nueve inteligencias pueden operar en conjunción con las demás o independientemente unas de otras.

·         Estas nueve inteligencias pueden definir la especie humana.

Aunque la teoría no fue originalmente diseñada para su uso y aplicación en el aula, ha sido ampliamente adoptado por los educadores y disfrutaron de las numerosas adaptaciones en una variedad de entornos educativos debido a que los maestros siempre han sabido que los estudiantes tenían diferentes puntos fuertes y débiles en el aula. La investigación de Gardner fue capaz de articular y orientar la manera de cómo mejorar la capacidad de un estudiante en todos las situaciones dadas. A los docentes se les animó a comenzar a pensar en la planificación de sus clases en términos de satisfacer las necesidades de una variedad de las inteligencias y no como hasta ahora en que solo primaban los componentes lingüísticos y cognitivos.

 

3.1.3. VALOR DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA

Desde pequeños la sociedad nos va mostrando que la persona que memoriza con facilidad  o que tiene un alto rendimiento en matemáticas es muy inteligente. De la misma forma, estos alumnos/as son muy valorados por el profesorado. Por tanto, tradicionalmente, lo mas apreciado por la sociedad han sido la inteligencia lingüística y la inteligencia lógico-matemática. El valor que se le da a los demás tipos de inteligencia está muy por debajo.

Centrándonos en el sistema educativo y haciendo un análisis de éste a lo largo de los años, también podemos observar que, tradicionalmente, la educación ha dado más importancia a la enseñanza de la inteligencia  lógico-matemática y lingüística, considerando muy poco otras posibilidades de desarrollar el conocimiento.

Y ¿qué ocurre con esos alumnos que no obtienen buenos resultados académicos pero que destacan en otros ámbitos como el social, el artístico o el deportivo?  ¿Sería correcto etiquetarlos como alumnos/as “poco inteligentes”?. Según la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, todas las inteligencias son igual de importantes. El problema es que nuestro sistema escolar no las ha tratado por igual a lo largo de la historia.

La actual legislación educativa abre posibilidades a la difícil meta de considerar a cada niño/a como un ser único, con características diferentes y diversas inteligencias por desarrollar. Concretamente, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación establece como principio “La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad” e introduce el concepto de Competencias Básicas, que son ocho  y pueden relacionarse de manera, más o menos, clara con las Inteligencias Múltiples de Gardner.

En la web www.inteligenciasmultiples.net, dedicada a compartir experiencias educativas basadas en la Teoría de las Inteligencias Múltiples, realizan la siguiente relación entre las Competencias Básicas y las Inteligencias descritas por Gardner. Algunas de ellas tienen una correspondencia bastante clara.

 

4.COMPETENCIA BÁSICA INTELIGENCIA

Competencia en comunicación lingüística. Inteligencia lingüística.

Competencia Matemática. Inteligencia lógico matemática.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Inteligencia naturalista.

Tratamiento de la información y competencia digital. Inteligencia lingüística. Inteligencia lógico-matemática  Inteligencia viso-espacial.  Inteligencia Musical.

 Competencia social y ciudadana. Inteligencia interpersonal.

 Competencia cultural y artística.  Inteligencia viso-espacial. Inteligencia corporal-cinestésica Inteligencia musical.

Competencia para aprender a aprender Inteligencia intrapersonal.

 Autonomía e iniciativa personal. Inteligencia intrapersonal.

 

5. IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

implicaciones que tendría la Teoría de las Inteligencias Múltiples para todos los niveles de concreción del Sistema Educativo.

Desde esta perspectiva, nos centraríamos en un modelo de enseñanza-aprendizaje centrado en el alumno y en el desarrollo de habilidades y estrategias de las diferentes inteligencias. Se reconocen muchas y diferentes facetas de la cognición, que tienen en cuenta que las personas poseen diferentes potenciales cognitivos. Éstos pueden desarrollarse y, por consiguiente, lograr un mayor éxito académico.

Concretamente, las implicaciones que tendría esta Teoría la podríamos clasificar en su repercusión en los centros, el profesorado, el currículo y el alumnado.

Para los Centros:

-   Lograr escuelas que sean más eficaces y centradas en el desarrollo del pensamiento.

-   Hacer que la escuela sea como el hogar del pensamiento, donde se compartan las inteligencias.

-   Favorecer el éxito y reducir el fracaso escolar.

-   Potenciar aulas inclusivas donde tengan cabida todos los tipos de inteligencias y maneras de aprender.

Para el Profesorado:

-        Formales en metodología orientada a “explotar” el potencial del alumnado, especialmente de aquellos que necesiten apoyos específicos.

-        Entrenar en estrategias para favorecer el desarrollo cognitivo, social y emotivo de los alumnos.

-        Motivarles a diseñar materiales para enseñar a los alumnos a aprender con todas las inteligencias, utilizando todos los canales de procesamiento de la información.

Para el Currículo:

-        Introducir cambios para que los alumnos aprendan aquello que les interesa y desde sus intereses paliar lagunas de sus conocimientos.

-        Utilizar una metodología centrada en el pensamiento reflexivo para impartir los contenidos curriculares.

-        Transferir los conocimientos más allá del aula, de manera que cualquier aprendizaje escolar les sirva en vida real.

Para el Alumnado:

-        Crear en el alumno la necesidad y curiosidad por investigar y encontrar diferentes soluciones a los problemas escolares y de la vida real.

-        Enseñarles a pensar utilizando diferentes alternativas, es decir, fomentar un pensamiento flexible que le permita pensar de manera creativa.

-        Desarrollar habilidades de organización de los conocimientos y estructuración del pensamiento.

De esta forma, en la actualidad, cada vez es más la importancia que se le va concediendo a cada uno de los tipos de inteligencia, a la vez que se incide en el desarrollo de las competencias básicas en todas las etapas, niveles y materias educativas. Sin embargo, esto es algo relativamente reciente y requiere un cambio profundo a nivel educativo y social.

 

6.INFLUENCIAS EN EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACIÓN  LOS PLANES DE ESTUDIOS

El privilegio tradicional de la inteligencia lógico-matemática y de la inteligencia lingüística debe reajustarse en los planes de estudios, tal como viene a ser el esfuerzo de hoy en los distintos sistemas educativos. Gardner postula un mejor equilibrio de la formación de los niños y los jóvenes, mediante el vigor de los aprendizajes del arte, de la comunicación en sus variadas formas, de la educación física.

Conviene señalar que la postulación de Gardner armoniza con los planteamientos de la UNESCO a través del informe cuya elaboración fue presidida por Jacques Delors( ) y cuyos pilares son: aprender a conocer, aprender a actuar, aprender a ser y aprender a vivir juntos.

Para nuestro ámbito, es importante considerar que desde hace un buen tiempo Walter Peñaloza, a partir de su liderazgo en la Universidad Nacional de Educación, viene proponiendo una formación plena del ser humano, tal como explica en El currículo integral, con una educación de hominización, socialización, desarrollo de valores y el significado de los objetos culturales. El trabajo de Peñaloza sirvió también para importantes cambios educativos.

En forma concreta, estamos en la necesidad de replantear los planes de estudios tradicionales, desde el conjunto de las asignaturas y sus orientaciones, hasta las competencias por alcanzar y una lúcida selección de contenidos.

La sociedad contemporánea acusa cambios importantes en los comportamientos individuales y de grupo, de modo que los perfiles educacionales de todos los niveles deben ser reajustados constantemente. El niño y el joven de hoy tiene expectativas diferentes a los de una década atrás.

El impacto de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs), por ejemplo, ha provocado la rápida obsolescencia de contenidos. Los cambios socioeconómicos y culturales son cada vez más veloces y el aprendizaje de todos es permanente. La escuela abierta y la educación virtual son cada vez más urgentes.

 

7.LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

El planteamiento de las inteligencias múltiples evidentemente exige nuevas estrategias de aprendizaje, pues se trata del desarrollo de una amplia gama de posibilidades para cada persona, con una fuerte dosis del aprender cooperativo, de la reflexión, de la visualización, del estudio de casos y otros.

Un aspecto que deben conocer los docentes y sus alumnos es lo concerniente a los estilos de aprendizaje, pues cada uno de nosotros tenemos nuestras propias preferencias y posibilidades de aprendizaje no necesariamente iguales a los demás. Así, mientras unos preferimos experiencias concretas, otros son mayormente observadores de tipo reflexivo; mientras algunos se inclinan por la conceptualización otros buscan la experimentación.

Precisamente, el constructivismo, que tiene especial preferencia en este momento, privilegia el hecho de que el alumno es quien estructura los procesos de su aprendizaje, en sucesivas zonas de desarrollo próximo (ZDP). En la tarea del aprender a aprender, para Frida Díaz y Gerardo Hernández, los alumnos que mayor éxito han tenido es porque:

·         Controlan sus procesos de aprendizaje

·         Se dan cuenta de lo que hacen

·         Captan las exigencias de la tarea y responden consecuentemente.

·         Planifican y examinan sus propias realizaciones, pudiendo identificar los aciertos y dificultades.

·         Emplean estrategias de estudios pertinentes para cada situación.

·         Valoran los logros obtenidos y corrigen sus errores.

En esta dirección se viene estimulando el uso de los métodos activos. El desarrollo de los grupos hacia su madurez y gran productividad se efectúa mediante distintas actividades, cuyos elementos y patrones deben ser compartidos por todos los integrantes. El uso de los mapas conceptuales y de los diagramas UVE, el aprendizaje basado en problemas y otras herramientas están en el camino de la constante innovación.

El proceso educativo requiere fortalecer las aptitudes de innovación, creatividad y liderazgo en los docentes y en cada educando. Así como no hay dos personas iguales, cada grupo es diferente de los demás, por factores intrínsecos, no necesariamente formales. A ello, agreguemos los distintos contextos del medio social y natural como influencias inmediatas.

La riqueza de factores socioculturales en la humanidad no tiene estadísticas finales, lo cual nos lleva a que tampoco hay inventarios cerrados sobre métodos y técnicas de aprendizaje. Por el contrario, siempre esperamos gratas novedades, en cada lugar del globo terrestre donde el hombre sea símbolo de libertad.

 

8.LA EVALUACIÓN

Uno de los aspectos que indica la teoría de Gardner se relaciona con la importancia de la autovaloración. Es fundamental que, cada ser humano, además de conocerse, sea suficientemente responsable para evaluar sus actos, sin desligarse de los otros de su grupo, en una perspectiva positiva de perfeccionamiento, a fin de darle el significado óptimo a la autovaloración. La evaluación tiene sentido cuando el ser humano tiene como punto de partida de su conducta la responsabilidad consigo mismo. Esta responsabilidad es ineludible para el correcto proceso de la tendencia constructivista de la educación.

En esta orientación, hoy surgen preocupaciones por crear las herramientas apropiadas que contribuyan al conocimiento y a la evaluación de nuestras diversas inteligencias, a fin de estimularlas en forma oportuna y adecuada.

En el campo de la evaluación, se van convirtiendo usuales los términos: autoevaluación (cada vez que evaluamos nuestros actos), coevaluación (entre los miembros del grupo), heteroevaluación ( por parte del docente, en la mayor parte de los casos), assessment (como una acumulación de datos previos, para llegar a una evaluación que tenga validez) , monitoreo (seguimiento de un proceso, en una empresa, en un centro de estudios o en cualquier organización).

 

 

 

9.CONCLUSIONES.

El planteamiento de Gardner, sobre las inteligencias múltiples, tiene una repercusión capital en el pensamiento y en la práctica del ser humano, a partir de finales del siglo XX hacia delante. El tradicional CI es sustituido por la IM.

Se manifiesta que, en cada caso, existe una base biológica que sustenta cada tipo de inteligencia.

La teoría respaldada por la práctica es una inquietud constante de Gardner, como lo atestiguan los estudios posteriores al libro inicial Estructuras de la mente y el interés por generar nuevos y adecuados instrumentos para la medición de las inteligencias.

El planteamiento de Gardner, se encuentra en pleno desarrollo y todavía es prematuro hablar de sus repercusiones finales.

La repercusión de este planteamiento halla coincidencia con las propuestas últimas que se da en el campo educacional, tal como se constata en lo que prescribe la UNESCO.

La educación, en sus distintos elementos, tiene que ser obligatoriamente innovadora, creativa y capaz de fortalecer la comunicación y la solidaridad real de los seres humanos.

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