Qué es la Mediación

Es un procedimiento sencillo y flexible que permite que sean los sujetos implicados en la mediación los que determinen libremente sus fases fundamentales. La norma se limita a establecer aquellos requisitos imprescindibles para dar validez al acuerdo que las partes puedan alcanzar, siempre bajo la premisa de que alcanzar un acuerdo no es algo obligatorio, pues, a veces, como enseña la experiencia aplicativa de esta institución, no es extraño que la mediación persiga simplemente mejorar relaciones, sin intención de alcanzar un acuerdo de contenido concreto.

Principios informadores de la mediación: el principio de voluntariedad y libre disposición, el de imparcialidad, el de neutralidad y el de confidencialidad. A estos principios se añaden las reglas o directrices que han de guiar la actuación de las partes en la mediación, como son la buena fe y el respeto mutuo, así como su deber de colaboración y apoyo al mediador.

Quién lleva a cabo la Mediación

El Mediador, elegido por las partes en conflicto. Existe estatuto mínimo del mediador, con la determinación de los requisitos que deben cumplir y de los principios de su actuación. Para garantizar su imparcialidad se explicitan las circunstancias que el mediador ha de comunicar a las partes, siguiéndose en esto el modelo del Código de conducta europeo para mediadores.

El acuerdo de Mediación

El acuerdo de mediación puede versar sobre una parte o sobre la totalidad de las materias sometidas a la mediación.

* En el acuerdo de mediación deberá constar la identidad y el domicilio de las partes, el lugar y fecha en que se suscribe, las obligaciones que cada parte asume y que se ha seguido un procedimiento de mediación ajustado a las previsiones de esta Ley, con indicación del mediador o mediadores que han intervenido y, en su caso, de la institución de mediación en la cual se ha desarrollado el procedimiento.

* El acuerdo de mediación deberá firmarse por las partes o sus representantes.

* Del acuerdo de mediación se entregará un ejemplar a cada una de las partes, reservándose otro el mediador para su conservación.

      El mediador informará a las partes del carácter vinculante del acuerdo alcanzado y de que pueden instar su elevación a escritura pública al objeto de configurar su acuerdo como un título ejecutivo.

* Contra lo convenido en el acuerdo de mediación sólo podrá ejercitarse la acción de nulidad por las causas que invalidan los contratos

VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN

beneficios de la mediacion en sevilla

 

Ventajas de la Mediación escolar

·         Favorece la participación y la comunicación.

·         Pensar creativamente en los problemas, y comenzar a prevenir y solucionar los conflictos.

·         Facilita que el individuo encuentre las posibles soluciones, desde su autonomía personal.

·         Gestiona los conflictos de una manera democrática.

·         Prevenir la aparición de conductas violentas y agresivas.

·         Crea en el centro un ambiente más relajado y productivo.

·         Contribuye a desarrollar actitudes de interés y respeto por el resto.

·         Ayuda a reconocer y valorar los sentimientos, intereses, necesidades y valores propios y del resto.

·         Aumenta el desarrollo de actitudes cooperativas en el tratamiento de los conflictos al buscar conjuntamente soluciones satisfactorias para las partes.

·         Aumenta la capacidad de resolución de conflictos de forma no violenta.

·         Contribuye a desarrollar la capacidad de diálogo y a la mejora de las habilidades comunicativas, sobre todo la escucha activa.

·         …y muchas más…..

 

IMPORTANTE: ORGANIZAR LA FORMACIÓN DE MEDIADORES ESCOLARES ( Profesores, alumnos )

 

Ventajas de la Mediación familiar

·         Ayudar a mejorar la comunicación entre los directivos y los miembros de la comunidad laboral.

·         Contribuir a reducir los conflictos entre las partes en litigio

·         Dar lugar a acuerdos amistosos

·         Asegurar la continuidad de las relaciones personales entre los empleados, y entre los empleados y clientes, entre empleados y directivos, entre empleados y la propiedad.

·         Reducir el tiempo necesario para la solución de los conflictos.

·         Facilitar el aprendizaje cooperativo.

·         Los directivos disponen de más tiempo para dedicarse a la formación y a la didáctica.

·         …y muchas más…

 

IMPORTANTE: ORGANIZAR LA FORMACIÓN DE MEDIADORES FAMILIARES

 

Ventajas de la Mediación empresarial, institucional, laboral, corporativa

      Fortalecimiento de la relación entre las partes y mejora de la confianza

      Motivación de los empleados y de las personas vinculadas

      Menor coste

      Imparcialidad

      Confidencialidad

      Adaptado a las necesidades

      Mayor protagonismo de las partes

      Mayor cumplimiento de los acuerdos

 

IMPORTANTE: ORGANIZAR LA FORMACIÓN DE MEDIADORES LABORALES, EMPRESARIALES…..

 

Ventajas de la Mediación comunitaria, social

La Mediación Comunitaria está dirigida a aquellas personas que tienen problemas con los vecinos, con el administrador de fincas, con el presidente de su comunidad o con las personas de su barrio, zona o municipio

·         Crea en los grupos sociales ( Municipios, asociaciones, etc..) un ambiente más relajado y confiado de convivencia productiva.

·         Se ayuda más para la autonomía e incorporación a la vida socio – laboral.

·         Se potencia la cultura de la convivencia armónica, de la tolerancia, de la responsabilidad, el compromiso, el diálogo y el consenso, desde la propia cultura, valores y tradición.

·         Mejoran las relaciones institucionales, de vecinos, trabajadores, empresarios, funcionarios, agentes sociales, jóvenes y padres de familia,  así como las propuestas de mejora en cada caso, con seguimiento de compromisos.

·         Contribuye a desarrollar actitudes de interés y respeto por el otro, mejorando las relaciones interpersonales.

·         Ayuda a reconocer y valorar los sentimientos, intereses y necesidades y valores propios y de los otros.

·         Aumenta la cooperación en el tratamiento de los conflictos y en la resolución de problemas, al buscar juntos soluciones satisfactorias para las partes, a la vez que se facilita el compromiso y su posterior cumplimiento..

·         Disminuye el número de situaciones en las que, ante el conflicto, el sujeto se aproxima evitándolo, o con confrontación y enfrentamiento.

·         Aumenta la capacidad de resolución de conflictos y problemas de forma no violenta o descalificadora.

·         Contribuye a desarrollar la capacidad del diálogo y la mejora de las habilidades sociales y comunicativas, sobre todo la escucha activa, la empatía y la síntesis.

·         Favorece la autonomía y la autorregulación a través de la búsqueda de soluciones autónomas y negociadas.

·         Disminuye el número de conflictos y, por tanto, el tiempo dedicado a resolverlos.

·         Ayuda a la resolución de disputas de forma más rápida y menos costosa.

·         Se reduce el número de sanciones y de resentidos.

·         Disminuye la intervención de la policía local, de la Guardia Civil que es sustituida por la de los ciudadanos/as mediadores/as o por los mismos disputantes.

·         Aumenta la participación de los ciudadanos en los diferentes procesos del Proyecto social del Municipio.

·         Se conocen mejor los objetivos del Ayuntamiento y otras organizaciones, la normativa de convivencia, así como la cultura del Municipio y del entorno.

·         El quehacer diario se ve enriquecido por los objetivos, contenidos y actividades que desarrollan la convivencia y la calidad ciudadana.

·         La implicación de los ciudadanos, empresarios, trabajadores, jubilados, profesores, padres y alumnos en pro de los objetivos del Municipio se ve mejorada.

·         Los ciudadanos se sienten tratados desde su responsabilidad y madurez.

 

IMPORTANTE: ORGANIZAR LA FORMACIÓN DE MEDIADORES COMUNITARIOS

 

Ventajas de la Mediación hospitalaria

En general, una de sus principales ventajas es que las dos partes en litigio concurren con el ánimo

de alcanzar un acuerdo. No se buscan responsables ni culpabilidades, sino la solución al conflicto

por los propios protagonistas de la mediación de una forma personal. Esto significa que las dos

pueden ganar, mientras que en un proceso judicial hay un tercero, el juez, que dicta una sentencia

por la que impone una pena a una de las partes o a las dos.

Otra de sus ventajas es que "habitualmente en tres sesiones y entre 60 y 90 días desde el inicio de la

mediación ya se puede ver si se va a llegar a un acuerdo, mientras que un proceso judicial se puede

eternizar.

La Mediación en el Ámbito Hospitalario en España está aún por implantar. Los proyectos que se están llevando a cabo están encontrando serias dificultades y pocos apoyos. Pero no debemos olvidar que esto es sólo el comienzo, que la mediación es una carrera de fondo y que con perseverancia se logrará implantar en nuestro país, y también el en ámbito sanitario una resolución de conflictos basada en el diálogo y en la capacidad de las personas de resolver sus propios problemas.

 

IMPORTANTE: ORGANIZAR LA FORMACIÓN DE MEDIADORES HOSPITALARIOS, DE CENTROS DE SALUD

 

Programa Formativo sobre Mediación

Puede impartirse en su entidad o Municipio cualquiera de las siguientes Programas.

Duración: Adaptada a las posibilidades de los participantes

Solicítenos información de cómo realizarlos

 

PROGRAMAS  DE MEDIACIÓN  UNA RESPUESTA A LAS NECESIDADES SOCIALES ACTUALES

DE CONVIVENCIA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

 

Objetivos: Al finalizar cada jornada los asistentes serán capaces de analizar los conflictos de su entorno y promover un Programa que permita formar mediadores especializados en resolver los conflictos, potenciar normas de convivencia y aprovechar socialmente y de forma solidaria y cooperativa las ventajas de la Mediación.

 

 La mediación. Qué es. Ventajas de la Mediación en la Resolución de conflictos. Actitud ante el conflicto. El proceso de Mediación. El Mediador. Deontología del mediador. El Acuerdo. Convenio regulador. Mediación Preventiva de conflictos y promotora de Convivencia positiva.

 

La Mediación Escolar. Ventajas. Convivencia y conflictos en la Escuela. El acoso escolar. Formación de alumnos mediadores escolares. Mediación y rendimiento escolar.

 

La Mediación Familiar. Ventajas. Convivencia y conflictos en la Familia. Familia extensa y Familia nuclear. Relaciones padres e hijos. Familias monoparentales y monomarentales. El segundo matrimonio. Las uniones de hecho. Formación de mediadores familiares. Separaciones y divorcios. El convenio regulador.

 

La Mediación Empresarial, laboral, institucional, corporativa. Ventajas. Productividad, logro de objetivos, convivencia y conflictos en la empresa. Formación de Mediadores empresariales y laborales. Aplicación de la Mediación en la planificación de la sucesión en la empresa familiar.

 

La Mediación Comunitaria, social. Ventajas. Desarrollo, progreso, convivencia y conflictos en el Municipio, en la comunidad social. Las Juntas de la Comunidad. Formación de Mediadores comunitarios y de barrio o municipio. Normas vecinales. Mediación Policía local y Guardia civil

 

La mediación hospitalaria. Ventajas. Convivencia y relaciones satisfactorias en la relación paciente – sanitario, sanitario-familias. Resolución de conflictos entre sanitarios, sanitarios y pacientes, pacientes entre sí, familiares y sanitarios, familiares entre sí, etc. Formación de medidores hospitalarios. Normas reguladoras.

 

Dirigidas a:Empresarios, especialmente de empresa familiar. Gestores. Colegios Profesionales. Agentes de Seguros. Delegados Sindicales. Responsables Recursos Humanos. Titulares y Directivos de Centros Educativos. Profesores todos niveles. Orientadores escolares y Familiares. Responsables Ayuntamientos área educación, empresas y Servicios Sociales. Miembros Juntas Directivas AMPAs. Padres y Madres en general. Líderes religiosos. Asociaciones. Hospitales. Facultades Universitarias: Delegados alumnos. Psicólogos. Pedagogos, Abogados. Procuradores. Educadores y Trabajadores sociales. Maestros. Responsables Policía local. Guardia civil.

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