Proyectos Centro Educativo Inteligentes

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PRESENTACIÓN PROYECTO DE CENTRO INTELIGENTE DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

“Todos somos genios pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles vivirá toda su vida pensando que es un inútil” A. Eisntein  Todos no somos iguales.

“La belleza del desierto radica en el pozo de agua que oculta” El Principito

 

Es difícil reunir en unos folios o en una exposición las vivencias y el resultado de muchos años dedicados intensamente a la educación, sobre todo cuando se ha tenido que ir abriendo caminos, la mayoría de las veces nuevos e innovadores. Sin embargo la experiencia es tan rica que nos anima, en este momento histórico que vive la educación, a exponer para compartir lo que entendemos que necesita el niño-joven de hoy, que debe acudir obligatoriamente a las aulas.

Tenemos un gran interés por todo lo relacionado con la educación. Y como todo lo que hace referencia a la persona humana requiere atención al presente y mirada constante al porvenir para ofrecer en cada momento lo mejor a quienes han de vivir un momento cambiante, por ello no hemos dejado ni un solo momento de investigar, estudiar y buscar la mejor propuesta para el mejor Proyecto Educativo, capaz de responder adecuadamente a las más exigentes expectativas de quienes nos confíen la educación de sus hijos

Por otra parte las NNTT nos obligan a educar a los niños de manera distinta. Aunque somos muy parecidos, algo diferentes somos. Los niños, las personas, no son tan parecidos y poseen Inteligencias múltiples. Las NNTT en las Aulas TIC facilitan la Educación personalizada.

También conviene distinguir entre conocimiento intelectual ( coeficiente intelectual ) e inteligencia concreta. Puede tener el mayor coeficiente intelectual y ser “pequeño” en otras áreas.

Se utiliza la inteligencia en general para referirse a la Inteligencia en la escuela. Si eres bueno en lenguas o matemáticas, te irá bien en la escuela, y mientras estés en la escuela pensarás que eres inteligente; he creído que si eres bueno haciendo un test de inteligencia eres bueno en todo; si eres regular eres regular en todo; y si lo hacías mal tenías mala suerte.

El test de inteligencia, coeficiente intelectual, ayuda  a predecir el éxito en la escuela, pero hay una manera mejor de predecirlo: las notas del curso anterior. Si sabes cómo te fue el curso pasado no tengo que hacerte un test de inteligencia.

El problema de las mediciones, no son las mediciones, sino las personas que les atribuyen demasiada importancia. Lo peor del C.I. es que a las personas se les decía que el resultado del test no era muy bueno, aceptaban su estupidez, y entonces creer en la Inteligencia única con la que hemos nacido es muy occidental. En Asia se cree en la importancia del esfuerzo.

Lo importante es en qué decidimos trabajar y cuánto nos aplicamos a una tarea, la calidad de la enseñanza y los recursos de los que disponemos, y eso tiene mucho más que ver con las oportunidades que uno tiene en la vida, que los resultados de un test que alguien elaboró hace cien años.

    En educación es indispensable comenzar cuanto antes, porque la experiencia, avalada por los estudios acerca del cerebro humano y su desarrollo, nos lo corrobora, La Estimulación Temprana y la Psicomotricidad Vivenciada son unos medios eficaces. Hoy se las juzga indispensables

   Poner en marcha un nuevo Proyecto educativo o la transformación de uno ya existente, siempre suscita interrogantes, y, a veces, recelos y suspicacias. Por esto, desde el primer momento, consideramos imprescindible documentarlo científicamente para justificar el contenido y la finalidad de los programas a impartir y, sobre todo, poder evaluarlos.

  La constatación de que en el aula no todos los alumnos aprenden de la misma manera ni en el mismo momento y tampoco todos son capaces de expresar lo aprendido de igual forma, nos ha planteado siempre muchos interrogantes, y hemos luchado siempre por encontrar respuesta adecuada a esta inquietud. Nuestro encuentro con la Teoría de las Inteligencias Múltiples ha sido definitivo, ya que veníamos muchos años trabajando por competencias, desde la educación personalizada, la tutoría y el aprendizaje activo. La teoría de las Inteligencias Múltiples nos está ayudando a mejorar la manera de programar los contenidos del currículo por el interés por acercar el conocimiento a cada alumno de manera que, atentos a sus inteligencias más desarrolladas, les ayudáramos también a incrementar aquellas en las que no se sentía tan seguro. Trabajar todos los temas del currículo teniendo en cuenta las Inteligencias Múltiples, fomentar el desarrollo e todas y trabajar por Proyectos que aseguran la comprensión de cada alumno, se ha de convertir en una práctica habitual en el Centro educativo,  que de ser un Centro que enseña ha de pasar a ser un Centro donde todos aprenden

Principios básicos de la teoría de las Inteligencias Múltiples: a) Cada persona posee todas las inteligencias. b) La mayoría de las personas pueden desarrollar cada inteligencia hasta un nivel adecuado de competencia. c) Las Inteligencias trabajan juntas de manera compleja d)Hay muchas maneras de ser inteligentes dentro de cada categoría. No hay unas características que un alumno deba poseer para ser considerado inteligente en un área específica. La Teoría de las Inteligencias Múltiples es una nueva actitud ante el proceso de enseñanza – aprendizaje Resultado:  Educación personalizada. Tutoría Un aprendizaje para cada alumno.

 

 La Estimulación Temprana y la Psicomotricidad vivenciada, por ser las plataformas adecuadas que permiten las Inteligencias Múltiples en acción, nos proporciona en la educación Infantil una buena base para seguir el Proyecto educativo propuesto en la Educación Primaria. Se consigue que los alumnos sean los protagonistas de su aprendizaje a partir de los Proyectos de comprensión que permiten trabajar los temas del currículo con mayor amplitud e implicación por parte de cada alumno y que fomentan a la vez el trabajo en equipo de profesores en la preparación y de los alumnos en su puesta en práctica. La atención a las Inteligencias Múltiples nos facilita acompañar a cada alumno a saberse reforzado en sus inteligencias predominantes y a seguir trabajando para mejorar las otras. Se hace necesario encontrar los caminos adecuados para responder a las necesidades de los alumnos de Secundaria. Es decisivo comprobar que el desarrollo de ls inteligencias de cada alumno depende del número de oportunidades que se le ofrecen y la respuesta a nuestra preocupación es ver como a medida que el alumno aprovecha todas las oportunidades, no sólo desarrolla sus inteligencias sino que también se va haciendo competente, de suerte que las Competencias son las Inteligencias Múltiples desarrolladas y puestas en práctica. Por ello podemos decir que el Proyecto que presentamos da también respuesta a los alumnos de secundaria…

Todo lo anterior y la apertura a conocer nuevos Centros y métodos, nos lleva a plantear una serie de transformaciones en el actual sistema educativo.

1ª TRANSFORMACIÓN: REFERIDA AL CURRÍCULO  La manera de presentar sus contenidos referidos a la vida, la forma de aprenderlos ha involucrado de manera activa a los alumnos y profesores, consiguiendo que los alumnos puedan dar razón de lo aprendido, saber por qué y opinar sobre ello.

2ª TRANSFORMACIÓN DE LAS METODOLOGÍAS. Transformar el Curriculo requiere la transformación de las metodologías. Aprendizaje por Proyectos de comprensión, de Competencias, de Investigación, de Servicios Sociales, aprendizaje cooperativo, método científico, aprendizaje reflexivo, aprendizaje basado en problemas, aplicación de Rutinas y destrezas de pensamiento, concreción de metas de comprensión, hilos conductores uso de portátiles en aula son nuevas metodologías orientadas a conseguir un aprendizaje activo e inteligente.

Las dos transformaciones anteriores exigen un cambio en la EVALUACIÖN. La documentación recogida a partir de la observación directa del trabajo en el aula, los registros anecdóticos, las grabaciones, el portfolio del alumno, la atención a distintas rúbricas, los exámenes,… nos ayudan a evaluar el proceso de aprendizaje de cada alumno y nos permiten mejorarlo

Cada una de las anteriores transformaciones obliga a otras. Es necesario transformar el ROL DEL PROFESOR., que ha pasado a ser entrenador, facilitador, guía de sus alumnos. El profesor ya no se entiende como un transmisor de contenidos de una materia, sino que se ha convertido en un gestor del aprendizaje de cada uno de sus alumnos. En el aula, al igual que en el teatro, tiene un papel determinante la coreografía, es decir la elección de aquellas circunstancias: espacio, tiempo, ritmo actividad, herramientas necesarias para que la acción, en nuestro caso, la clase, se desarrolle de manera fluida y adecuada. El profesor, que conoce bien a sus alumnos y sabe qué objetivos quiere conseguir en cada tema concreto del currículo, comprobará que ha elegido “una buena coreografía” u buen “contexto” para su aula cuando consiga los objetivos de aprendizaje que se había propuesto. El Portfolio del Profesor es una herramienta que da objetividad y universalidad a su trabajo con los alumnos, con cada alumno.

También la ORGANIZACIÓN requiere transformarse. Queda lejos el esquema grupo/aula. Al priorizar la ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, al tener en cuenta los GRUPOS FLEXIBLES, al trabajar los PROYECTOS INTELIGENTES, los WORKSHOPs con alumnos de diferentes edades y niveles, el PROGRAMA MENTOR, ha sido necesario cambiar todo el esquema organizativo poniendo espacios y tiempos al servicio del Proyecto Educativo

A consecuencia de todo lo anterior, puede que sean precisas TRANSFORMACIONES ARQUITECTÓNICAS. Se hace necesario generar espacios únicos amplios, adaptar el mobiliario y dotar a las aulas de múltiples recursos

Con este documento deseamos reflejar el cambio y la innovación que supone para profesores y alumnos incluir en nuestro Proyecto Educativo la  nueva manera de impartir el Curriculo tanto en la Educación Infantil, como en Primeria y sobre todo, en Secundaria. Sabemos y estamos de acuerdo con los clásicos cuando defienden que se educa para la vida y no para la escuela, por tanto nos propusimos la obligación de encontrar la manera más adecuada de que la vida entre, impregne en las paredes del Colegio los contenidos curriculares a partir de un aprendizaje inteligente y de respuestas que deben ser válidas no sólo para un Centro educativo aquí y a hora sino también sean exportables a cualquier situación

Cuando los objetivos son claros es más fácil encontrar los medios, aunque resulte costoso.

La Ley de educación, al contemplar la autonomía de Centros, nos ofrece la posibilidad de reorganizar la distribución de horarios y espacios y nos facilita la innovación al agrupar los cuatro cursos de la ESO en dos grandes grupos: un grupo formado por los tres primeros cursos y otro integrado solamente por el cuarto curso. Aulas diferentes, trabajo de contenidos de forma interdisciplinar, jornadas de trabajo ininterrumpido sobre una misma materia, agrupación de horas y todo ello con unas metodologías interactivas que ayudan al alumno a ser el protagonista de su aprendizaje y que nuestra propuesta y proyecto han elegido como válidas para ayudar a hacer más autónomo, efectivo y eficaz el aprendizaje.

Ofrecer muchas y variadas oportunidades a los alumnos para que trabajen las Inteligencias Múltiples en las diferentes materias hace posible entender las distintas competencias y evaluarlas, porque quien ha descubierto y fortalecido sus inteligencias ya está preparado para demostrar su competencia.

Componentes de una escuela basada en las Inteligencias múltiples

Respecto a la jornada escolar, los alumnos podrían pasar la mañana trabajando en materias tradicionales de maneras no tradicionales. Instrucción centrada en Proyectos. Estudio de un tema base y desarrollo de un  Proyecto relacionado

En la segunda mitad de la jornada, los alumnos salen a la comunidad y amplían sus conocimientos de los temas que estudian en el colegio. Visitar museos, estudiar con expertos, conocer a los ciudadanos, empresas, comercios, etc….

Todos los centros deberían contar con:

1. Especialista en evaluación

Este miembro del personal es responsable de desarrollar una “imagen” o registro continuo de los puntos fuertes, las limitaciones, las aficiones y los intereses de cada alumno en las ocho inteligencias. Se documenta la experiencia escolar de cada alumno desde diversas perspectiva y proporciona a los padres, tutores, profesores, gestores y a los propios alumnos una visión general de sus proclividades intelectuales y profesionales.

2.Agente mediador alumno-currículo

Esta persona actúa como puente entre las capacidades del alumno en ls ocho inteligencias y los recursos disponibles en la escuela. Dirige a los estudiantes a cursos y asignaturas específicos. Además, proporciona a los profesores información sobre los temas más adecuados para cada estudiante y el mejor modo de presentárselos..

3. Agente mediador escuela-comunidad

Representa el nexo de unión entre las proclividades intelectuales del alumno y los recursos disponibles en la comunidad en general. Maneja abundante información sobre los tipos de aprendizaje, organizaciones, mentores clases prácticas y otras experiencias formativas disponibles en la zona geográfica del alumno. Su función consiste en hacer coincidir los intereses, habilidades y capacidades del estudiante con las experiencias adecuadas fuera del recinto escolar. Por ejemplo, buscar un violoncelista que guíe el incipiente interés del alumno por ese instrumento.

 

Ojalá, al leer estas líneas o al escuchar sus contenidos, nazca en los lectores u oyentes profesionales de la enseñanza el deseo de comenzar a andar por nuevas sendas en el mundo de la educción, provoque en las familias el deseo de buscar dónde se educa hoy para ejercer mañana y en todos se haga realidad el deseo de seguir buscando los mejores medios para la mejor tarea: educar personas, las únicas que pueden transformar el mundo.

 

En resumen: Nuestra propuesta y proyecto comparte la bella experiencia de ver como mediante la Estimulación Temprana y Psicomotricidad vivenciada facilitamos a los alumnos una correcta organización neurológica que les capacita para conseguir la excelencia intelectual, artística, social, física y espiritual, les permite disfrutar de una buena comprensión a la vez que les favorece poderse expresar en algunos de los cien lenguajes que posee la infancia. Atentos a ofrecerles las mejores oportunidades para que todos puedan optimizar su potencial, ayudamos a desarrollar y fortalecer las Múltiples Inteligencias de cada uno, ofreciéndoles muchas y distintas oportunidades de manera que consigan ser alumnos competentes. Tratamos de que consoliden habilidades intelectuales y hábitos operativos adecuados, para que puedan desarrollar un pensamiento crítico y creativo que les lleve a buscar siempre la Verdad, a disfrutar de la Belleza y a elegir el Bien. Esta ha sido siempre y, actualmente más que nunca, nuestra apuesta y propuesta, que indudablemente con ayuda de todos, padres, profesores, alumnos y comunidad ciudadana,  logrará excelentes resultados

Somos conscientes de que educar – no importa desde que edad – es siempre educar para la vida, por esto todos los contenidos y actividades que se programan a lo largo del currículo tienen en el horizonte el empeño de colaborar con las familias en la educación integral de cada alumno/hijo, teniendo en cuenta la persona como globalidad y promoviendo cuanto ha de serles útil a lo largo de toda su vida en los ámbitos personal, familiar y social.

Después de iniciado nuestro recorrido hace más de treinta años, estamos contentos de cuánto hemos llevado a cabo tanto en la Educación Infantil, la más decisiva en la formación de la persona, como en la Primaria, Secundaria, Bachillerato y Universidad. La satisfacción por lo conseguido nos impulsa a compartir la experiencia pasada y el proyecto y propuesta para el futuro inmediato, a la vez que nos reta a seguir adelante, porque una característica de la educación es avanzar constantemente, ya que lo que es adecuado hoy, siempre debe revisarse antes de aplicarlo mañana

 

 

 

 

 

 

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LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Charla – coloquio

¿Qué es la Inteligencia?

·         ¿Rendimiento en tareas aisladas en contexto artificial?  ¿Es la evaluación de un alumno?

·         ¿Rendimiento académico?

·         ¿Diferencias individuales?

·         ¿Puntuación en un test?

·         ¿El C.I?

Hasta ahora la Inteligencia era = a rendimiento académico, a notas “sacadas” en las evaluaciones

En los años 80 aparece una nueva perspectiva de la Inteligencia

Es una Inteligencia CONTEXTUALIZADA Y PRÁCTICA. Teoría de las Inteligencias Múltiples 1983

Definimos la Inteligencia como:

·         Capacidad de resolver problemas cotidianos

·         Capacidad para generar nuevos problemas y resolverlos

·         Capacidad para crear productos u ofrecer servicios valorados en una cultura

Cómo se produce la Inteligencia

·         Sentidos

·         Percepción

·         Idea. Concepto

·         Juicio

·         Raciocinio

·         Pensar. Pensamiento

INTELIGENCIAS

LINGÜÍSTICA

Capacidad para pensar con palabras, escribir, narrar historias, etc…

Profesiones: Escritores, periodistas, abogados, etc..Cervantes

Áreas cerebrales Lóbulos temporal y frontal izquierdo. ( Broca y Wernicke )

MATEMÁTICA

Capacidad para construir soluciones, resolver problemas, realizar deducciones y fundamentos con argumentos sólidos.

Profesiones: Ingenieros, matemáticos, auditores. Pitágoras

Áreas cerebrales: Lóbulo parietal izquierdo. Hemisferio derecho

MUSICAL

Capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar formas musicales; sensibilidad al ritmo, al tono, al timbre, a la frecuencia y a la melodía

Profesiones: Músicos, cantantes, compositores. Beethoven

Áreas cerebrales: Módulo temporal

VISO.ESPACIAL

Capacidad Pensar con imágenes, diseñar, dibujar, visualizar un objeto visto desde ángulos diferentes; uso de mapas.

Profesiones: Marineros, ingenieros, arquitectos, pintores. Picasso

Áreas cerebrales: Regiones posteriores del hemisferio derecho

CORPORAL

Capacidad: Habilidad para utilizar el propio cuerpo para expresar una emoción ( la danza ), para competir en un juego ( el deporte ), para crear un nuevo producto ( escultura )

Profesiones: Bailarines, atletas, artesanos

Áreas cerebrales: Cerebelo; granglios basales, corteza motriz

NATURALISTA

Capacidad: Comprensión del mundo natural. Distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente

Profesiones: Botánicos, jardineros, físicos, biólogos

Áreas cerebrales: Hemisferio derecho

INTERPERSONAL

Capacidad: para distinguir a otras personas, distinguir estados de ánimo, sentimientos, intenciones de los demás.

Profesiones: Psicólogos, profesores, pedagogos, ciencias de la comunicación, políticos, etc..

Áreas cerebrales: Lóbulo frontal y temporal ( Hemisferios derecho ). Sistema límbico, las emociones

INTRAPERSONAL

Capacidad de formarse un modelo ajustado y verídico de uno mismo y usar ese modelo para desenvolverse bien en la vida. Acceso a la propia vida emocional, discriminar las propias emociones. Conocer los puntos débiles y fuertes.

Profesiones: Psicología, pedagogía, filosofía, etc.. Teresa de Calcuta

Áreas cerebrales: Lóbulos frontal y parietal. Sistema límbico

EMOCIONAL

ESPIRITUAL

DIGITAL

 

ARGUMENTOS PARA COMPROBAR LA EXISTENCIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

1.      Existencia de potencial cerebral en personas con daños cerebrales

2.      “Sabios idiotas”, prodigios y otros individuos excepcionales que manifiestan perfiles diferenciales y específicos de algún tipo de inteligencia ( autista )

3.      Los tests psicométricos evidencian diferentes capacidades o factores humanos

PRINCIPIOS BÁSICOS ( Gardner )

1.      Cada persona posee todas las inteligencias

2.      La mayoría de las personas pueden desarrollar cada inteligencia hasta un nivel adecuado de competencia.

3.      Las Inteligencias trabajan juntas de manera compleja

4.      Hay muchas maneras de ser inteligentes dentro de cada categoría. No hay unas características que un alumno deba poseer para ser considerado inteligente en un área específica.

La teoría de las Inteligencias Múltiples prioriza los puntos fuertes de las personas y rentabiliza los puntos débiles a través de las fuertes.  = TRANSFERENCIA 

( Importancia de las zonas de desarrollo próximo )

( Tutoría entre iguales, Proyectos, Trabajo cooperativo )

La Teoría de las Inteligencias Múltiples es una nueva actitud ante el proceso de enseñanza – aprendizaje ( Resultado:  Educación personalizada. Tutoría )

Es enseñar un contenido ( p.e. Movimientos de la Tierra o la fotosíntesis ) a través de las diferentes inteligencias:

·         Corporal: roll-playing ( un alumno hace de sol, otro de tierra, etc..)

·         Lingüística: cuento, narración, historia

·         Musical: realizar una canción

·         Viso – espacial: dibujándolo, construyéndolo

·         Matemática: cálculos de distancias, tiempos, dimensiones, etc.

·         Naturalista: reloj de sol, eclipse..

Importancia de las aficiones y de los intereses de cada persona. Uso del tiempo libre

Se atiende a la diversidad, a cada persona o sujeto ( alumno/a ),  ( a sus preferencias, aficiones, intereses ) para ofrecerles una enseñanza de acuerdo a sus necesidades, competencias, expectativas, e

·         Usar materiales, estrategias y actividades que sirvan para todos los niños

·         No hay una única y uniforme manera de aprender

·         Diversificar la forma de evaluar a los alumnos, dando la posibilidad de que demuestren sus conocimientos por distintas vías: trabajos prácticos, dibujos, representaciones teatrales, exposiciones, examen oral, escrito, etc..y que ellos puedan elegir el modo cómo es evaluado.

Todos no somos iguales  “Todos somos genios pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles vivirá toda su vida pensando que es un inútil” A. Eisntein

Los estudios también nos indican que el cerebro posee un enorme nivel de capacidad de aprender, es allí donde tanto padres como docentes tenemos enormes posibilidades de potenciar ese aprendizaje a los niños y/o adolescentes, si les damos los estímulos adecuados.

Como cada individuo nace con habilidades y capacidades diferentes, es nuestra responsabilidad, poder identificarlas, de manera que podamos ayudarlos a desarrollarlas a lo largo de su niñez y adolescencia, ya que el aprendizaje es la forma particular como cada ser humano desarrolla sus habilidades y potencialidades para alcanzar sus sueños, metas y objetivos a lo largo de su vida. 

A continuación presentaremos algunas de las inteligencias expuestas por Garner, dando una pequeña definición de ellas para que podamos identificarlas en nuestros niños(as) y adolescentes.  Además presentaremos una lista de actividades que se pueden desarrollar tanto en el aula como en casa.  Estas actividades son generales y no están catalogadas por grado o edad.

En el caso del docente, le corresponderá dosificar las actividades en base a la programación de su materia, del grado y del grupo.  Esto le ayudará a presentar su material de manera creativa, para que el alumno(a) pueda asimilarlas partiendo de sus capacidades y fortalezas.  Promueva todas las inteligencias no sólo la lingüística.

En el caso del padre o madre de familia, al lograr identificar las fortalezas de sus hijos, podrán incluirlo en actividades extracurriculares tales como: teatro, arte, pintura, deporte, entre otras.

Por último, según Gardner, es necesario recordar que todos los seres humanos poseemos cada una de las inteligencias expuestas en este documento, sin embargo, tendremos combinaciones distintas y diferentes para cada persona en particular.   Un científico requiere de la inteligencia lógico matemática para realizar sus cálculos, también de la inteligencia interpersonal para interactuar con su equipo de trabajo, de la inteligencia corporal-cinestésica para poder conducir su coche, de la inteligencia espacial para crear alguna maqueta para su presentación y de la inteligencia lingüística para presentar al público su teoría.  Por lo tanto, es importante no rotular al chico(a) en una sola, sino poder identificar todas sus fortalezas.

Ustedes pueden hacer la diferencia y sus niños/as podrán descubrir sus talentos.

 

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LA EDUCACIUÓN PERSONALIZADA.

Las NNTT nos obligan a educar a los niños de manera distinta.

Aunque somos muy parecidos, algo diferentes somos. Los niños, las personas, no son tan parecidos y poseen inteligencias múltiples.

Se distingue entre conocimiento intelectual ( coeficiente intelectual ) e inteligencia concreta. Puede tener el mayor coeficiente intelectual y ser “pequeño” en otras áreas.

Se utiliza la inteligencia en general para referirse a la Inteligencia en la escuela. Si eres bueno en lenguas o matemáticas, te irá bien en la escuela, y mientras estés en la escuela pensarás que eres inteligente; he creído que si eres bueno haciendo un test de inteligencia eres bueno en todo; si eres regular eres regular en todo; y si lo hacías mal tenías mala suerte.

El test de inteligencia, coeficiente intelectual, ayuda  a predecir el éxito en la escuela, pero hay una manera mejor de predecirlo: las notas del curso anterior. Si sabes cómo te fue el curso pasado no tengo que hacerte un test de inteligencia.

El problema de las mediciones, no son las mediciones, sino las personas que les atribuyen demasiada importancia. Lo peor del C.I. es que a las personas se les decía que el resultado del test no era muy bueno, aceptaban su estupidez, y entonces creer en la Inteligencia única con la que hemos nacido es muy occidental. En Asia se cree en la importancia del esfuerzo.

Lo importante es en qué decidimos trabajar y cuánto nos aplicamos a una tarea, la calidad de la enseñanza y los recursos de los que disponemos, y eso tiene mucho más que ver con las oportunidades que uno tiene en la vida, que los resultados de un test que alguien elaboró hace cien años.

 

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA?

            Metáfora. Si crees en la inteligencia única, crees que tienes un solo ordenador en el cráneo. Si ese ordenador funciona y es eficiente y rápido y no comete muchos errores, eres biueno en todo, pero si funciona a trompicones, estás dentro de la media, si va lento y comete muchos errores, es que eres estúpido.

Tenemos una serie de ordenadores independientes: uno se encarga de la información musical, otro de la información espacial, etc…

El cuestionario usado es el Wesler que analiza la comprensión, el vocabulario y la capacidad aritmética de la persona, y que considera la inteligencia como una capacidad única y global, aunque con 2 grandes apartados y 12 subapartados

Sacar una u otra puntuación en estos tests puede marcar nuestro desarrollo futuro en el trabajo. Depende de la concentración y nivel cultural. El C.I: no se mantiene constante.

Las NNTT nos dicen que ya no tenemos que enseñar las mismas cosas ni de la misma manera. Tenemos la suerte de que vivimos en esta época.

Hoy se puede hacer algo que hace 20 años parecía imposible…….¿?

FORMACIÓN PERSONALIZADA.

                        No hay ningún motivo por el que todos tengan que aprender de la misma manera. El maestro debe ser guía para dar pautas de cóm aprender, a la vez que pregunta al aprendiz cómo le gusta aprender. “Cuéntame qué has aprendido de una manera que te resultaba cómoda” La cuestión es descubrir cómo aprende el aprendiz, descubrir sus pasiones, intereses. No sólo la formación es personalizada, sino que también la formación es también diferente.

Una materia concreta puede enseñarse de diferentes maneras.

Los maestros, los profesores, deben de convertirse en GUÍAS.

Todos sabrán algo de los estudiantes; los estudiantes sabrán algo de sí mismos: los padres sabrá algo de sí mismos y de los hijos-estudiantes, y todos trabajarán en equipo para decidir cuál es la mejor manera para aprender de una persona, de cada persona.

Hay cosas que todos debemos aprender, pero no hay ninguna razón para que las aprendamos de la misma manera.

Las sociedades con materiales informáticos versátiles y maestros que actúan como guías tendrán una enorme ventaja cobre aquellos en los que el softward no se utilice bien, y los maestros crean que son la fuente de toda la información y todo el conocimiento, porque en la actualidad los estudiantes dicen “ eso no es correcto, lo acabo de buscar….” Y por supuesto levantan la mano en clase.

Mozart fue un músico extraordinario pero carente de toda inteligencia emocional ( Diego Plaza ).

Nuestras Inteligencias múltiples pueden tener un desarrollo desigual sin que ello represente un obstáculo para la realización personal. Sin embargo un resultado negativo en un test de Inteligencia tradicional suele asociarse a una condena al fracaso. Librarnos de este estigma social es el mayor logro de las Inteligencias múltiples.

Cada uno de nosotros pensamos y aprendemos de manera distintas. Al menos existen tanta maneras de aprender como tipos de Inteligencias básicas, es decir: visual-espacial, verbal-lingüistica, Kinestésica, lógico-matemática, musical, intrapersonal, interpersonal, naturalista, espiritual, emocional…

Las NNTT en las Aulas TIC facilitan la Educación personalizada.

La principal misión de los profesores en esta nueva era será la de asistir a los estudiantes a reconocer cuáles son sus tipos principales de Inteligencias y ayudarles a utilizarlas para acceder más fácilmente al conocimiento. Todo ello sin olvidar estimular y desarrollar el resto de sus habilidades, talentos, intereses, competencias, etc…

Así el profesor pone en las manos de los estudiantes la responsabilidad de su propia educación, enseñándoles a controlarse y a decidir qué es lo mejor para ellos, desarrollando juntos las mejores condiciones de estudio y aprendiendo a relacionarse con los demás incluso a través de las redes sociales.

La independencia y la autonomía de las NNTT son algunas de las competencias que la nueva sociedad está reclamando a la juventud.

El futuro está en las mentes emprendedoras capaces de trabajar con la diversidad cultural y utilizar todos los recursos, tanto de su inteligencia como del mundo digital.

Las nuevas competencias, habilidades nuevas que los jóvenes deben comprender y utilizar para encontrar trabajo.

Ahora hay que trabajar en equipo, en red; llegar desde distintos lugares a un mismo sitio, trabajar eficientemente y no volver a ver a esa persona; saber cómo hacernos una idea de la situación, colaborar afectivamente, construir confianza, combatir las reacciones propias que quizás puedan ser demasiado impulsivas o demasiado arrogantes o insuficientemente colaboradoras.

Todos estos factores sociales, emocionales, entran en la categoría de la comprensión de uno mismo, la I. interpersonal.

Si no te conoces bien a ti mismo no tomarás buenas decisiones vocacionales, ni elegirás bien a tu compañero, porque hoy en día somos nosotros los que decidimos dónde vivimos, con quién vivimos, a qué nos dedicamos. La Escuela, Centro de enseñanza, debe llamarse Escuela de Aprendizaje.

Merecer la confianza hacer crear sinergias significativas. El grado de confianza diferencia a los grupos sociales y a las personas. Cooperación. Trabajo en equipo: nuevas competencias. Crear entornos que modelen este tipo de comportamientos entre los maestros, entre los maestros y los padres, y entre los chicos mayores y los pequeños, porque cuando ves lo que puedes conseguir si trabajas en equipo con los demás, especialmente con personas que tienen distintas perspectivas, es muy liberador.

Hay que formar equipos en os que las personas tengan habilidades, intereses y competencias complementarias, y en las que todos puedan sumar.

Se disfruta más donde se hacen todo tipo de contribuciones. Todo proyecto debe tener emoción, pasión.

Se fideliza a través de la emoción. Conciliar entretenimiento y conocimiento. No somos todos iguales, cada uno maneja mejor una u otra inteligencia.

Por no se todos iguales hay que personalizar

Cada niño debe encontrar su elemento

 

 

 

Formación en Centros Educativos o Municipios

Ponemos, a modo de ejemplo, las Jornadas organizadas por IMECo en su Sede Social y que pueden llevarse a cabo en un Centro o Municipio

JORNADAS DE

INNOVACIÓN PARA LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN, CONVIVENCIA, APRENDIZAJE y PROFESIÓN DESDE LA APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

 

Dirigidas a:

Titulares y Directivos de Centros educativos, niveles universitarios y no universitarios. Profesores de todos los niveles. Estudiantes. Opositores.  Responsables Ayuntamientos área educación y Servicios Sociales. Miembros Juntas

Directivas AMPAs. Padres y Madres en general. Líderes religiosos. Asociaciones. Psicólogos. Pedagogos, Educadores y Trabajadores sociales. Reeducadores. Terapeutas. Maestros.

Objetivos: Al final de las Jornadas cada participante será capaz de:

1.     introducir en su Centro, Sistema y Proyecto educativo, innovaciones y transformaciones que le permitan lograr la excelencia educativa que logre la preparación adecuada de cada alumno para su vida social y laboral futura. Promover transformaciones: referidas al currículo; a las metodologías, a los cambios en la evaluación; al rol del profesor; a la organización: atención a la diversidad  ( educación especial ) ; a los grupos flexibles, al trabajar los proyectos inteligentes; promover transformaciones arquitectónicas, etc..

2.    Promover la participación de los padres, profesores y alumnos y de la comunidad en el adecuado desarrollo de su proyecto educativo

3.    El Centro promoverá una convivencia y aprendizaje de calidad por medio de la personalización de los contenidos educativos y del protagonismo del alumno en el aprendizaje

4.    Preparar a cada alumno para un adecuado desarrollo en la vida social de convivencia, participación y cooperación, así como en la vida laboral o productiva

5.    Lograr una educación personalizada de calidad. Atender a la diversidad de forma adecuada

 

1ª Sesión o Jornada.

Presentación jornadas. Innovación y cambio educativo. Necesidad de Transformaciones en los Centros referidas al currículo, a la metodología didáctica y de aprendizaje, a la evaluación, al rol del profesor, a la organización, a la estructura arquitectónica, a la atención a la diversidad  ( educación especial ), a los  grupos  (flexibles), a la participación de los padres y de los alumnos, así como a las relaciones con la comunidad entorno, trabajando por proyectos y de forma cooperativa y participativa de los alumnos, familias y de la comunidad. Promoción de la convivencia positiva.  Programación de Microinnovaciones.

Segunda Sesión o Jornada. Participación, Convivencia y Aprendizaje cooperativo VS acoso escolar, rendimiento y rechazo/abandono escolar. Alumnos Asesores, Ayudantes. Consejos/Delegados de Curso. Tutoría entre iguales. Mediadores escolares. Modos participación alumnos. Plan de Formación humana: Valores. Relaciones y apoyos entre las diferentes inteligencias. El aprendizaje visible. El Portafolio. Educación de las emociones. La Creatividad.

Tercera Sesión o Jornada. Aprendizaje por Proyectos y aprendizaje cooperativo. Apoyo entre iguales. Relaciones con la comunidad. Desarrollo pensamiento crítico y creativo. El Portfolio. Proyectos de comprensión, de investigación, basados en problemas, de atención social, etc..Workshops. Recursos básicos.

Cuarta Sesión o Jornada. Educación personalizada Inteligencias Múltiples. Tutoría grupal e individual. Tratamiento dificultades de aprendizaje y adaptación. Dislexia. Discalculia, Déficit de atención, Hiperactividad, etc. Psicomotricidad Vivenciada. Estimulación temprana. PAT: Plan de Acción tutorial.

Quinta Sesión o Jornada. Orientación y Formación de padres. Ayudar a los hijos en los estudios. Relaciones con el Centro: Tutoría y participación. Plan de Formación y Formación de Padres y Madres. Los padres delegados de curso. La familia nuclear y extensa: Relaciones educativas

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