Nuestro compromiso

De una parte Don/a __________________________  mayor de edad, con DNI _______________

 

Y de otra, Don/a ………………………………. responsable de voluntariado de la Asociación IMECO

 

ACEPTAN LOS SIGUIENTES ACUERDOS

 

Don/a ________________________________  como voluntario de la Asociación IMECO va a colaborar con la entidad dentro de su Programa de voluntariado en las siguientes actividades:

 

Lugar: Las actividades de voluntariado se llevarán a cabo en la asociación IMECO o en los lugares que frecuenten los usuarios. La frecuencia de su acción voluntaria será de:

 

en horario de variable

 

El voluntario se compromete a:

 

- Cumplir con los compromisos adquiridos con la organización, respetando su misión, sus fines y su normativa.

- Guardar confidencialidad de la información recibida en el desarrollo de su actividad.

- Rechazar cualquier contraprestación material o económica por la acción voluntaria.

- Respetar los derechos de los usuarios y actuar de forma diligente y solidaria.

- Seguir las instrucciones técnicas para el adecuado desarrollo de las actividades encomendadas que se les señalen por los responsables de los programas designados IMECO.

 

La asociación IMECO se compromete a:

- Ofrecer al voluntario la información, formación, apoyo y en su caso los medios materiales necesarios para el ejercicio de las funciones que se le asignen.

- Favorecer la participación activa del voluntario en la organización, diseño, evaluación y programación de las actividades que realiza.

- Asegurar al voluntario contra los riesgos de accidente y responsabilidad civil derivados del ejercicio de la actividad.

 

Duración: El presente acuerdo no tiene una duración concreta

Cualquiera de las partes puede dejar sin efecto este acuerdo notificándolo con una antelación de 15 días

 

En _____________________________________

El voluntario                                                                                                                                       Por la entidad

Firma                                                                                                                                                     Firma

 

 

 

 

 

 

 

 

IMECO: PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

En IMECO, Instituto de Mediación y Conciliación, trabajamos por una educación integral e inclusiva, abarcando todos los ámbitos de la vida tanto escolar como familiar y profesional a través de cursos de formación al profesorado, alumnado y familias; formación de mediadoras y mediadores en resolución de conflictos, sociales y comunitarios; Jornadas Educativas así como cursos de Orientación Académica y Profesional e inserción laboral; tutorización de personas en búsqueda activa de empleo; y tratamiento de dificultades y/o trastornos de aprendizaje. Todo ello de manera directa y personalizada, atendiendo a las características propias y personales de cada persona, familia, centro, empresa o institución.

En base a nuestra actividad, nuestros servicios están dirigidos a todas aquellas personas que conforman la comunidad educativa, así como asociaciones, empresas e instituciones y a todas aquellas personas interesadas en los procesos educativos y, en especial, en metodologías innovadoras, procesos de mediación y servicios de orientación académica y profesional.

El Programa de Voluntariado de IMECO tiene como objetivo la incorporación de personas con distintos perfiles profesionales a su red de trabajo, atendiendo a las competencias específicas de cada una de ellas con el fin de promover y potenciar su desarrollo a través de actividades eminentemente prácticas. Para ello, se pondrá en marcha un Programa de Formación Inicial que tendrá como finalidad acercar la organización al equipo de voluntariado.

El perfil profesional que buscamos para nuestro Programa de Voluntariado es el de estudiantes y/o profesionales del campo de la informática, redes sociales (community manager), pedagogía, educación social, trabajo social, magisterio, psicología, derecho... así como cualquier persona interesada en formar parte de un voluntariado social.

En lo que respecta al perfil personal, buscamos personas dinámicas, comprometidas, con ganas de aprender y de aportar sus conocimientos y experiencias para promover el crecimiento y la mejora, tanto profesional como personal, de todas las personas que conforman nuestro equipo humano.

En cuanto a la duración del Programa de Voluntariado, se propone a lo largo de un año, si bien la duración y horario de realización del mismo son susceptibles de cambio o modificación atendiendo a las necesidades de cada persona que conforma el equipo de voluntariado y de la organización.

Nuestro Programa de Voluntariado se enmarca dentro de la Mediación tanto escolar como social, por lo que pasaremos a desarrollar brevemente sus objetivos, principios y funciones:

 

¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN?

La mediación, es mediar en los conflictos, pero sin tomar parte por ninguno de los implicados. Se trata de la intervención de un tercero imparcial, entre 2 o más personas que discuten, procurando que lleguen a un acuerdo y ayudarles a resolver el conflicto. Transformando la situación de conflicto, en un cumplimiento voluntario de normas, evitando la sanción estatal.

Los mediadores pueden ser vecinos/as, familiares, amigos/as, alumnos/as, profesores, padres, etc. No son jueces ni árbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quién tiene la verdad, lo que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos.

La mediación es VOLUNTARIA, es CONFIDENCIAL, y está basada en el DIÁLOGO. Va más allá de la solución a los problemas interpersonales, lo que promueve es un modelo de convivencia más pacífico.

Principios De la Mediación:

·         VOLUNTARIEDAD. Las partes en conflicto deben aceptar someterse al proceso de mediación.

·         CONFIDENCIALIDAD. La mediación realizada en cualquier conflicto tendrá carácter confidencial y no será objeto de publicidad alguna sobre los acuerdos alcanzados y cómo se ha llegado a ellos.

·         IMPARCIALIDAD. La persona mediadora mantendrá la imparcialidad ante las partes, velando por el interés de éstas para llegar a un acuerdo justo para ambas partes.

·         INTERVENCIÓN PERSONAL. Es un proceso en el que las partes en conflicto han de estar presentes en la mediación, junto a la persona mediadora para llegar a acuerdos.

ACTIVIDADES para desarrollar la MEDIACIÓN

Dentro de la Mediación, existen distintas actividades que pueden ayudar a resolver conflictos. Entre ellas, destacan 4 tipos:

·         Actividades de Prevención. Si el grupo lo integran personas que se conocen y aprecian, se aceptan a sí mismas y a los demás y se relacionan sin marginar ni excluir a nadie, el grado de comunicación interpersonal aumenta y las posibilidades de transformar los conflictos creativamente son reales.

·         Para lograr un grupo inclusivo y cohesionado, crearemos situaciones cuyo objetivo no es otro que aumentar el mutuo conocimiento y la vinculación afectiva entre los miembros del grupo, por diversos que éstos sean.

·         Actividades de formación. Todas las personas, para formarse integralmente, necesitan desarrollarse a nivel personal y social, de aquí que la mediación constituya una aportación cultural. La manera de tratar con los demás y de afrontar los conflictos se convierte en objeto de aprendizaje para un mejor vivir y convivir

·         Actividades de intervención, reparación y reconciliación. Crear un servicio de mediación, significa formar varias personas de la comunidad educativa para que, una vez interiorizado el proceso, puedan ponerlo en práctica formalmente. Las actividades para crear un equipo de mediadores, se centran en la dramatización de conflictos, el rol de la persona mediadora y al conocimiento de los límites de la mediación.

·         Actividades para el cultivo de la paz. implica no cruzarnos de brazos y transformar poco a poco, entre todos, nuestro contexto.

LA MEDIACIÓN ESCOLAR

Proceso en el que 2 o más personas de la comunidad escolar construyen, con ayuda de una tercera persona neutral, una solución al conflicto en que se ven envueltos.

La mediación en el ámbito escolar se estructura a través de la creación de un órgano mediador, dentro del propio centro educativo, cuya composición puede variar:

·         personas mediadoras provenientes del alumnado

·         personas mediadoras provenientes del profesorado

·         personas mediadoras provenientes del personal no docente, que pueden trabajar individualmente o de forma colegiada.

Por medio de esta mediación, se pretende gestionar el conflicto de forma positiva y creativa, fomentar un clima de diálogo, tolerancia y cooperación dentro de la comunidad educativa.

VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN ESCOLAR

·         Favorece la participación y la comunicación.

·         Pensar creativamente en los problemas, y comenzar a prevenir y solucionar los conflictos.

·         Facilita que el individuo encuentre las posibles soluciones, desde su autonomía personal.

·         Gestiona los conflictos de una manera democrática.

·         Prevenir la aparición de conductas violentas y agresivas.

·         Crea en el centro un ambiente más relajado y productivo.

·         Contribuye a desarrollar actitudes de interés y respeto por el resto.

·         Ayuda a reconocer y valorar los sentimientos, intereses, necesidades y valores propios y del resto.

·         Aumenta el desarrollo de actitudes cooperativas en el tratamiento de los conflictos al buscar conjuntamente soluciones satisfactorias para las partes.

·         Aumenta la capacidad de resolución de conflictos de forma no violenta.

·         Contribuye a desarrollar la capacidad de diálogo y a la mejora de las habilidades comunicativas, sobre todo la escucha activa.


En IMECO Instituto de Mediación y Conciliación podemos facilitarte la posibilidad de potenciar tus actividades como Voluntario


Más información y Solicitud como voluntario

El Voluntariado es un mecanismo canalizador de las legítimas inquietudes de las personas y de las organizaciones sin ánimo de lucro en el desempeño de actividades altruistas y para el logro de una sociedad mejor y más solidaria, de acuerdo con sus circunstancias tanto personales como culturales                   ( Creencias, Querencias y Costumbres )

Podemos ayudarte también para tu orientación, formación e inserción laboral a través de nuestra Plataforma Lanzadera Solidaria y Cooperativa de empleo y emprendimiento

http://tse1.mm.bing.net/th?&id=OIP.Mdb0bb70a202e4afd5be6ab52e09664eaH0&w=300&h=266&c=0&pid=1.9&rs=0&p=0

¡Visitanos sin compromiso!. Nuestras actividades son gratuitas

Información en: IMECO Calle Gascó Oliag nº6, Esc.C, D-6  C.P.46010 VALENCIA.  WWW.ASIMECO.ES     

e-mail: sanjuan.form@gmail.com

Telf. 963622840  699420405

Leer más: Ventajas y beneficios del Voluntariado. Haga clik aquí

 

VENTAJAS Y BENEFICIOS DEL VOLUNTARIADO.

PERFIL DEL VOLUNTARIO. POSIBLES ACCIONES.

 

VENTAJAS Y BENEFICIOS DEL VOLUNTARIADO.

Políticos, ya que hace que un gran número de personas tome conciencia de los problemas y de las causas que los generan.

Culturales, ya que supone una educación en solidaridad.

El voluntariado aporta beneficios para la sociedad, así (UN, 1999)[22]:

      Realiza una importante contribución económica a la sociedad.

      Es un elemento esencial a través del cual las personas muestran sus compromisos como ciudadanos.

      Ayuda a integrar a la gente marginada o excluida.

      Tiene un importante papel en la promoción del pleno empleo al aumentar la posibilidad de que las personas desempleadas consigan trabajo.

      Pero el voluntariado también tiene un importante beneficio para los individuos, incluso para su salud.. 

      El voluntariado es un medio adecuado para comunicarse y convivir y esto alivia los efectos nocivos de muchas calamidades, estimula la autoestima, nos hace sentirnos bien con nosotros mismos y se disminuye la ansiedad

“la irrupción del voluntariado se inscribe en la constitución del ciudadano, que decide libremente su propio compromiso en la esfera privada de la vida y participa en la construcción de una sociedad cooperativa”

 

PERFIL DEL VOLUNTARIO.

Profesional o en Formación. Mayor de 18 años

Identificación con el programa a desarrollar

Capacidad para expresarse en público

Flexibilidad para trabajar con personas de diferentes edades

Disposición para contribuir al beneficio de su comunidad o la que decida “hacer suya”.

Disponibilidad para compartir sus experiencias personales y profesionales  con otras personas

Dedicación de tiempo y esfuerzo a ayudar y formar a otras personas, niños, jóvenes o mayores

Convencimiento de que el proyecto en el que participe es una forma excelente de contribuir a la sociedad

Disposición para motivar a niños, jóvenes o mayores y darles una visión del mundo más allá de su propio entorno

Capacidad para ayudar a los niños, jóvenes o mayores a entender la importancia de continuar los estudios o formándose.

 

TIPOS DE VOLUNTARIADO. POSIBLES ACCIONES.

Voluntariado en la ciudad o localidad

Voluntariado de Acción social                

 Personas sin hogar

      Inmigrantes refugiados                              

      Enfermos mentales

      Enfermos Sida/VIH                                      

      Otras enfermedades

      Drogodependientes                                                      

      Presos/Expresos

      Mujeres en riesgo de exclusión  

      Discapacitados intelectuales 

      Discapacitados físicos/psíquicos

      Infancia en riesgo                                    

      Adolescentes/Jóvenes

      Personas mayores                                   

      Voluntariado Cultural

      Voluntariado de Ecología y medio ambiente

      Voluntariado en situaciones de emergencia y Socorro

 

Voluntariado de apoyo a la Gestión en las Organizaciones ( Administración, acompañamiento, limpieza, decoración, jardinería, informática, archivo, etc.

      Asociaciones, Ayuntamientos, entidades de servicios sociales, Asoc. de Vecinos, Barrios, Familias, Escuelas, IES, Centros de Formación, etc. etc…

Voluntariado sobre el terreno en otros países

       Voluntariado en periodos de vacaciones en otros países

      Voluntariado de larga duración en otros países

Voluntariado Virtual

 

 

Los ODS – Objetivos de Desarrollo Sostenible - y el Voluntariado Individual o Corporativo

      La iniciativa global Impact2030, avalada por la ONU, surgió para alinear los Programas de Voluntariado Corporativo de las empresas con los nuevos ODS. Para contar con una visión integral del impacto logrado y de la contribución que las empresas realizan a los ODS gracias a sus programas de Voluntariado Corporativo, se persigue la generación de indicadores de medición globales.

      Crear grupos o empresas que, a través de programas concretos  de acompañamiento permanezcan atentos a los progresos de esta iniciativa y apoya los esfuerzos que el sector privado está dedicando al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Redes sociales:
Plus
FB
Twitter

Red Orienta y Servef

En colaboración con la RED ORIENTA y SERVEF ( SERvicio Valenciano de Empleo y Formación ).

Unión europea

Gracias al fondo social europeo.

Nacional

Ministerio de Empleo y Seguridad social.
Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad.

Comunitario

Genralitat valenciana.
Diputación de Valencia (area de cultura).
SARC (servicio de asistencia y recursos culturales).

Terminos y condiciones|Politica de privacidad|Contacto

Copyright © asimeco.es 2017