EDUCAR POR COMPETENCIAS EN LOS COLEGIOS, IES Y CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL
Competencia significa la capacidad, la habilidad, la destreza, la pericia, aptitud o idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado; para realizar algo en específico o tratar un tema determinado Cuando hace referencia a la capacidad, significa que el estudiante sabe cómo hacer una determinada cosa de acuerdo a los aprendizajes adquiridos. Significa que el estudiante no sólo aprende conceptos sino que además asimila la forma en la que puede aplicarlos.Cuando se utiliza el concepto en el contexto de la competitividad hace referencia a la capacidad de la persona para demostrar que su forma de resolver un determinado conflicto o de hacer algo puntual es la mejor que existe.Cuando se hace referencia a la competencia desde la incumbencia, se habla de la capacidad del estudiante para relacionar sus conceptos aprendidos con la realidad que le rodea. Las competencias le permiten al individuo involucrarse en su entorno de forma responsable y ética.De acuerdo con todo lo expuesto y teniendo en cuenta que los estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, se están preparando para incorporarse al mundo universitario, de formación profesional o al mundo laboral; y conociendo lo que las empresas “piden” y la sociedad demanda, entendemos que en todos los Centros educativos deberían realizarse y evaluarse, actividades y metodologías que potenciaran en los alumnos, siempre de acuerdo con su edad, entre otras, las siguientes Competencias: · Compromiso· Iniciativa / Proactividad· Trabajo y aprendizaje por proyectos Gestión de proyectos. Gerenciamiento de proyectos· Aprendizaje cooperativo· Idiomas / habilidades lingüísticas· Orientación a resultados· Liderazgo· Flexibilidad· Gestión del cambio / Adaptabilidad al cambio· Orientación al cliente/ compañero/profesor ( atención al cliente, compañero, profesor )· Resilencia ( Inteligencia emocional )· Trabajo en equipo· Visión estratégica / Orientación estratégica· Innovación· Habilidades comerciales· Gestión de equipos· Comunicación / Escucha activa· Competencias técnicas· Negociación· Pensamiento crítico y analítico· Gestión de conflictoswww.asimeco.essanjuan.form@gmail.com
Cuando hace referencia a la