El pasado 19 de abril organizó la revista Economía 3 en el Club Deportivo Empresarial Alcatí una mesa de debate con panel de expertos representantes de diferentes entidades, incluyendo la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, Sanlucar, Stelium Business School, ESIC, Fundación Valencia Port, Grupo Sorolla y con Santiago Sanjuan como director de IMECO-Red Araña. En el debate se discutió acerca de las deficiencias en la formación y educación que deben ser corregidas desde la administración, los centros de formación y las familias.
La importancia de la FP dual y la tutoría
La respuesta unánime de los participantes fue que los centros educativos deben potenciar la educación personalizada, desde las competencias e inteligencias de los alumnos. En particular, se destacó la importancia de la formación profesional dual, con planes y programas formativos desarrollados conjuntamente por el tutor responsable en el centro educativo y el tutor responsable en la empresa. Esta colaboración convierte a la formación profesional dual en una herramienta formativa completa, permitiendo a los estudiantes conocer las metas de las empresas, lo exigido por el puesto de trabajo y las oportunidades del territorio.
Además, se subrayó la necesidad de potenciar la tutoría grupal y personal en todos los niveles educativos, desde los 6 años, promoviendo desde ella la orientación personal y profesional desde las competencias e inteligencias personales y profesionales, con acciones que ayuden a conocer el territorio y entorno social, familiar, productivo, profesional y paisajístico, y aprovechar las oportunidades desde sus fortalezas. Se propone la fijación de metas que den sentido a las acciones y decisiones.
Los participantes también hicieron hincapié en la flexibilidad del sistema formativo, dado el proceso total de cambio y visión de la formación que actualmente se plantea. Se habló de la colaboración público-privada, y entre centros formativos y empresas, debiendo ser la empleabilidad y servicio, el objetivo de toda acción educativa.
Asimismo, se resaltó la importancia de la formación continua, la investigación, las metodologías activas, los alumnos protagonistas-gestores, y el trabajo por proyectos participativos, entre iguales e intergeneracionales.
Es esencial el autoconocimiento de las competencias e inteligencias para poder colaborar y aprovechar y liderar todas las oportunidades del entorno, con un Curriculum Vitae, un Porfolio y contenido de entrevista profesional, que evidencien su Marca personal de experiencias, competencias e inteligencias, creando metas que ayuden a dar sentido a cada acción y decisión, individual o en asociación.
Tal como lo expresó Santiago, Director de IMECO: “Toda persona está llamada a ser un buen profesional con cualidades, pero, a veces, es preciso que primero lo descubran ella misma, siempre con ayuda de la familia, factor determinante en todo el proceso de autoconocimiento y logro de metas personales y profesionales”.
Por último, se destacó la mesa debate la importancia de la relación entre la familia y el centro educativo para el autoconocimiento y logro de metas personales y profesionales de los alumnos. En resumen, se enfatizó la necesidad de una educación personalizada y adaptada a las necesidades de cada alumno, en la que la colaboración entre el centro educativo, la empresa y la familia sea esencial para lograr líderes comprometidos con el futuro.
¿Quieres más información?¿Necesitas hacernos alguna consulta?
Por favor, no dudes en llamarnos o mandarnos un mail
963 62 28 40 / 699 42 04 05
asociacionimeco@asimeco.es
¿Quieres formar parte del equipo IMECO?
Mándanos este documento firmado y cumplimentado + tu CV y contactaremos contigo lo antes posible.
asociacionimeco@asimeco.es