Itinerarios de Inserción Laboral ¿en qué consiste?
Si analizamos la palabra Itinerario vemos que significa: Secuencia de varias acciones y decisiones en una trayectoria que define, direcciona y describe el camino que va a ser recorrido para lograr una meta; en el que las acciones y decisiones tienen pleno sentido en función del objetivo propuesto.
El
Itinerario Personalizado de Inserción (IPI)
es el diseño, realización, proceso y seguimiento de una secuencia concatenada de acciones y decisiones destinadas alcanzar una meta _lograr o mejorar la empleabilidad de las personas demandantes de empleo o mejora del mismo_.
Es conveniente, por lo tanto, que la meta que se fije en el itinerario sea: específica, medible, alcanzable, relevante y acotada en el tiempo.
¿Cómo se trabaja en un Itinerario Personalizado de Inserción Laboral?
El Itinerario Personalizado de Inserción laboral se realiza a través de la formación, información, reflexión, asesoramiento individual y grupal, formación ocupacional e intermediación laboral. En ocasiones es interesante añadir acciones de voluntariado social para complementar el Itinerario.
Al Itinerario Personalizado de Inserción laboral se incorporan contenidos fundamentales: personales, competenciales, familiares, de formación-aprendizaje, experiencias, conocimiento del entorno, oportunidades, contactos, etc.
Es esencial que la persona identifique su objetivo laboral, sus competencias e inteligencias, puntos fuertes
y débiles, su entorno y oportunidades. A la vez que define y concreta los datos de la empresa y puesto de
trabajo al que desea incorporarse.
Esta información es la base del perfil profesional (Marca personal) que enmarca el CV basado en las competencias e inteligencias perso-profesionale, enfocado a los valores y principios de la empresa y puesto de trabajo al que desea dirigir su autocandidatura. A la vez que contempla las oportunidades que puede encontrar en su entorno social, familiar, productivo, empresarial y paisajístico.

Fases del Itinerario Personalizado de Inserción laboral
En Imeco los Itinerarios Personalizados de Inserción Laboral se inician mediante una acción personalizada e individual de diagnóstico o evaluación socioprofesional, desarrollada por personal técnico en estas 6 fases.
- Recepción y acogida: Conocer necesidades, expectativas y los servicios y programas disponibles.
- Recogida de información, análisis de datos curriculares y disponibilidad para el empleo, valorando la posición ante el mercado de trabajo e identificando un objetivo profesional desde las fortalezas.
- Definición del IPI: Conjunto de programas, servicios, técnicas, estrategias y actividades ofertadas por IMECO y otros organismos en los que podrá participar. El Itinerario queda reflejado en un documento, que sirve para realizar el seguimiento de las acciones que se desarrollan.
- Desarrollo y seguimiento del Itinerario. Durante el desarrollo se realizan las actuaciones definidas en el IPI, pudiendo a lo largo de ese tiempo redefinirlas, complementarlas o adaptarlas en función de las oportunidades de empleo que surjan o de la evaluación del proceso.
- Finalización y evaluación del IPI. Antes de proceder a la finalización de un itinerario, se evalúan los resultados obtenidos teniendo en cuenta los objetivos alcanzados. Una vez realizada dicha evaluación, el profesional de la orientación responsable de su apertura y seguimiento será el encargado de registrar la finalización del Itinerario.
- Programa de acompañamiento: Se acuerda entre la persona técnica y el titular del Itinerario
En la preparación de la entrevista de trabajo se enfatizan las fortalezas para evidenciar la capacidad que tiene la persona para desempeñar las tareas propias del puesto de trabajo, apostando por las características específicas de la empresa y el entorno.
Recalcar que es importante crear un Porfolio para la entrevista si el puesto de trabajo lo requiere.
Importancia del Itinerario dentro de un ambiente de trabajo.
El Itinerario Personalizado de Inserción laboral tiene la finalidad de capacitar al trabajador para ejercer una serie de funciones o responsabilidades desde sus competencias e inteligencias.
Consecuentemente, estos objetivos deben guiar todo el Itinerario, adecuando los recursos formativos a las necesidades de la empresa, puesto de trabajo y a las competencias e inteligencias del propio trabajador.