Esta es la pregunta que muchos padres se hacen cuando ven que sus hijos han perdido el interés por los estudios. Y la respuesta es sencilla, simplemente porque lo que les obligan a estudiar no está relacionado con sus competencias, inteligencias o intereses.
En España la escuela es obligatoria de los 6 a los 16/17 años. En este tiempo el estudiante tiene la obligación de estudiar para adquirir unos conocimientos impuestos.
La palabra estudiar tiene el significado de "esforzarse para comprender o aprender". Viene del latín studium =
"aplicación, cuidado". Estudiar es ejercitar la inteligencia para alcanzar o comprender algo que explican en la
escuela. Estudioso se dice del que "se apresura a hacer algo, está deseoso por hacer algo, se esfuerza por
hacer algo, o realiza las cosas con afán".
Por lo tanto: los contenidos de aprendizaje y competencias del alumno han de sincronizarse y han de ser del interés del estudiante y adecuado a sus competencias, para que este decida esforzarse y con deseos de aprender.
¿Cómo puede el profesor incentivar el interés de los alumnos?
- Proponiendo contenidos organizados lógica y gradualmente; y explicados de acuerdo a las características, competencias, inteligencias, intereses y experiencias y entorno de cada alumno.
- Realizando prácticas graduadas de análisis, síntesis, intercambio, etc.
¿Qué origina el absentismo escolar?
¿Qué consecuencias tiene el absentismo escolar?
La consecuencia más evidente es el descenso del rendimiento académico y, por ende, el abandono del centro escolar y de los estudios a una edad demasiado temprana. Esto deriva en una nula autoestima, despreocupación, inadaptación social o familiar, rechazo de sí mismo, al estudio, a la escuela, desconocimiento fortalezas y falta de metas.
El fracaso escolar altera el proceso de integración social del niño o adolescente; afecta a la integración familiar, social y con el entorno; al progreso y éxito escolar, a las posibilidades futuras de empleo, promoción personal y profesional; a las relaciones personales, a realizar esfuerzos, etc.
Cómo podemos solucionarlo
Hay que tener en cuenta siempre que todo niño/joven, es un genio en algo si se le trata adecuadamente y se cree en él. Es fundamental promover el autoconocimiento de sus fortalezas, competencias e inteligencias y oportunidades del entorno del niño/joven desde la tutoría, el profesorado, con la familia y el entorno.
La clave para solucionar el absentismo escolar es poner el foco en cada alumno para entender cuáles son sus motivaciones.
contenidos de aprendizaje; actividades de acogida e integración.
La tutoría es decisiva para descubrir el papel del profesor y de la familia con el fin de solucionar en absentismo escolar del alumnado.
¿Quieres más información?¿Necesitas hacernos alguna consulta?
Por favor, no dudes en llamarnos o mandarnos un mail
963 62 28 40 / 699 42 04 05
asociacionimeco@asimeco.es
¿Quieres formar parte del equipo IMECO?
Mándanos este documento firmado y cumplimentado + tu CV y contactaremos contigo lo antes posible.
asociacionimeco@asimeco.es